Agencia Marketing Digital
problemas de contenido

¿Tu sitio ya no está posicionado? Puede que tengas problemas de contenido

Rate this post

Hay veces en que los sitios dejan de funcionar. Cuando uno revisa constantes bajas de tráfico, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es que nuestro sitio ha sido penalizado por los buscadores, pero la verdad, es que existe otra razón fundamental que puede significar la caída de las visitas: un contenido devaluado.
Culpar a la penalización del sitio no arregla nada y solo nos servirá para consolarnos internamente por un momento. La idea es siempre revisar nuestros errores y empezar a enmendarlos de inmediato. Por lo mismo, aquí tenemos algunos datos que puedes revisar si el flujo de visitantes va en picada:
1.- Hay nuevos rich snippets: Los rich snippets ayudan al usuario a que el sitio esté bien definido en los buscadores. Son una especie de bajada del contenido que tenemos dentro de nuestra web. Si están mal definidos o fueron modificados, pueden bajar nuestro posicionamiento. Siempre hay que tenerlos bien monitoreados.
2.- Hay nuevas answer boxes: Las answer boxes de Google son las respuestas automáticas que ofrece el buscador a través de su algoritmo de predicción. Si existe un cambio rotativo, es probable que tu ranking baje.
3.- Aparecieron nuevos enlaces patrocinados: Los enlaces patrocinados de Google siempre van a influir en la búsqueda, ya que son los que aparecerán primero y distorsionarán el posicionamiento de las páginas.
4.- ¿Hay alguna de tus páginas que esté dentro del Top 100 de resultados? En vez de estar en la primera página o Top 5, puede que estén escondidas. Por lo mismo, es uno de los síntomas que hay que analizar al buscar nuestro nuevo posicionamiento.
5.- ¿Desapareció tu sitio de las búsquedas? ¿Solo quedó tu marca en alguna página externa? En el caso de que no lo logres encontrar dentro de los primeros resultados, tendrás que buscar mucho más abajo del Top 100. Entre más abajo esté posicionado, mayor puede ser el problema.
Los tres primeros puntos son corregibles rápidamente, ya que estos son siempre variables. Dependerán mucho de los cambios en el mismo buscador, por lo que debes estar siempre alerta ante cualquier alteración del flujo de usuarios. Si se hace rápido, puede que incluso llegue a ser beneficioso, si lo haces antes que tu competencia.
En el último punto, probablemente el buscador te penalizó. Ningún sitio que esté penalizado aparece en los primeros 100 resultados. Revisa tu sitio exhaustivamente por si existen problemas de redireccionamiento o links rotos, ya que deben ser reparados inmediatamente,
El punto 4 es donde nos debemos concentrar, porque involucra al contenido de tu página. Aunque no lo creas, es el más común de los problemas de los sitios web que bajan de lugar. Puede que estas sean las razones:
1.- Contenido duplicado:
Ojo con esto. Aquí se trata de cuando se copia el mismo contenido de otra página, muchas veces incluyendo metadatos, aunque también se podrían sumar el mismo código y tags.
Existen varias herramientas como Moz, SEMrush, Screaming Frog, y Deep Crawl que te pueden ayudar a detectar cualquier copia de contenido o alguno similar que pueda perjudicarte en el buscador.
Lo más importante es que no estén las mismas páginas vinculadas, existan imágenes similares o palabras claves que puedan indicar a los metarobots de los buscadores que se trata erróneamente de contenido duplicado.
2.- Contenido muy liviano
A veces pensamos que nuestro contenido es genial, ideal para cada uno de nuestros lectores, pero lamentablemente es demasiado liviano.
Muchas veces, los buscadores privilegian el contenido más completo o más didáctico, por lo que debes fijarte en lo que traen las páginas que están en el Top 10 de las páginas de búsqueda.
La cosa es que tienes que hacer una lista y revisar las falencias de tu contenido:
– ¿Mi competencia otorga mejores soluciones o respuestas?
– ¿Tengo más contenido que las otras páginas?
– ¿La nueva indexación tiene contenido pagado o se trata de una tienda?
– ¿La velocidad de carga es mejor que la mía?
– ¿Carga todo el contenido al mismo tiempo o solo lo muestra parcialmente?
– ¿La estructura de mi página es la correcta?
Cuando ya tengas respondidas estas preguntas, la idea es que repienses el contenido que tienes. La idea es que sepas innovar y que al usuario le quede claro completamente lo que busca.
3.- Páginas competidoras
Tal vez esta sea la razón más común de todas. Tu competencia mejora más rápido que lo que hace tu página.
Hay herramientas que te pueden ayudar en este sentido, para no estar contando todas las webs, como por ejemplo Moz, SEMrush y Authority Labs.
La última es la más completa, ya que te analiza los 100 sitios más populares y los compara con tu web, mostrando cada uno de los rankings, en qué varían exactamente, entre otras opciones. También te muestra los que han estado históricamente en estos lugares y quienes han salido.
En base a estos resultados, tú puedes mejorar tu contenido, repensando palabras clave, mejorando tu contenido y optimizando para cada audiencia, agregando nuevos datos que le pueden otorgar satisfacción a quien te busque.
¿Hay formas de idear nuevos conceptos?
Claro que si. Puedes usar un planificador de palabras clave, como el que te ofrece Google Adwords, para revisar qué buscan los usuarios que se meten a las páginas. Ahí podrás sacar nuevas ideas para agregar a tu sitio.
Además, tal vez mejorar la estructura también sea bueno, cosa de que la experiencia de usuario sea cada vez mejor.
Las nuevas tendencias de la búsqueda de Google, apuntan a que los contenidos parecidos a las Wiki son los más completos. Tal vez darle un estilo de esa manera a tu información, sea lo que te catapulte nuevamente a los primeros lugares.
En resumen, no necesariamente tu sitio está penalizado si dejó de estar posicionado dentro de los 10 primeros. Dale un nuevo estilo, ofrece un mejor contenido para que vuelvas a estar en el lugar que quieres. Ten en cuenta que este es un camino largo, ya que los bots de los buscadores necesitan tiempo para actualizarse.
En Agencia Digital Cebra somos expertos en las resoluciones de problemas de contenido. Si tienes problemas con tu posicionamiento, SEO o visibilización, no dudes en contactarnos. ¡Te esperamos!

Deja un comentario