Remarketing: Herramienta de personalización

Remarketing: Herramienta enfocada a la personalización

En el marketing la personalización es clave para llegar al público y obtener buenos resultados; y el remarketing es una de las estrategias más efectivas en el mundo digital.
El remarketing te permite crear anuncios personalizados para los usuarios que con anterioridad visitaron un sitio web.

¿Cómo funciona el remarketing?

Ingresas a una tienda online para ver los precios de las botas para la lluvia y la abandonas sin realizar compras. Luego las mismas botas o unas parecidas te aparecen en Google y en Facebook inexplicablemente, como recordándote que las necesitas… ¡Así funciona!
El remarketing es una solución que se encuentra dentro de Google Adwords, y su orientación está enfocada al retorno de la inversión (ROI).
Cuando una persona ingresa a un sitio web y no realiza ningún tipo de conversión (compra, llenar un formulario, etcétera), se puede volver a llegar a él para ofrecerle los productos que le interesaron o alguno similar. El esquema es este:

  • El usuario visita una web.
  • El sitio marca al usuario con una cookie y lo añade a una lista de remarketing.
  • Se realiza una campaña de Display de Adwords con la lista de remarketing, de manera que al usuario se le muestren esos productos que le interesaron o unos parecidos.

¿Cuáles son los beneficios del remarketing?

  • Permite delimitar de forma específica el público al que vas a dirigir los anuncios, ya que ingresarán al usuario a una lista u otra dependiendo de la acción que haya hecho en el sitio web. Es decir, una persona que realizó una compra, ingresa a una lista distinta de alguien que visitó la sección de zapatos deportivos pero no compró.
  • Mantiene a la marca presente en el cliente: Funciona como una especie de recordatorio para el cliente que ya compró, al mostrarse presente para el momento en el que desee hacer otra compra.
  • Permite llegar a una gran cantidad de personas.

Otros datos de interés relacionados al remarketing:

  • Las tasas de conversión aumentan con el tiempo, ya que más usuarios están viendo un anuncio. El usuario es más propenso a hacer clic en un anuncio después de haberlo visto varias veces. Como ya comentamos, el remarketing funciona como un recordatorio para culminar una actividad que no fue terminada (no hubo conversión) y al mismo tiempo refuerza la imagen de la marca.
  • El alcance que ofrecen Facebook y Google Display Network son muy altos: Ambos son muy poderosos por su posibilidad de llegar diariamente a muchas personas. La red de Google Display llega a 90% de los usuarios en todo el mundo.
  • El remarketing funciona como una herramienta útil para la construcción de marca, ya que dan mayor visibilidad que los anuncios de búsqueda orgánica debido a los elementos visuales de los cuales se puede acompañar.
  • Se acorta el embudo de ventas, ya que el usuario puede ingresar prácticamente en cualquier punto de ese embudo.
  • Combinado con otros parámetros como la ubicación del dispositivo que utiliza el usuario, el historial de navegación, y el tipo de dispositivo, se produce una herramienta mucho más potente.
  • Utiliza un limitador de frecuencia, para no agobiar a los usuarios con los anuncios.

El remarketing ofrece resultados positivos y tangibles para las plataformas de venta online, pero su implementación requiere de una gran cantidad de detalle y estrategia, que solamente un equipo especializado debe realizar para garantizar su efectividad.
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