2022

Tendencias de Marketing Digital para 2022 (+ consejos para tu estrategia)

¿Estabas en búsqueda de las tendencias de marketing digital para este 2022? Si quieres estar al día en torno a estrategias para la distribución y creación de contenido, has llegado al lugar correcto.

¡Prepárate para tener el mejor plan de marketing digital para el próximo año! Y recuerda: para estar siempre al día con las últimas novedades sobre productos digitales, redes sociales, y más, no olvides seguirnos en LinkedIn e Instagram.

Tendencias de Marketing Digital para 2022

El mundo ha cambiado. Queramos o no, el encierro, el exceso de compras online para detener la ansiedad (¡culpable!) y aquella pausa repentina que tomó el mundo debido a la pandemia, nos ha hecho replantearnos toda nuestra interacción social. 

Y aquello, no resta de la ecuación a las grandes marcas y empresas.

Muchas cosas en el mundo digital han cambiado. Pero, ¡no teman! A continuación, podrás encontrar las últimas tendencias de marketing digital para 2022 que han estado surgiendo en los entornos digitales y cómo podrías aplicar esto a tu plan.

Marketing Social: la nueva forma de relacionarnos con las marcas y empresas

Gran parte de las conclusiones del reporte de Hootsuite de tendencias de marketing digital para 2022, gira en torno a un factor esencial: lo social.

Mientras muchas marcas han comenzado a trabajar en el debranding, otras tantas se preparan para entregar experiencias personalizadas y omnicanal a todos sus clientes, debido al crecimiento que tuvieron los canales digitales post-pandemia, y con los cuales han debido comenzar a complementarse.

Pero, ¿qué diferencia hay con lo que ya se venía haciendo?

Toda la experiencia en torno a una marca, cada vez más, se centra no solo en su experiencia (física o digital) sino que en cómo esta se presenta hacia su audiencia, y la relación que tienen con ella.

Por más que busquen implementar servicios de posventa en múltiples canales, lo importante ahora es la conexión valórica que ofrecen. 

¿Cómo cambia esto tu panorama? Pues es simple: las personas ya no quieren ser bombardeadas con mensajes vacíos o que no sean de su interés, sino que buscan conectar con marcas comprometidas con algo

Para lograrlo, aquí te dejamos algunas recomendaciones en torno a este tema:

Conoce los lugares donde se reúnen tus clientes ideales

Los grupos de Facebook, las comunidades de Goodreads o Wattpad, los servidores de Slack o Discord e incluso un clásico como Reddit; todos estos son ejemplos de espacios donde se han creado comunidades en torno a los distintos gustos de la gente. 

Muchos marketers soñamos con tener una comunidad propia que gire alrededor de nuestras marcas. Sin embargo, ¡las personas giran en torno a intereses comunes

Ya sea educación, entretenimiento o simplemente buscar gente con ideas afín; aquellas son las razones por las cuales se crean comunidades digitales. 

Consejo: incluye en tu plan de marketing de contenidos una estrategia de distribución.

Tal y como comenta Ross Simmonds en la charla Office Hours de SparkToro, aprovecha estas instancias para darle prioridad a la distribución de contenido. Para que así, esos buenísimos posts de tu blog en los que tanto trabajaste, ¡efectivamente sean leídos por quienes más los disfrutarán!

Una efectiva estrategia de distribución debe comenzar por buscar los lugares donde se encuentra tu posible audiencia, conversar con aquellas personas, crear contenido que consideren de utilidad, pero sin ser invasivo al respecto. Es, dedicarle efectivamente, tiempo a llevar a las personas poco a poco hacia ti.

Podrías leer: Guía completa de SEO para empresas: ¿por qué deberías posicionar tu sitio en Google?

No te quedes con representaciones tan estáticas como el Buyer Persona

Hace poco, una publicación en LinkedIn volvió a encender la discusión sobre cómo trabajar nuestro público objetivo, en particular, criticando el uso del Buyer Persona.

Esta herramienta, muy utilizada por distintas empresas esta última década, es bastante útil para traspasar la imagen del cliente ideal a través de todos tus equipos; pero se queda coja en cuanto a representar insights prácticos para tu área de marketing.

Esto debido a que, de ser construida concentrándose mucho en la demografía, podría hacerte terminar con el Príncipe Carlos en el mismo grupo que Ozzy Osbourne. Y, ¿realmente creerías que ambos tendrían la misma necesidad? (La verdad es que, ¡podría ser que sí!)

El sesgo de confirmación es muy peligroso si es que decides trabajar en base a tus creencias personales, pues podría hacerte caer en segmentaciones que podrían dejar fuera a muchas otras personas.

Consejo: concéntrate en la información que necesitas y complementa tu estrategia.

