10 tips para implementar el teletrabajo sin perder productividad

El teletrabajo se ha convertido en una herramienta fundamental para algunas empresas. La razón: les permite funcionar sin necesidad de tener una oficina o que sus trabajadores se encuentren en ella. 

Hasta ahí, todo bien.

El problema es que el proceso de adaptación a esta modalidad, puede acarrear una baja en la productividad. 

Entonces, ¿cuál es la tarea? Implementar el trabajo remoto sin perder calidad ni eficiencia. ¿Muy difícil? ¡Descuida! Te ayudamos con 10 prácticos consejos. 

El teletrabajo

Es una modalidad de trabajo a distancia en la que se usa la tecnología. 

A diferencia del “home office”, las tareas no se realizan solo desde casa, sino también desde otros lugares, como cafés, coworking, hoteles, aeropuertos, etcétera. 

Inconvenientes

Así como tiene ventajas (como las que nombramos arriba), esta modalidad también posee sus desventajas. Una de ellas es amenazar la eficiencia del equipo, por problemas técnicos (conexión a internet, computadores ineficientes), distracciones, falta de organización (horarios desordenados), etcétera. 

Pero no todo es tan malo. La clave es que tomes algunas medidas…

 

10 consejos para trabajar remoto sin perder productividad 

 

1. Haz como que vas la oficina 

Te aclaramos: no es que te traslades a tu lugar de trabajo, sino que hagas lo que haces antes de irte a él. Es decir, ducharte, vestirte, tomar desayuno, etcétera. 

¿Para qué sirve este ejercicio? Para decirle a tu cerebro que tiene que prepararse para trabajar. 

2. Establece objetivos 

No hay productividad sin objetivos, así de simple. La regla es la siguiente: es imposible medir la eficiencia si desconoces la meta a alcanzar; de lo contrario, ¿qué es lo que vas a medir? Impleméntalo en tu equipo. 

3. Planifica las tareas

Sabiendo el objetivo, puedes organizar las acciones para conseguirlo. Te recomendamos definirlas el día anterior, para que alcances a cumplirlas. 

Lo otro: establece prioridades para cada tarea, pues así tu equipo sabrá qué es urgente de hacer y qué no, sobre todo en caso de que haya que hacer cambios por fuerza mayor. 

4. Dispone de herramientas de comunicación para teletrabajo 

Si estás pensando en WhatsApp, ¡olvídalo! Es una aplicación distractora, porque incluye personas ajenas al equipo. Imagínate esos grupos de amigos, familiares o ex compañeros. 

Por eso, te sugerimos usar plataformas de comunicación exclusivas para el trabajo. Por ejemplo,  Slack y Zoom, que permiten chatear y realizar videollamadas grupales.

También puedes leer: Home Office: las mejores herramientas para trabajar desde casa  

5. Usa plataformas de trabajo colaborativo

Son tus grandes aliadas, porque te permiten compartir archivos y trabajar en línea con tu equipo. Google Drive o Trello son buenas opciones. Pero qué herramienta utilizar va a depender del tipo de trabajo a realizar. 

6. Realiza lo más difícil cuando seas productivo 

Seamos sinceros: nadie puede estar 100% productivo todo el día. El nivel de motivación y concentración varía en función del horario, salud, clima, distracciones, etcétera. 

Pero hay que hacer frente a eso, y la mejor forma es hacerlo es conocer tu hora de mayor concentración. 

Para aprovecharla al máximo, la sugerencia es que dejes tus tareas más complicadas para este rato,  y las más fáciles, para cuando estés menos concentrado. 

7. Deja las llamadas para el último 

Para optimizar tiempo, lo mejor es que partas haciendo el trabajo que puedas hacer solo. Las llamadas telefónicas o mensajes, para el final. Porque si se alargan o te distraen, ya tienes tus tareas listas. 

8. Toma pequeños break

Cada cierto tiempo, para, respira y aléjate del escritorio. Necesitas pausas para relajarte de vez en cuando,  no sacas nada con trabajar de corrido si no produces. 

teletrabajo

9. Informa que estás trabajando

Que no trabajes en la oficina, no significa que estés de vacaciones. Ok, tú lo sabes, pero probablemente el resto no. Por eso, comunícaselo a tus cercanos, para que no te distraigan pidiéndote cosas durante tu jornada laboral. 

10. Analiza la productividad 

Para cumplir tus objetivos, es vital que evalúes el desempeño del equipo de manera permanente. ¿Sabes lo mejor? Si algo se está haciendo mal, puedes realizar mejoras. 

 

Ya tienes los tips para que implementes el trabajo a distancia. ¿Te quedaron dudas sobre cómo ser más productivo? Cuéntanos y encantados te las resolvemos

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *