¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar Slack como equipo?

Slack es una aplicación capaz de mejorar la productividad de los negocios y gracias al éxito que ha obtenido, se ha podido ubicar dentro del grupo de los “unicornios” en la actualidad (las aplicaciones consideradas con potencial único y además son de las preferidas por la mayoría).

Con más de 10 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, Slack es una de las más escogidas entre empresas de la talla de Starbucks, Sony u Oracle, quienes han preferido integrarla en la gestión de su día a día por encima de otras aplicaciones como la G Suite de Google (aunque muchas organizaciones las aprovechan a ambas en conjunto). Según las estadísticas, hoy día más de 90.000 organizaciones están usando esta herramienta.

Al principio fue ideada para complementar la comunicación de la compañía del cofundador Stewart Butterfield, quien también fue cofundador de Flicker y quien tendría la idea de Tiny Speck, de donde posteriormente nace Slack Technologies.

 

¿Qué podemos hacer con Slack?

 

Básicamente, la herramienta nos ayuda a crear un espacio de trabajo digital donde se hace más eficiente la comunicación e intercambio de tareas, ya que sus funcionalidades permiten que grupos grandes de personas, en un solo lugar o ubicados en diferentes partes del país o del mundo, puedan completar actividades.

 

“Todo esto persigue el objetivo de evitar  -cadenas de correo eternas-”

 

Los miembros fundadores de Slack decidieron en el año 2013 crear una plataforma de comunicación corporativa. El software es bastante robusto, ya que puede facilitar conversaciones entre usuarios con diferentes roles, y con varias capacidades, como canales públicos y privados, organizar debates (grupos de mensajes), o chatear uno a uno. 

 

Ventajas

1 | Es posible hacer llamadas de audio y video, con el uso compartido de pantalla de computador. Se pueden activar las notificaciones de tareas u otras actividades en las computadoras de escritorio, también dispositivos móviles, con control de hashtags y palabras clave para realizar búsquedas. 

 

2 | Su estado es persistente, es decir, una vez que inicies sesión, después de un descanso o en la mañana, puedes ponerte al día con todas las conversaciones. También tiene la opción de hacer Integraciones sólidas con una buena cantidad de sistemas adicionales, desde correos electrónicos hasta automatización de marketing, herramientas de gestión de proyectos, chats en vivo, etc.

 

3 | La parte entretenida, es que es posible hacer integraciones con servicios de GIF, enlaces en expansión con imágenes destacadas, o incrustaciones de plataformas como Spotify / YouTube.

 

4 | Sus posibilidades con la última actualización:

Debajo del panel principal tienes acceso a tus mensajes sin leer, a hilos específicos de conversaciones, a todas las menciones y reacciones, borradores o mensajes guardados, a la búsqueda de canales o personas en particular y finalmente a diferentes aplicaciones y otros archivos.

 

Slack como herramienta

 

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Desventajas

 

1 | No es bueno si se espera que las personas vigilen en todo momento su correo electrónico para interacciones con proveedores, clientes y otros, fuera del espacio de trabajo.

 

2 | Las conversaciones pueden salirse de control. Demasiado tema es divertido, pero puede interrumpir la productividad.

 

3 | Información valiosa que no se transfiere a la documentación o al sistema de gestión de proyectos. Un movimiento peligroso que limita a otros colaboradores y podría fallar el contexto de trabajo, desde una perspectiva de hoja de ruta.

 

Al parecer un chat, a veces mucha información podría perderse a medida que el time-line va creciendo con muchos comentarios, y si deseas recuperar en algún momento información que no has guardado, aún utilizando el buscador, puede tomarte más tiempo del que esperabas. 

 

Cuando trabajas con un equipo de forma remota, o si estás comenzando a trabajar desde tu casa, probablemente hayas tenido problemas con una comunicación clara.

A medida que los negocios crecen, descubrimos que las comunicaciones se vuelven cada vez más desordenadas y difíciles de rastrear en nuestras bandejas de entrada de correo. Muchas veces, solo se necesita enviar un mensaje simple para actualizar a los demás sobre el progreso de alguna tarea de la empresa, y muchos lo hemos hecho con un email, Skype e incluso mensajes de texto.

Pero aquí está el problema, aunque es necesario comunicar cierto progreso a una persona, siempre queremos más y más transparencia. En el sentido de que el equipo esté al tanto de lo que está sucediendo en diferentes lados del negocio, para poder intervenir tiempo de forma eficiente, hacer ciertas preguntas, o para planificar su propio trabajo en torno a lo que se está realizando en otro lugar, entonces, aquí entra todo lo que es posible hacer o gestionar con una herramienta como Slack.

 

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