La metodología de UX suele trabajar con User Personas, describiendo la relación completa del cliente ideal en torno al servicio o producto. Para lograrlo, no se basan únicamente en su experiencia, sino en trabajo en terreno: encuestas, análisis de datos, y muchas diferentes actividades que podrías realizar.

También puedes trabajar el framework de Jobs to be Done, el cual -al complementar los Buyer Persona- te ayudará a concentrarte en las tareas, necesidades y metas por las cuales una persona podría contratarte.   

La inclusión y la diversidad te ayudarán a crecer 

Cuando tu fuerza de trabajo está compuesta por una diversidad de personas, en miras a la inclusión, le estarás otorgando suficiente variedad a tu equipo como para que puedan comprender las necesidades de tus clientes desde distintos puntos de vista.

Según Forbes, la diversidad y la inclusión tienen múltiples beneficios que, finalmente, impactarán tus números de manera positiva: aumenta la innovación y la creatividad, atraerás personas con distintos conjuntos de habilidades a ser parte de tu empresa, la productividad aumenta al tener un mejor ambiente de trabajo, entre otros beneficios.

McKinsey es claro: las empresas con más del 30% de mujeres en cargos relevantes superan en performance entre 10 a 30% a las que tenían números inferiores; por otro lado, la diversidad étnica y cultural tiene números similares (36%).

Además, debes recordar algo que impactará de forma mucho más directa tus esfuerzos de marketing: el posicionamiento orgánico de Google ahora evalúa la experiencia de accesibilidad en tu sitio web.

Consejo: instala la cultura de la diversidad e inclusión en todas las aristas de tu empresa a manos de consultores profesionales.

Tal y como dice Simon Sinek, la gente interactúa con algunas marcas más que otras por su “por qué”, sus ideales y la forma en que visualizan el mundo. Incluir a profesionales de la diversidad e inclusión para mejorar tus equipos, no solo te llevarán a crecer en cuanto a ventas, sino también hablará hacia el exterior sobre cómo tu marca está preocupada por su entorno y sus colaboradores.

Pero, además, ¡no dejes de lado la inclusión digital! Con el uso de herramientas como AudioEye, considera la accesibilidad para toda tu comunicación digital: ya sea un sitio web que todas las personas puedan utilizar, aplicaciones, así como también aprovechar el texto alternativo en las redes sociales para que nadie tenga dificultad interactuando con tus contenidos.

Nuevos y antiguos formatos que vuelven a la palestra

Dicen que la historia de la humanidad no es lineal, sino más bien como el cordón rizado de un teléfono de casa: antes de avanzar, siempre vuelve a retroceder. 

Si alguna vez el video fue un boom con YouTube, TikTok ciertamente ha vuelto a cambiar las reglas del juego. ¡El video vuelve a ser el formato ganador!

Video: el formato del presente y el futuro 

No solo los grandes ganadores en torno a este formato son Instagram con sus Reels y TikTok: también hay que considerar las plataformas de streaming como Twitch, Facebook gaming o el clásico YouTube.

Y es que lo dinámico del video es que permite la realización de distintos tipos de contenidos, como el Live Shopping o material educativo; así como también producciones para entretenimiento que buscan promover el uso de ciertas marcas.

Sin duda, es un formato que hay que tener en consideración para este 2022, ya que gracias a la competitividad que han estado presentando el mercado de aplicaciones, han dejado en claro que todas buscan potenciar el uso del video para el futuro.

Consejo: ¡aprovecha este formato al máximo, y no te quedes fuera!

Repite después de mí: no todas las marcas necesitan estar en todas las redes. Sin embargo, el auge del contenido audiovisual y su variedad de plataformas te permitirá decidir cuál es la mejor para ti.

Ya sea desde cortos en TikTok o Reels, videos a manos de influencers, colaboraciones e incluso podcasts, ¡todo es una opción viable si se trabaja en video!

Nuevas realidades, ¿serán una realidad? El metaverso y otros

Desde la creciente popularidad de dispositivos como Oculus, o cuando Meta anunció la llegada del Metaverso, la discusión sobre nuevas realidades virtuales o aumentadas ha vuelto con muchísima fuerza. Incluso empresas tan poderosas como Nvidia han anunciado sus propios omniversos, pero ¿qué podemos esperar realmente?

En el sitio web de Meta, se observa que promueven tres tipos de canales: realidad aumentada, realidad virtual y lentes inteligentes. Todas con un potencial increíble, pero con un problema grande: requieren un esfuerzo monetario, en que el usuario debe invertir en artefactos costosos.

Sin embargo, el Metaverso romperá esta barrera, funcionando en toda clase de dispositivos: computadoras, celulares y consolas.

Consejo: no subestimes estas plataformas y tenlas en consideración dentro de tu plan de acción.

