Agencia Marketing Digital
seo y sem

¿SEO y SEM son lo mismo? Diferencias y cómo aumentan el tráfico web

Rate this post

Todas las empresas quieren que sus sitios web tengan mucho tráfico, y por supuesto, que ello termine en una compra a través de su ecommerce o en el envío de un formulario cotizando por un producto o servicio. El SEO y SEM son las herramientas perfectas para conseguirlo.

 

Sin embargo, el principal problema radica en que dueños de pequeñas o medianas empresas, así como gerentes de marketing que vienen del mundo offline, no saben qué significan realmente.

 

Por suerte algunos sí tienen claro que el marketing digital es hacia donde va el mundo de los negocios y que algo hay que hacer en los buscadores, pero … ¿qué?

 

SEO y SEM: Estrategias diferentes que debes conocer

Su definición

Desde su concepto, ambos son distintos. Veamos:

 

  • SEO: Su sigla en inglés significa Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda. En la primer página de Google, por ejemplo, se encontrarán 10 enlaces de contenidos de varios sitios web. Los motores de búsqueda a través de su algoritmo se encargan de definir qué aparecerá en mejor posición que otros.

 

Cuando una persona escribe una palabra clave, se activan los bots o arañas de Google y entregarán varios enlaces con la información que la persona necesita.

seo y sem cual es la diferencia

  • SEM: El Search Engine Management también busca posicionar un sitio web o determinado enlace en los motores de búsqueda pero lo hace de otra manera. Mientras que el SEO busca posicionarse orgánicamente, el SEM lo hace pagando determinada suma de dinero.

Aquí se debe “pelear” o pujar con competidores que buscan ganar los primeros lugares en los buscadores. Si más empresas pujan por las mismas palabras claves, el costo será mayor.

 

SEO y SEM: ¿Resultados a largo o corto plazo?

 

Este es otro de los puntos que los ponen en veredas opuestas.

 

El SEO, trabajado de forma correcta con las keywords adecuadas y siguiendo una forma de redacción donde se eduque a las personas y a las vez se enamore a los motores de búsqueda, conseguirá un buen posicionamiento.

 

Claro que para ello se deberá esperar un largo período de tiempo. Lentamente Google va dándole más importancia al sitio web y a su contenido, premiandolo con mejores posiciones en las distintas páginas.

 

En cambio el SEM es más inmediato, ahora. Como dijimos anteriormente, se puja para posicionar un producto o servicio – con ciertas palabras claves – y así atraer tráfico a la web. Lo malo es que si te quedas sin presupuesto, dejará de estar en los primeros lugares de los buscadores.

google adwords diferencia seo y sem

 

Similitudes del SEO y SEM

 

Tanto Search Engine Optimization como el Search Engine Management tienen como objetivo, además de conseguir tráfico, captar clientes.

 

Uno no es excluyente del otro. Para tener una estrategia de marketing digital robusta deben complementarse.

 

Por medio del SEO, una marca posicionará páginas y contenidos a largo plazo, captando tráfico y clientes. El SEM hará que, por medio de Google Adwords, veas resultados más rápido. Además hay que contar con landing pages optimizadas que brindan una buena experiencia al usuario para que al llegar allí, encuentre de forma fácil lo que necesita.

 

 

¿Necesitas ayuda para implementar tu campaña de SEM o quieres conseguir posicionamiento orgánico de tu web? Contáctanos aquí

Deja un comentario