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Tips de marketing digital estratégico para la industria automotriz

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Para lograr los beneficios principales del marketing digital, inicialmente se pueden definir algunos objetivos comunes, en relación a las automotoras y concesionarios de automóviles. La industria del automóvil ha crecido, se ha recorrido un largo camino, y no solo en términos de tecnología.

Hace unos años, las personas que buscaban un auto nuevo normalmente hacían un recorrido por la ciudad tratando de encontrar el modelo correcto al precio correcto. Pero el viaje de decisión de compra del cliente se ha vuelto mucho menos físico. Las preguntas sobre la asequibilidad, la idoneidad o la clasificación del producto se están resolviendo cada vez más con el contenido online, y durante los micro-momentos en redes sociales.

Independiente de todo, la industria automotriz aún enfrenta desafíos, por la adopción y transición de las empresas hacia el entorno digital. Quizás porque comúnmente se percibe complejidad en esta area, y gran tamaño. Esta claro que hace falta mayor comprensión de los canales digitales, cómo funcionan y sus beneficios para las organizaciones.

Al mejorar el conocimiento en marketing digital, más empresas automotrices pueden aprovechar las redes o medios disponibles, para así colocarse en frente de sus buyer personas.

Como ejemplo, Hyundai recientemente utilizó Instagram para presentar una gama de preguntas basadas en imágenes a todos los usuarios, con el objetivo de ayudarlos a elegir el SUV Hyundai que mejor pudiera cubrir sus necesidades. 

 

El Mayor uso de AR y VR

 

Según una investigación realizada por Marketing Weekly, a la mayoría de los compradores de automóviles ya no les gustan las automotoras/concesionarios y están felices de comprar un vehículo en línea. Por lo tanto, no sorprende que los fabricantes utilicen cada vez más la realidad aumentada y la realidad virtual para mostrar distintas características de sus modelos a los clientes potenciales.

Audi y Volvo son dos marcas que han utilizado esta tecnología recientemente, pero de diferentes maneras. Audi ha traído enormes pantallas y tabletas para modernizar y cambiar la dinámica de sus salas de exhibición. 

Volvo adoptó un enfoque ligeramente diferente y se asoció con Google Cardboard, para permitir a los clientes obtener una vista previa de sus últimos modelos desde donde se encuentren.

 

 

Tips de marketing digital para la industria automotriz

 

1 | Conoce a tu audiencia y cómo se comportan en línea

 

Es crucial que los fabricantes y minoristas comprendan bien a su audiencia y cómo se comportan en línea. No deberían centrarse solo en clientes anteriores y en su mercado objetivo típico, sino que deberían tratar de comprender a aquellos que consumen información e interactúan con las marcas digitalmente. 

Definir a los buyer personas es fundamental, pero no solo como objetivos, sino como cliente ideal, con una descripción de perfil más humanizada y personalizada.

 

✓ Público objetivo: Hombres y mujeres, entre 25 a 35 años, solteros, graduados en medicina o ingeniería, con ingresos promedios mensuales de $3.500.000 que piensan aumentar su capacitación profesional.

✓ Buyer persona: Diego tiene 26 años, es ingeniero recién graduado y profesional independiente. Planea desarrollar su carrera haciendo una maestría fuera del país porque le encanta viajar, es soltero y siempre quiso hacer un intercambio. Quiere encontrar una agencia que lo ayude a hallar universidades en Europa que acepten a alumnos extranjeros.

 

2 | Crear contenido para mayor visibilidad orgánica

 

Los motores de búsqueda constantemente (particularmente Google) cambian la forma en que presentan la información en las páginas de resultados, esto ha permitido a las empresas ocupar ciertos espacios donde se puede mostrar su información. 

Para lograr esto, es importante que se comprenda cómo Google obtiene y muestra información, definir términos claves y crear continuamente el contenido que cumpla con los requisitos que ayuden a mejorar el posicionamiento en los rankings.

 

3 | Estar presente en las redes sociales relevantes

 

Es probable que la industria automotriz, mayormente, tenga puntos de primer contacto de los usuarios frecuentes en distintas redes sociales.

Por ejemplo, Facebook es un centro de discusión, donde las personas hablan sobre las elecciones que han hecho, o están a punto de hacer, cuando se trata de grandes compras. Twitter contiene debates sobre los pros y los contras relativos de la mayoría de los vehículos. Por ejemplo, se puede ver a los fanáticos de BMW discutiendo la marca usando un hashtag #BMW.

Pinterest es famoso por ser una marca aspiracional: es donde las personas guardan imágenes de lo que quieren, por lo que no se puede ignorar en el viaje del cliente. Incluso LinkedIn, típicamente conocida como una red de negocios, es relevante porque las personas la usan para buscar asesoramiento sobre vehículos comerciales y vehículos de la empresa.

La industria del automóvil debe ponerse al día cuando se trata de las redes sociales. Estar presente y comprometerse con su audiencia o comunidades es muy importante.

 

4 | Hacer seguimiento de clientes potenciales en línea

 

Una vez que los usuarios han seleccionado un modelo particular, o una lista de posibles modelos o marcas, lo ideal es que la transición del portal en digital a la automotora local tiene que resultar en un proceso amigable para el futuro cliente.

Se trata de un prospecto con un conjunto específico de preferencias y además intereses reales por hacer una compra, por tanto, es necesario que estén bien atendidos. Los inventarios online deben permanecer actualizados, al menos dentro de unas horas, para que los clientes no hagan búsquedas y pierdan el tiempo.

Por otro lado, si un lead rellena un formulario de contacto, esta pista comercial debe ser seguida rápidamente, ya sea online u offline. Una vez que los clientes han mostrado sus preferencias, lo recomendable es que el distribuidor sea proactivo, y realice el próximo contacto, esto le ayudará a comprender en qué fase de su viaje de decisión de compra se encuentra.

 

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