Algunos videojuegos ya están trabajando con marcas importantes. Un ejemplo es el concierto de Ariana Grande en Fortnite. Porque sí, aquellos mundos también son metaversos.

Indudablemente, entrar hoy en día en Roblox, Minecraft, Second Life o Decentraland podría sonar descabellado. Sin embargo, si Meta mantiene su promesa, el metaverso de la compañía podría transformarse en un nuevo canal -y accesible- para todas las marcas.

Solo nos queda esperar y ver cómo el ex-Facebook buscará potenciar su oferta de anuncios en medios digitales con este nuevo universo. 

Imagen de video oficial Metaverso de Meta en YouTube

Descubre nuevos creadores de contenidos en distintas plataformas

Tal y como se mencionó anteriormente, una de las nuevas tendencias es la creación de comunidades fuera de los canales tradicionales, y también la popularidad del formato de video. En combinación, estos dos factores nos llevan a una meta: las y los creadores de contenido.

A través de distintos lugares, ya sea Twitter, Instagram, YouTube, Twitch, entre otras; podemos encontrar influenciadores que podrían estar interactuando con tus potenciales clientes.

Recuerda: ¡las personas se reúnen en torno a intereses! Pero, como seres complejos, aquellos intereses estarán entrelazados con muchos otros. Y esto es algo que, quienes trabajan creando contenido, lo saben muy bien.

Consejo: entra a las distintas comunidades a través de colaboraciones con creadores de contenido.

Tal y como menciona SparkToro, una buena forma de comenzar, es haciéndose la pregunta: ¿quién amplificaría mi contenido, y por qué? 

El Inbound Marketing -una estrategia que cada vez toma más y más fuerza en lo digital- se concentra mucho en los esfuerzos de la creación de contenido. Sin embargo, ¿cómo hacer que este llegue a las personas correctas?

Imagina que trabajas en tecnología, y un streamer en Twitch habla de lo genial que es tu marca, por algo que hiciste y le llamó la atención. Tu contenido fue amplificado, la gente conoció tu nombre, y ¡boom! 

La creación de contenidos que le sirvan a profesionales del rubro, es un excelente punto de partida para comenzar a pensar en colaborar con influenciadores, ya que les permitirás crear su propia opinión en torno a tu producto o servicio, y hablarán a partir de lo experiencial y personal, lo cual es algo que la audiencia valora muchísimo. ¡Es hora de dejar de pensar en la publicidad desde lo tradicional! 

Cambios en el uso de la información: las cookies y la privacidad

Como una profecía del fin del mundo, todas las personas que trabajan en marketing, SEO, redes sociales, y en general la creación de contenidos en el mundo digital, hemos estado atentos a un vaticinio en particular: el fin de las cookies.

A pesar de que Google retrasó la implementación del sistema FLoC hasta 2023, la preocupación por la privacidad de los datos de las y los usuarios es un objetivo que se viene conversando desde la instalación de GDPR/RGPD en 2018, más conocida como la ley de protección de datos europea.

Esta nueva mentalidad ha comenzado a ser implementada en la estrategia de distintos gigantes tecnológicos como Apple, una compañía cuyo nuevo sistema operativo para iPhone bloqueó casi por completo el tracking en las campañas de email marketing, arruinando nuestra querida métrica de “tasa de aperturas”.

¿Qué hacer ante todos estos cambios? Lo más importante, es informarse respecto a todo lo que vienen haciendo estas compañías, y tomando acciones desde ya, como la implementación de políticas de privacidad en tu sitio web, revisar si necesitas pedir consentimiento por las cookies, entre otras acciones.

¿Tenías considerada alguna de estas tendencias de marketing digital para 2022?

Sin duda, este próximo año vienen muchos cambios que irán poco a poco cambiando la forma de hacer marketing digital para el futuro. Lo más importante, es estar al día con todas las tendencias de marketing digital para 2022, actualizaciones y novedades que podrían afectar tu estrategia, para que nada te vaya pillando de sorpresa. 

En Cebra, uno de nuestros compromisos es estar comprometidos con el crecimiento, no solo de nuestro partner, sino de toda la comunidad. Por ello, mi último consejo: ¡síguenos en nuestras redes sociales para estar al día! Nuestro equipo de marketing se concentra diariamente en entregarles las últimas novedades para apoyar el trabajo de todos y todas en el día a día.

¿Necesitas mejorar tu presencia en el mundo digital? En Cebra podemos ayudarte. ¡Contáctanos y conversemos! 


Camila Saa

Acerca de la autora:

Camila Saa, Marketing Leader en Cebra 🦓

Bio: Marketing Leader de Cebra, con experiencia trabajando en el Marketing de Contenidos. Fan del café, los videojuegos, y de aprender siempre algo nuevo.