ROI y ROAS: Variables enfrentadas en el Marketing Digital

ROI y ROAS ¿Qué son? Cuando queremos saber si una campaña de marketing digital ha sido rentable o no respecto a nuestras finanzas, estar al tanto del retorno de la inversión es imprescindible para estar al día con los números.

Poder analizar todas estas variables nos permitirá estar al día en cuanto a nuestras acciones y entender cómo responden ante nuestra audiencia, para realizar mejoras en caso de tener números negativos.

¡Te contamos cómo calcularlo y cómo funcionan!

¿Qué es el ROI y el ROAS en una campaña de Marketing Digital?

ROI, el Retorno de la Inversión

ROI, que significa Return On Investments” en inglés, es el cociente entre el beneficio generado antes de tomar en cuenta intereses, impuestos y el total de la inversión. 

En palabras simples, el ROI es lo que estás ganando económicamente respecto del coste del producto y la inversión que debiste hacer para ponerlo en el mercado.

Este indicador refleja la rentabilidad de un negocio, por lo que es esencial estar al tanto de sus números, especialmente si están negativos o muy cerca de estarlo.

Fórmula para calcular el ROI

Este es un indicador que refleja mediante un porcentaje la rentabilidad de la inversión. Su fórmula es:

ROI = [(Ingreso – Costos) / Costos] x 100

ROAS, el Retorno de la Inversión Publicitaria

ROAS, que significa “Return On Advertising Spend” en inglés, es el porcentaje de ingreso obtenido con base en la inversión realizada en la campaña de Marketing Digital.

Este indicador también mide la rentabilidad, pero en torno específicamente a lo que has gastado en anuncios y distribución.

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Fórmula para calcular el ROAS

Este indicador mide la cantidad de pesos obtenidos por cada peso invertido en una campaña. Su fórmula es:

ROAS = (Ingresos / Costos) x 100

ROI y ROAS siendo calculado con una calculadora
Imagen de Pixabay

Ejemplos prácticos de ROI y ROAS

Explicándolo mediante un ejemplo hipotético, elaborar un producto tiene un costo de $50.000 pesos, pero en la tienda online se vende en $100.000 pesos.

Para vender el producto se invirtieron $100.000 pesos en una campaña de Google Ads y se lograron vender 6 unidades, por lo que el ingreso total fue de $600.000 pesos.

  • Para calcular el ROI se deben restar los los gastos de producción ($300.000 pesos) y la inversión en Google Ads ($100.000 pesos) a los ingresos ($600.000 pesos); dividirlo entre los gastos de Google Ads y el costo de producción ($300.000 de producción + $100.000 de Ads) y multiplicarlo por 100.

ROI = [600.000 – (300.000 + 100.000) / (300.000 + 100.000)] x 100

          (600.000 – 400.000 / 400.000) x 100

          (200.000 / 400.000) x 100

          0,5 x 100

ROI = 50% (El porcentaje de rentabilidad de la inversión es de 50%)

  • Para calcular el ROAS se debe dividir el ingreso por la venta del producto entre el costo invertido en Ads y multiplicarlo por 100.

ROAS = (600.000 / 100.000) x 100

              6 x 100

ROAS = 600% (El porcentaje de ingreso obtenido tomando como base el monto invertido a través de AdWords fue 600%)

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¿Cuál es la diferencia entre ROI y ROAS?

Ambas métricas hablan del desempeño y la rentabilidad de las campañas de pago por click (PPC).

Una mide la utilidad lograda frente a la inversión, considerando los ingresos y costos, y la otra el porcentaje de ingresos por el monto gastado en publicidad dentro de una plataforma.

Mientras el ROI se refiere a las ganancias obtenidas de forma multicanal (online y offline), el ROAS mide los ingresos de la campaña a través de un solo canal de comercialización.

Llamada a la acción de Buyer Persona

¿Cuál de los dos indicadores es mejor?

No hay un mejor indicador y uno peor. 

Son métricas distintas que aportan datos diferentes pero igualmente útiles para cualquier empresa con plataformas de comercio electrónico.

Google Analytics reemplazó en su plataforma el ROI por el ROAS, posiblemente para enfocar los resultados únicamente a los costos vinculados a las campañas de Google Ads, pero esto no significa que el primero esté en desuso. Por el contrario, son datos que se complementan.

Ahora bien, usuarios reclaman que el ROAS toma en cuenta como valor de conversión el último clic (el que produjo la venta), razón por la que obvia que por lo general un comprador puede ingresar varias veces al site antes de realizar su compra: primero por un anuncio pago de Google Ads, y luego por tráfico directo (escribiendo la URL del sitio web).

¿Sabes cuál es el ROI y el ROAS actual de tus campañas?

¿Te gustaría trabajar esta estrategia en tu empresa? ¡Te podemos ayudar! Contáctanos y buscaremos la mejor estrategia para tu marca.

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