concursos en redes sociales

5 tips para evitar fraudes de concursos en redes sociales

Los concursos en redes sociales son cada vez más frecuentes y también lo son las estafas a través de ellos. Según datos policiales, en 2020 los fraudes en redes sociales aumentaron un 21% respecto al año anterior en Chile.

No obstante, hay algunos indicadores que permiten saber cuándo un sorteo se trata de una estafa. Es por eso que en Cebra, queremos compartir algunos tips para que no caigas en fraudes de concursos en redes sociales.

¿Cómo evitar estafas de concursos en redes sociales?

Si bien no se puede saber con precisión quién es la persona o grupo de personas detrás de una cuenta o perfil, lo que sí puedes saber, es si un concurso cumple con las características de ser una posible estafa. Por eso, antes de participar en un sorteo, respóndete las siguientes preguntas:

  1. ¿Hay claridad sobre quién hace el sorteo?

Lo primero que debes hacer es investigar si la cuenta o persona pública que realiza el sorteo es reconocida. Y cuando decimos que debes investigar, no nos referimos a que te pongas en modo detective, ni mucho menos. Solo basta con googlear el nombre de la empresa o persona, ver si tiene un sitio web visible y visitarlo para saber un poco más sobre él. También puedes revisar algunas publicaciones en su red social, para encontrar comentarios negativos o de denuncia.

  1. ¿Están claros los Términos y Condiciones?

Los Términos y Condiciones son las condiciones legales que no muchos se dan el tiempo de leer. Lo cierto, es que, por más pérdida de tiempo que lo consideres, debes poner mucha atención en ellos. Aquí podría estar esa “letra chica” que terminará siendo un gran dolor de cabeza o lo que te va a salvar de cometer un gran error. 

  1. ¿Se especifica la fecha del sorteo?

Todos los concursos tienen una fecha de sorteo en donde se dará a conocer públicamente quién fue el ganador o ganadora del concurso.  Si ves que en un concurso no está especificada esta información, podrías empezar a dudar.

  1. ¿Se indica cómo se realizará el sorteo?

Así como debe estar señalada la fecha del sorteo, también tiene que estar indicada la forma en que este se va a realizar. Esta información generalmente la puedes encontrar en los Términos y Condiciones.

  1. ¿Puedes ver quién más está participando?

Por último, otra forma de saber si un concurso es legítimo, es comprobar que hay otras cuentas o perfiles reales que están participando en el sorteo. 

Te podría interesar: ¿Cómo cuidas tu seguridad en redes sociales?

¿Cómo detectar un perfil falso en redes sociales?

perfil falso en redes sociales

Detectar una cuenta o perfil falso en redes sociales no es tan difícil como te lo imaginas. Así como es posible descubrir concursos fraudulentos, también puedes averiguar si un perfil es real o no.

  1. Antigüedad de la cuenta

Revisa las publicaciones anteriores de la cuenta y las fechas en que se han subido. Las cuentas que tienen poca antigüedad, de por sí son sospechosas. Por eso, revisa un poco su historial de publicaciones, sus fechas y también los comentarios de otros perfiles, comprobando siempre que estos sean reales.

  1. Diferencias entre seguidores y seguidos

Otro factor sospechoso es cuando hay un gran desequilibrio entre la cantidad de seguidores y personas seguidas. Si un perfil sigue a muchas personas, pero no tiene seguidores o tiene, pero son muy pocos, uno podría llegar a pensar que se trata de un bot y no de una persona real.

  1. Cambios reiterados de nombre

También es sospechoso cuando una cuenta cambia de nombre de manera reiterada. Si  ha cambiado el nombre de usuario una vez, está bien. Pero cuando es una práctica constante, se podría pensar que se trata de un(a) estafador(a) que cambia su nombre para poder engañar a nuevas personas.

  1.  Comentarios de sus seguidores

Como ya se ha venido mencionando, revisar los comentarios de otras cuentas (comprobando que estas también sean reales), es una manera de detectar si estamos ante una cuenta sospechosa. Si no tiene comentarios, puedes otorgar el beneficio de la duda, pero si tiene y son negativos o provienen de perfiles falsos, ya sabes que algo raro está pasando.

  1. Autenticidad de las imágenes 

Por último, las cuentas falsas, usan imágenes falsas.  Pero, “¿cómo voy a saber si son o no imágenes reales?” te preguntarás… Bueno, Google tiene su herramienta Google Imágenes, la cual permite buscar imágenes, para saber si han sido publicadas en otros sitios, lo que sería una señal de cuenta falsa.

También puedes leer: Redes sociales y sus buenas prácticas

Si bien las redes sociales pueden ser un canal de comunicación bastante útil, también estás expuesto(a) a situaciones desagradables, como las estafas de concursos en redes sociales. Por eso es importante estar siempre pendiente de cuáles son las cuentas con las que interactúas, para evitar posibles fraudes.