Computador muestra que es un CRM

¿Qué es un CRM y qué beneficios le aporta a tu empresa?

Seguramente, en más de alguna ocasión te has preguntado qué es un CRM, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Pues, desarrollar relaciones sólidas y duraderas con los clientes es primordial para el éxito de cualquier negocio y un CRM es la herramienta perfecta para alcanzarlo.

Con este tipo de software es posible administrar, organizar y gestionar los datos de tus clientes a modo de determinar qué acciones o estrategias se ejecutarán -dependiendo del ciclo de vida– para retener a estos y convertir más ventas. 

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¿Qué es un CRM?

Un CRM o Customer Relationship Management es un software ideado para gestionar la relación con tus clientes. 

La esencia de estas plataformas es que proveen de herramientas para administrar de forma eficiente todas las interacciones entre tu empresa y sus clientes, integrando y unificando en un sólo lugar la información relevante sobre estos que brindan distintas áreas de tu negocio como lo son ventas, marketing, servicio al cliente, operaciones, entre otras.

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El objetivo principal de un sistema de CRM es el de poder segmentar, organizar y categorizar la base de datos de tu empresa, para responder a  todas las necesidades de los clientes en sus distintas etapas del recorrido de su ciclo de vida. 

Para implementar todas estas técnicas, en Cebra trabajamos con el CRM de HubSpot que nos permite trabajar de forma integral y nos entrega una visión completa de nuestros clientes. Sin embargo, existen muchos otros software de CRM en el mercado como Salesforce o Zoho.

¿Cómo funciona?

No es necesaria una agencia para gestionar a tus clientes. Un CRM es una herramienta donde puedes alojar data de tus clientes y prospectos e integrarla con información que proveen otras áreas de la empresa. Con un software como este puedes hacer seguimiento de las interacciones y las acciones que ejecuta cada área.

De esta forma, puedes personalizar el servicio y mejorar la experiencia con tu marca incrementando las posibilidades de cerrar negocios y fidelizar a tus clientes. En ese sentido, los CRM incluyen una serie de herramientas que permiten conseguir datos, automatizar procesos y tareas engorrosas haciendo más eficiente tu operación.

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Estas herramientas incluyen: creación de formularios, listas de segmentación, creación de buyer persona, workflows automatizados, email marketing, gestión de campañas, redes sociales, elaboración de reportes e informes de rendimiento entre muchas otras funcionalidades.

Potencia tu negocio con un CRM

Los CRM han facilitado la gestión de clientes a muchos negocios, permitiéndoles cerrar ventas y por sobre todo mejorar y crear relaciones más duraderas

Como indicamos previamente, en Cebra trabajamos con HubSpot, uno de los mejores CRM del mercado y aquí te contamos las 8 principales ventajas de utilizarlo en tu negocio: 

1. Automatización 

Usualmente el día a día en la empresa consume mucho tiempo y no se le destina el tiempo requerido al trato con los clientes. Un CRM te ayuda a automatizar el procesamiento y análisis de datos, además de tareas como clasificar automáticamente a los leads, funciones comerciales del equipo de ventas o programación de mailing, publicaciones y contenido del área de marketing .

2. Segmentación 

Gracias a una buena estrategia con tu CRM vas a poder crear listas para filtrar los distintos grupos o segmentos de tus clientes en tu base de datos. Esto va a permitir que tu equipo de ventas optimice su trabajo y cumpla con los objetivos de manera más eficiente, para que de esta forma, se pueden enfocar las estrategias para cada etapa del funnel de ventas

3. Registro de contactos

Esta es una de las funcionalidades más importantes de la herramienta dado que permite registrar a cada uno de los contactos con un responsable asignado, que es la persona que ha estado en contacto con un cliente o fue quién lo creó dentro del sistema. 

Esto te permite personalizar todos los emails que envíes masivamente, y de esta manera cada contacto va a recibir todas las comunicaciones de parte del mismo vendedor. ¡Ayuda a personalizar tus comunicaciones!

4. Sincronización de la información 

La información que provee la herramienta se sincroniza constantemente -el tiempo varía según las métricas a utilizar- por lo que el CRM le permite a tu equipo de ventas poder conocer con datos actualizados todo lo que está ocurriendo con tus leads, y esto te deja actuar con inmediatez y optimizar las operaciones. 

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5. Mejoras en el rendimiento 

Con el CRM puedes generar estadísticas y analítica actualizada respecto al rendimiento de tus acciones y tus compañas. De esta forma podrás observar tendencias en el comportamiento de tus clientes y tomar decisiones de mejoras futuras. 

6. Optimización de procesos 

Con la integración de las plataformas que ponemos a tu disposición, tu equipo de marketing estará en la capacidad de enviar prospectos mejor calificados al equipo de ventas. ¿De qué te sirve esto? Gracias a que tus leads estarán mejor calificados, el equipo de ventas no tendrá que invertir tanto tiempo evaluando prospectos y se podrán dedicar a cerrar negocios. 

7. Adaptación a las necesidades del cliente y la empresa 

Otro de los beneficios que te aporta un CRM es el de poder personalizar las integraciones dependiendo de los objetivos que tengas planteados, adaptándose así a los requerimientos de cada compañía. No estarás utilizando un sistema genérico sino una herramienta 100% adaptada a las necesidades de tu compañía. Así te aseguras que le estás sacando provecho a tu inversión. 

8. Sistema de puntos 

Con el sistema de puntaje del CRM podrás hacer otro tipo de segmentación, definiendo los atributos y otorgando puntos a los clientes que cumplan con determinadas características. Estos parámetros los define cada usuario y ayudan al monitoreo del flujo de leads a lo largo del funnel de ventas.

 La importancia de integrar un CRM a tu negocio

Como pudiste observar, contar con un CRM que te permita gestionar a los clientes de tu compañía mejora significativamente tu operación favoreciendo a la optimización de los procesos y poniendo al cliente en el centro de todo, mejorando continuamente su experiencia y fortaleciendo las relaciones personalizadas.

En Cebra podemos asesorarte y ayudarte a implementar el CRM de HubSpot dentro de tu estrategia de ventas. ¡Contáctanos y agendemos una reunión para resolver dudas!

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