Agencia Marketing Digital
Tiktok videos

Videos de tiktok: ¿Para qué sirve la app?¿Qué onda con esta red social?

5 (100%) 1 vote

La historia se remonta a principios de noviembre en el año 2017, cuando la aplicación super popular entre adolescentes llamada “Musical.ly” fue comprada por una empresa china llamada Bytedance Technology, quienes ya eran líderes de una app similar llamada: TikTok.

En agosto de 2018 se dió la fusión de ambas, y Musical.ly dejó de existir, pero el éxito del fenómeno que antes tenía “únicamente 200 millones de usuarios” continuó con un crecimiento que no ha parado.

El fenómeno ha hecho que sus ganancias se tripliquen, de hecho, Bytedance pasó a ser la startup más valiosa del mundo, sobrepasando a Uber, además la empresa afirma que TikTok tiene más de 800 millones de usuarios activos diariamente en todo el mundo.

 

¿Para qué sirve esta aplicación y que la hace diferente a otras?

 

TikTok es una aplicación para compartir videos. Todos sus usuarios pueden grabar, editar y compartir sus propias producciones. Inicialmente eran con solo de 15s de duración, ahora son hasta 60s, combinando videos de historias, que pueden ser enriquecidos con filtros, música, animación, efectos especiales y más.

Al igual que otras aplicaciones de redes sociales, los usuarios también pueden seguir, dar me gusta y comentar todo lo que ven. TikTok se puede usar en sistemas operativos iOS y Android, y se puede descargar de manera gratuita, es muy sencilla de usar. Esta es una de las claves del éxito de esta red social.

En pocas palabras, los videos de TikTok están dando de qué hablar porque han hecho que las redes sociales sean aún más divertidas.

 

tiktok video

 

El contenido creado por el usuario se valora más

El contenido que crean los usuarios genera casi 7 veces más compromiso e interacciones que el contenido realizado por parte de las marcas, lo que ha hecho que las empresas compartan más contenido de valor, que conecte realmente con su público. Todo esto eventualmente podría motivar a la audiencia a compartir su propio contenido haciendo mención de sus marcas o empresas de preferencia (comentando, dando su opinión, su experiencia de compra, su experiencia con la marca, una creación propia, etc…)

Para las empresas, es clave tomar en cuenta todo esto para su planificación mensual de publicación de post en las redes sociales. Esto formaría parte de las distintas estrategias, ya que lo ideal es que las organizaciones se conviertan en guías para incentivar estas interacciones y lograr que el engagement para sus marcas aumente.

 

Los primeros pasos para hacer videos de TiKToK

Lo primero que debes saber es que antes TikTok se encontraba como Musical.ly en Google Play Store y la App Store, pero luego cambió de nombre. La aplicación mantiene la mayoría de sus características, pero renovó su interfaz por completo. 

 

1 | Descargar y editar tu perfil inicial

Después de descargar, puedes crear un usuario con tu correo electrónico o tu cuenta de Facebook y a partir de allí configurar el perfil, con una fotografía e incluir datos, como los de tu cuenta de YouTube o de otras redes sociales. 

También se cuenta con la opción de vincular la cuenta de Instagram, si es que así se desea. Cada vez que abres la aplicación, TikTok mostrará los videos más recientes subidos por otros usuarios. Si deslizas de abajo hacia arriba, encontrarás más videos. 

 

2 | Descubre los contenidos

En su feed, la mayoría de los contenidos tienen una duración de menos de un minuto. Del lado derecho de cada video encontrarás el perfil del usuario, un corazón para dar clic si te gusta, una sección de comentarios y otro para compartir en redes sociales. Además podrás saber qué canción se ha utilizado para ese video.

 

3 | Encuentra videos y empieza a interactuar 

Piensa en este feed como en el de Twitter, pero donde el video es el contenido principal. Si aún no tienes seguidores, la aplicación te enviará videos de tendencias al azar. A medida que comiences a seguir e interactuar con más personas, el feed se personalizará más, según tus intereses. La inteligencia artificial y la personalización ya son una norma.

 

4 | Dale me gusta, comenta o comparte videos que disfrutes

Cuando encuentres un video que te guste, puedes tocar el corazón para darle me gusta o el globo de diálogo para comentarlo. Para compartir el video, puedes presionar el signo de avance debajo del símbolo de comentario para ver otras opciones  y compartir. Todos estos símbolos están ubicados en el lado derecho del video.

 

videos tiktok

 

¿Quién podría usar TikTok?

 

Maria Gabriela

Es una niña de 11 años, chilena (en teoría, no es lo suficientemente mayor para usar la plataforma, ya que es oficialmente para mayores de 13). De todas formas, al igual que muchos niños de su edad, la conoció después de ocupar Musical.ly, y la puede seguir usando, siempre y cuando lo aprueben sus padres. 

 

Karin Gonzales

Tiene 32 y vive en MÉXICO. Él usa TikTok desde hace más de un año, y publica videos que graba en la vía camino a su trabajo.

Él piensa que la idea fundamental, y lo mejor, es que uno pueda actuar, bailar, cantar y hacer lo que se le da bien frente a una cámara, luego poder publicarlo para que el mundo lo vea y, por último, hacerse muy famoso, aunque quizás sea solo por 15 segundos.

 

Laura 

Tiene 20 años y es de Manchester, Reino Unido. Tiene más de 2,5 millones de seguidores en TikTok y ha recibido invitaciones para asistir a algunos eventos offline

Es bailarina y suele compartir sus videos en acción. Encuentra la app muy fácil de usar, con interfaz sencilla para grabar directamente desde el celular y agregar efectos excelentes, además no necesita herramientas profesionales para crear videos super entretenidos.

 

IMPORTANTE: Un dato que las empresas que buscan hacer negocios en China deben saber, es que las plataformas de redes sociales occidentales como Facebook, YouTube, Twitter, etc. están prohibidas en ese país. TikTok es la primera de una gama de plataformas disponibles que las empresas pueden usar para sus estrategias de marketing de redes sociales en China.

 

Finalmente Tiktok podría ser un nuevo canal para incluir dentro del embudo de marketing, o considerarlo dentro de nuestro flywheel de acciones marketeras, según la naturaleza de la marca y el contexto de sus buyer personas.         

 

¿Gestionas comunidades y produces piezas de contenido para diferentes públicos?

Definitivamente deberías echar un ojo a la aplicación TikTok.

Encuentra más info sobre Tendencias Digitales Aquí

 

Deja un comentario