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Ventas online, el secreto está en la intención de compra

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¿Qué es la intención de compra? Es la preferencia del consumidor por determinada marca o producto por encima de la competencia. Aunque esto es un dato declarativo por parte del target, no siempre corresponden con las ventas online reales.
 
A diferencia de los canales offline, en el mundo digital se puede conocer con mayor facilidad la intención de compra de los consumidores en el entorno 2.0. Adicional a esto, existen muchas herramientas de fidelización y CRM que permiten crear un vínculo con el público objetivo y así mantener una relación con un alto nivel de fidelidad.
 

¿Qué método usar para medir la intención de compra y aprovecharla al máximo en las ventas online?

 
1- Plantear y definir objetivos
Lo primero que debemos hacer es definir cada uno de los objetivos que nos permitirá hacer medibles todos estos pasos en el proceso de compra. ¿Qué tenemos? y ¿Qué queremos? Estos objetivos servirán como un “mapa” para que siempre sepamos a dónde queremos dirigirnos en relación a las ventas online.
 
2- Monitoreo de métricas (conversiones)
En este punto, es de vital importancia el tener bien definidas las micro y macro conversiones, que son cada uno de los pasos que se dan para pasar de una etapa a otra dentro del proceso de compra. Es decir, se deben monitorear las métricas que indican la relación entre las ventas y la intención de compra de los consumidores.
 
3- Influencia de las métricas en las compras
Al llegar a este nivel, se deben analizar las ventas realizadas y determinar cuáles de estas han pasado primero por una de las micro conversiones con las que contamos en el proceso de compra. Al conocer estos datos y saber cuáles acciones dentro de la página tiene mayor impacto en la venta final, se deben tomar decisiones como usar un landing page, reevaluar la navegación de la página, etc.
 
Next steps
Finalmente, luego de tanto análisis en el proceso de ventas online, se debe actualizar o ajustar la estrategia para que cumpla con cada uno de los requisitos y así la intención se pueda transformar fácilmente en una compra. Para que en un paso posterior se mejore la página y se cree una fidelización al cliente.
 
¿Para ti, cuál sería el proceso óptimo para aprovechar al máximo la intención de compra del público objetivo? Deja tu respuesta en los comentarios.
 
 
Fuente: tristanelosegui.com

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