Growth Marketing

¿Qué es el Growth Marketing y cómo nos beneficia?

El crecimiento es fundamental para mantenerse en el mercado. De ahí la importancia del Growth Marketing, una técnica centrada en el cliente y que asegura el rápido crecimiento de las empresas.

En Cebra queremos contarte sobre este proceso, algunos de sus beneficios y cómo puedes implementarlo en tu negocio.

¿Qué es el Growth Marketing?

El Growth Marketing es un proceso integral de desarrollo y ejecución de experimentos dentro de un corto período de tiempo, cuya finalidad es el rápido crecimiento de una empresa y a costos mucho más bajos.

Esta técnica, que en un comienzo se popularizó entre las startups y que luego fue adoptada por el resto de las compañías,  se basa en datos científicos generados en el embudo de conversión, para encontrar formas innovadoras de aumentar la adquisición de los usuarios.

Los experimentos diseñados en una estrategia de Growth Marketing se caracterizan por estar enfocados en el valor total del cliente, observar su ciclo y conseguir buenos retornos.

Componentes del Growth Marketing

El Growth Hacking, además, involucra la combinación de estrategias como el Inbound Marketing, Growth Hacking, Product Marketing y Metodologías Ágiles, las cuales son totalmente complementarias.

Fuente: Medium.com

Como es un proceso basado en el cliente, el Product Marketing es fundamental para entenderlo y conocer sus necesidades y expectativas.

También contiene elementos del Growth Hacking (proceso con el que podría confundirse), pues ambos buscan crear ideas que devuelvan clics que generen un rápido crecimiento.

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Como el Growth Marketing pretende entregar el contenido adecuado al consumidor objetivo, también se considera que involucra estrategias Inbound. 

Finalmente, para el desarrollo de este proceso son necesarias las Metodologías Ágiles, ya que es necesario medir y repetir experimentos de manera constante, y tomar decisiones en base a sus resultados. Por ejemplo, metodologías como el Scrum, serán de mucha utilidad, pues brindan un marco de trabajo (framework) bastante eficiente.

¿Cuáles son los beneficios del Growth Marketing?

La implementación de un proceso de Growth Marketing supone diversos beneficios a la hora de poner en marcha una estrategia. Enseguida veamos cuáles son algunos de ellos:

  1. Consumidores más fieles

Como ya te habíamos mencionado, esta práctica tiene especial enfoque en el cliente. De esta manera se puede hacer un mejor estudio de su ciclo, y así tomar acciones más eficientes pensadas en él. Esto permitirá la obtención de consumidores comprometidos con la marca.

  1. Rapidez en el lanzamiento al mercado

El hecho de realizar experimentos en un corto período de tiempo, permitirá la rápida obtención de resultados y, por ende, la implementación de estrategias de lanzamiento en menor tiempo.

  1. Mejor Retorno sobre la Inversión (ROI)

Al ser un proceso integral, existen mayores y mejores oportunidades al momento de planificar y destinar el presupuesto, cuyos resultados se reflejan en un mejor ROI.

 ¿Cómo implementar el Growth Marketing?

La implementación del Growth Marketing en tu negocio, debe estar a cargo de un especialista del área, quien pondrá en marcha algunos procesos que mencionaremos a continuación:

  1. Creación del producto

Puede sonar bastante obvio, pero no basta solo con crear un buen producto. Este tendrá que resolver algún problema o necesidad de tu público objetivo. Para asegurarte que vas por buen camino, puedes pedir comentarios y validar tu idea.

  1. Establece el target

Todos los productos y servicios existen para resolver el problema de alguien. Ese “alguien” nunca es un “todos”, pues tiene características y comportamientos específicos que se determinan con la creación de un Buyer Persona.

  1. Evalúa la idea

En realidad, esta evaluación no la tienes que hacer tú, si no que tus primeros usuarios, quienes deberán coincidir con el Buyer Persona que creaste. Esta evaluación tendrá como base el embudo de conversión y cada una de sus etapas:

  • Adquisición: Lograr que tu marca sea reconocida por las personas.
  • Activación: La primera experiencia que tengan los usuarios con tu marca debe ser satisfactoria.
  • Retención: Lograr que tus clientes regresen.
  • Ingresos: Generar ingresos con tu marca.
  • Referencia: Lograr que tus clientes le hablen de tu marca a otras personas.

Todas estas etapas debieran tener una métrica específica para medir con mayor precisión el éxito de tus ideas.

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A través del Growth Marketing las empresas pueden trabajar la construcción de estrategias de marketing que se caracterizan por ser más rentables, sostenibles, replicables y orientadas al crecimiento sostenido de sus negocios.