Slack: la herramienta que optimizará el trabajo remoto

Slack es una aplicación capaz de mejorar la productividad de los negocios, y gracias al éxito que ha obtenido, se ha podido ubicar dentro del grupo de los “unicornios” en la actualidad (las aplicaciones consideradas con potencial único y que, además, son de las preferidas por la mayoría).

Descubre cómo aprovechar este espacio colaborativo para optimizar y mejorar la comunicación con tu equipo en un contexto en donde el trabajo remoto alcanza popularidad.

Ebook CRM para marketing digital

Contenido

¿Qué es Slack?

Slack es una plataforma de comunicación dirigida a organizaciones. En esta, es posible establecer conversaciones colectivas online con quienes componen la empresa generando un flujo de trabajo mucho más inmediato.

Con más de 10 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo, Slack es de las preferidas entre empresas de la talla de Starbucks, Sony u Oracle, quienes la han integrado en su gestión diaria, por encima de otras aplicaciones como la G Suite de Google (aunque muchas organizaciones las aprovechan ambas en conjunto). 

Al principio fue ideada para complementar la comunicación de la compañía del cofundador Stewart Butterfield, quien también fue cofundador de Flickr. La idea inicial fue Tiny Speck, de donde posteriormente nace Slack Technologies.

¿Qué podemos hacer con Slack?

Básicamente, la herramienta nos ayuda a crear un espacio de trabajo digital donde se hace más eficiente la comunicación e intercambio de tareas, ya que sus funcionalidades permiten que grupos grandes de personas, en un solo lugar o ubicados en diferentes partes del país o del mundo, puedan completar actividades.

La plataforma permite dividir este espacio general de trabajo en subcanales, que corresponden a grupos de chat independientes. Estos pueden estar compuestos, por ejemplo, por un área de la empresa donde los colaboradores pueden generar una conversación más fluida e intercambiar ideas.

mujer usando la plataforma de slack
Foto de cottonbro

Estas conversaciones pueden complementarse con recursos como imágenes, gifs, emoticones, links externos, archivos adjuntos, videos, audios, llamadas, entre otras herramientas que permiten una comunicación mucho más eficiente y efectiva.

El software además permite las conversaciones privadas a través de mensajes directos entre colaboradores donde se pueden compartir los mismos recursos descritos previamente.

Sin duda, Slack se ha convertido en una herramienta necesaria para las organizaciones y se complementa muy bien con las nuevas formas de hacer trabajo. Como todo lo que conocemos, este software brinda grandes beneficios a las organizaciones, pero también tiene algunas desventajas que detallaremos a continuación.

Te podría interesar: 5 consejos para optimizar las videollamadas de tus reuniones.

Ventajas

1. Mantente en contacto con tu equipo

Es posible hacer llamadas de audio y video, con el uso compartido de pantalla de computador, que permite una comunicación mucho más inmediata. Se pueden activar las notificaciones de tareas u otras actividades en las computadoras de escritorio, también dispositivos móviles, con control de hashtags y palabras clave para realizar búsquedas.  

De esta manera, es mucho más sencillo mantener el contacto con el equipo y hacer más eficientes los flujos de trabajo.

2. Se adapta a otros sistemas 

También tiene la opción de hacer Integraciones sólidas con una buena cantidad de sistemas adicionales, desde correos electrónicos hasta automatización de marketing, herramientas de gestión de proyectos, chats en vivo, entre otros, otorgando la posibilidad de tener todo en un solo lugar.

3. Integra el entretenimiento a tus comunicaciones

Es posible hacer integraciones con servicios de GIF, enlaces en expansión con imágenes destacadas, o incrustaciones de plataformas como Spotify o YouTube. Tu comunicación interna puede ser mucho más completa y entretenida, complementa la información con recursos visuales.

4. Sus múltiples herramientas

Debajo del panel principal tienes acceso a tus mensajes sin leer, a hilos específicos de conversaciones, a todas las menciones y reacciones, borradores o mensajes guardados, a la búsqueda de canales o personas en particular y finalmente a diferentes aplicaciones y otros archivos.

Todas estas herramientas convierten a Slack en una plataforma muy completa, que realmente beneficiará los espacios de trabajo.

Puedes leer: ¿Cuál es el mejor CRM para mi empresa en 2021, y cómo elegirlo?.

Slack como herramienta

Desventajas

1. Un espacio de trabajo distinto

Slack apunta a crear un espacio de trabajo “virtual” que se ajusta a las nuevas formas de hacer trabajo y permite reunir a los colaboradores de una organización incluso si estos se encuentran en espacios físicos muy distantes.

En un principio esto puede ralentizar los procesos dado que es una forma muy nueva de comunicación que obliga a quienes componen la empresa a salir de un contexto de trabajo tradicional. 

2. Podría afectar la productividad

Las herramientas que provee la plataforma, como se mencionó previamente, son muy variadas y permiten complementar muy bien las conversaciones, lo que podría ocasionar que estas se salgan de control. Demasiado tema es divertido, pero puede interrumpir la productividad

3. La información podría perderse

Hay información valiosa que no se transfiere a la documentación o al sistema de gestión de proyectos. Un movimiento peligroso que limita a otros colaboradores y podría fallar el contexto de trabajo, desde una perspectiva de hoja de ruta.

A veces mucha información en un chat podría perderse a medida que el timeline va creciendo con muchos comentarios, y si deseas recuperar en algún momento información que no has guardado, aún utilizando el buscador, puede tomarte más tiempo del que esperabas. 

Cuando trabajas con un equipo de forma remota, o si estás comenzando a trabajar desde tu casa, probablemente hayas tenido problemas con una comunicación clara.

Para evitar esto, te recomendamos el uso de plataformas complementarias, tales como Trello, Asana o Jira.

Tal vez te interese: Machine Learning: La tecnología que mejorará tu estrategia digital.

Nuevas funcionalidades de Slack 

Sin duda, lo mejor de la plataforma es que constantemente busca añadir nuevas funcionalidades y herramientas que se adapten a las necesidades tanto de los usuarios como de las organizaciones y que garanticen un comunicación y un flujo de trabajo eficiente.

Por lo tanto, el software lanza actualizaciones de forma periódica -su utilización va a depender del plan que contrate cada empresa- y entre las últimas encontramos que permite grabar clips de video y audio, permite configurar subtítulos, entrega la opción de organizar los marcadores en carpetas, entrega análisis de datos de un canal, entre muchas otras.

Conclusión

Slack permite que el equipo esté al tanto de lo que está sucediendo en diferentes lados del negocio mediante la mensajería instantánea, de esta forma es posible intervenir a tiempo de forma eficiente, hacer ciertas preguntas, o para planificar su propio trabajo entorno a lo que se está realizando en otro lugar.

En Cebra, usamos Slack y consideramos que la plataforma ha sido de gran utilidad en nuestro período de teletrabajo, en general, está diseñada de manera sencilla e intuitiva y de primera fuente podemos decir que ha permitido mantener a nuestro grupo unido y colaborativo.

Si quieres descargar la herramienta, te recomendamos ingresar a su sitio web oficial para conocerla más a fondo, así como también los planes de pago que incluye.

¿Te interesa conocer más sobre marketing digital? ¿Necesitas ayuda para poner en marcha tus proyectos? ¡Contáctanos y conversemos!.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *