¿Cuál es el rol del Community Manager en Social Media?

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Dentro del Social Media, hay tres figuras básicas con tareas y funciones distintas: Community Manager, Content Manager y Social Media Manager. 

A pesar de lo similares que pueden sonar estos nombres para personas externas al rubro, estos tres cargos tienen responsabilidades diferentes en torno a una estrategia de marketing de contenidos. 

Conoce qué hace cada uno de ellos.

Las responsabilidades de los Community Managers y el entorno de Social Media 

Social Media es el nombre que se le da al conjunto de plataformas online que permiten que una marca interactúe con una audiencia a través de Internet. Este es un amplio universo que incluye desde el sitio web, hasta los medios sociales y demás tecnologías que día a día se van sumando.

Muchas veces erróneamente se utiliza este término para referirse a, únicamente, las redes sociales. Sin embargo, tal y como dice su nombre, son un conjunto de medios sociales con los cuales una marca entabla conversación con sus seguidores.

Plataformas de Social Media:

  1. Blog corporativo
  2. Redes Sociales
  3. Livestreaming en distintas plataformas
  4. Video (YouTube)
  5. Aplicaciones
  6. Sitio web
  7. Entre otros

En general, todos estos medios no suelen ser llevados únicamente por un Community Manager, a diferencia de lo que normalmente se cree. Todo lo que es Social Media, es un área muy amplia, la cual requiere no solo la capacidad de creación de contenido y monitoreo, sino también habilidades de analítica y entender cómo funciona cada medio.

Por ejemplo, llevar un blog corporativo puede parecer sencillo si no se trabaja una estrategia SEO. Al incluir el posicionamiento web, la persona encargada del contenido tendrá que investigar palabras clave, entender cómo funciona el mercado, escribir pensando en posicionar en los buscadores, entre muchas otras tareas. 

Y todo esto, es muy diferente del trabajo “tradicional” de un Community Manager, el cual se encarga generalmente de toda la estrategia detrás de las comunicaciones directas de una marca a con sus clientes, lo cual sería a través de las Redes Sociales.

El Social media se divide en 3 cargos, además del conocido Community Manager

Social Media Manager

Es la cabeza del departamento y quien define los objetivos de la estrategia global de marketing digital. Por lo general, es quien tiene a cargo un equipo de Community Managers y uno o más clientes con los que trabaja.

Se encarga de:

  • Definir la estrategia digital para las redes sociales, dentro de las metas establecidas con sus clientes.
  • Identificar insights, tanto propios como de la industria, para aplicarlos en el contenido a trabajar.
  • Supervisar las planificaciones de redes sociales y todo el contenido que se produce.
  • Elaborar planes para crisis.
  • Vigilar que la comunicación esté siempre dentro de lo delimitado con sus clientes y el estilo de la marca.

Community Manager 

Se encarga de la gestión y administración de las comunidades digitales de manera directa. Es la persona que está detrás de todas las comunicaciones, y muchas veces, también de las respuestas de los comentarios en cuentas que sean manejables por la misma persona, debido a su tamaño.

Se encarga de:

  • Crear las cuentas de redes sociales determinadas previamente en la estrategia con el Social Media Manager.
  • Elaborar el contenido que se compartirá en las redes sociales con la frecuencia acordada con sus clientes.
  • Moderar y controlar las interacciones de los usuarios.
  • Responder los comentarios cuando sea necesario.
  • Poner atención a las interacciones de su competencia.

Content Manager

Es quien ejecuta el calendario de contenidos  de otros medios, de los cuales por lo general, es principalmente el blog.

Se encarga de:

  • Curar contenido para su posterior publicación.
  • Generar el inventario interno de contenido y levantar información.
  • Investigar temas de actualidad relacionados con la marca.
  • Redactar posts de blog luego de haber realizado su investigación.
  • Optimizar las notas de acuerdo a la estrategia SEO de ser necesario.

Si bien este es el equipo básico de un departamento de Social Media, existen otras estructuras usadas también en otras agencias y que incluyen: analistas de marketing, social media metrics, social media SEO, entre muchos otros. Estos sin contar al equipo de diseño, que nunca puede faltar dentro de la estructura.

Beneficios del Social Media para empresas

Reconocimiento de marca y creación de comunidad

Según el reporte Digital 2021 de We Are Social, en Julio del mismo año se identificó un promedio de 4.48 billones de usuarios activos en Social Media, específicamente en Redes Sociales. ¿Querrías que tu marca se pierda la oportunidad de interactuar con todas esas personas?

Trabajar con medios sociales permitirá no solo que tu marca logre reconocimiento entre tus Buyer Persona y sus visitantes, sino que también es una oportunidad para crear comunidad entre las personas que siguen fielmente a tu marca y están constantemente atentos a tus nuevos lanzamientos.

Servicio de Atención al Cliente

Un Community Manager, en la gran mayoría de ocasiones, también será el encargado de responder los comentarios que puedan realizarse a través de tus redes. 

Esto te dará la facilidad de responder y atender todas las dudas y problemas que podrían surgirle a tus clientes, además de interactuar con ellos cuando son comentarios positivos.

Así podrás estar al día con tus seguidores y posicionarte como una marca que prioriza la atención al cliente y la posventa.

Generación de leads

Tanto el contenido en YouTube, un blog, una plataforma de streaming y otros medios sociales, también son una excelente fuente de prospectos y posibles clientes que, tal vez, aún no te han llegado a conocer.

Tras estudiar en qué plataformas se podría encontrar tu Buyer Persona, será más fácil poder estar allí donde mismo suele interactuar desde siempre, entregándole contenido de valor y utilidad para su día a día, y posicionándote mentalmente en su panorama.

Tráfico a la web y networking

No solo vas a poder generar leads, comunidad, y todos los beneficios que anteriormente te hemos mencionado: también podrás dirigir tráfico a tu web y realizar networking, relacionándote con otros profesionales u otras marcas del rubro.

¡Recuerda que tu marca ni tú, no son únicos en los distintos medios! Aprovecha esta oportunidad para darte a conocer entre tus pares, saber qué está haciendo tu competencia y además derivar tráfico a tu web con links externos, lead magnets, y otros contenidos de valor que sin duda, tus pares agradecerán.

¿Te gustaría trabajar esto en tu empresa? ¡Te podemos ayudar! Contáctanos y buscaremos la mejor estrategia para tu marca.

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