Manos que cuentan monedas. ¿Qué es el ROI?

¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?

Te explicamos qué es el ROI, cómo calcularlo y cómo optimizar tus acciones para recibir un mejor retorno de la inversión en tu proyecto.

Cada proyecto que requiere dinero necesita tener conocer el ROI, después de todo, esta métrica ayudará a identificar si tus acciones están dando frutos. 
Conoce a detalle qué es el ROI, su fórmula, cómo calcularlo y cómo sacar el mayor rendimiento de tu inversión. ¡Sigue leyendo!

Contenido

¿Qué es el ROI?

La sigla ROI se refiere al término en inglés Return On Investment, lo que en español sería Retorno de la Inversión. Como su nombre lo dice, el ROI es un indicador que nos muestra la cantidad de dinero ganada o perdida de acuerdo a cada inversión realizada. 

El Retorno de la Inversión se puede calcular en varias áreas del marketing digital como campañas publicitarias de Google AdWords, redes sociales, blog, email marketing, entre otros. 

¿Por qué es importante conocer esta métrica? 

El número que obtengas de ROI será clave para analizar el funcionamiento de tus acciones. Este indicador te permitirá determinar qué es lo más efectivo y qué no está funcionando y podría mejorarse. En resumen, su importancia radica en que te brindará respuestas para aumentar la rentabilidad de tu empresa. 

Puede ser de tu interés: ROI y ROAS: Variables enfrentadas en el Marketing Digital.

¿Cómo calcular el ROI?

Para obtener tu ROI debes ver la diferencia entre el ingreso y la inversión, y luego dividir esta cifra por la inversión, así: ROI = (Ingreso – Inversión) / Inversión. 

Por ejemplo, imagina que invertiste $1.000 USDen una campaña de venta y esta campaña te genera ingresos de $3.000 USD, por lo que al calcular el ROI tendríamos: (3.000-1.000)/1.000 = 2. Este número se multiplica por 100 para transformar el ROI en un porcentaje de ganancia, es decir se obtuvo un 200% de ganancia.

Formula para calcular ROI.
Imagen de ImagineHub.

¿Quieres conocer el ROI actual de tu empresa? Utiliza esta calculadora para obtener porcentajes claros: Calculador ROI.

Analizando este indicador podrás comparar y medir el éxito de las acciones realizadas para diseñar tus campañas con mayor seguridad. 

Recuerda, habrá ocasiones en las que tus ganancias sean altas, pero también obtendrás pérdidas; no te frustes, ¡aprende de ello! Registra a detalle estos resultados y toma en cuenta que los números rojos son maestros para el emprendimiento.

¿Cómo puedo mejorar el ROI de mi proyecto?

Si tu ROI lleva tiempo sin buenas ganancias, ¡es momento de accionar! Te compartimos 7 tips y consejos para aumentar el ROI de tus campañas de marketing digital.

1 Identifica qué quieres obtener de tu campaña

Antes de iniciar una campaña, es importante dialogar sobre los objetivos deseados por cada acción. Plantear metas específicas y su tiempo estimado para lograrlas es clave. Siempre recuerda que habrá situaciones que toman tiempo, por ejemplo, un objetivo puede ser convertir el 30% de los prospectos en clientes dentro de un plazo de 6 meses. 

No olvides determinar los KPI´s que se relacionen al objetivo seleccionado, habrá métricas como el nivel de ventas, pero también podrás determinar indicadores clave de rendimiento (KPI) como clics a suscripciones, aumento de seguidores, entre otros. 

2 Perfecciona el perfilamiento de leads

Regla de oro, antes de empezar cualquier campaña, deberás tener definido o al menos trabajado un ejercicio de buyer persona. Empezar sin este ejercicio te hará perder dinero, por eso es importantísimo que tengas claro quiénes son tus clientes y diseñes un prototipo para que bases tu comunicación hacia este ideal. 

Cuando tengas definido esto, nutre a tus leads; crea un plan robusto que acompañe a estos potenciales clientes en el proceso de venta. No dejes cabos sueltos, brinda todo lo necesario en el flujo de compra para que no se vayan.

Ebook sobre Buyer Persona.

3 Prioriza los mejores productos

Un ROI bajo debería llevarte a enfocar tu inversión en los productos o servicios que te brindan un mayor margen de beneficio. 

Cruza los datos que tengas de ventas con las inversiones que realices y no descuides a tus productos o servicios estrella. Si crees que ya se encuentran bien posicionados y no requieren más promoción, modifica el objetivo de estas campañas hacia la fidelización, reseñas, recomendaciones, entre otros. 

4 Considera el aumento de precios en tus productos y servicios

Este consejo es el más lógico para aumentar tu ROI. Aunque se reduzcan tus ventas, tus beneficios pueden ser más altos por calidad y no cantidad, debes analizar si esto es de provecho o no para tu negocio.

También habrá ocasiones en que resulte que tus precios están muy altos, así que deberás reducirlos; toma decisiones basándote en la estrategia que estás aplicando y no olvides experimentar para reconocer el comportamiento de tu mercado. 

5 Mide y mejora 

Utiliza tu presupuesto cada vez con más sabiduría. Realiza pruebas para descubrir nuevas perspectivas que no habías tomado en cuenta y recuerda siempre medir

No te guíes solo del software que utilizas para la medición, aunque Analytics y otras herramientas te dan los resultados, te recomendamos que armes tus propio registro, para ello te recomendamos llevar la información en un CRM.

¿Quieres saber más sobre CRMs? Puede interesarte leer: HubSpot CRM: 15 beneficios de usarlo en tu empresa

Te recomendamos también que modifiques solo un elemento de la campaña a la vez y luego lo devuelvas a su versión original. De esta manera podrás identificar en qué etapa se generan más conversiones y decidir cuándo es buen tiempo para mantenerlo o modificarlo. 

Siempre toma en cuenta que las mediciones son tu guía para hacer crecer la marca. 

6 Invierte en SEO

¡Invertir no sólo se trata de publicidad digital! Una estrategia SEO (Search Engine Optimization) es sumamente esencial para apoyar tus estrategias. Por más que definas tus campañas de forma correcta, hay resultados del tráfico orgánico que son muy reveladores y útiles. 

Tu retorno de la inversión se verá afectado si no optimizas tus prácticas SEO on page y off page, ya que éstas también impulsan el posicionamiento de tu negocio. No olvides que el poder del reconocimiento es la base de cualquier marca exitosa en el mundo. 

Si no sabes por dónde empezar, en Cebra te ayudamos, contáctanos para recibir información sobre SEO. 

7 Asegúrate que estás brindando la mejor experiencia

Por último, y no menos importante, asegura una experiencia de compra óptima. De nada servirá tu trabajo publicitario si lo que ofreces no es de cinco estrellas. Asegúrate de que la calidad de tus productos y servicios estén a la altura de lo que tus clientes buscan. 

Como lo mencionamos con la nutrición de leads, dar la mejor atención es un pilar para aumentar el ROI. Retener un cliente y fidelizarlo es mucho más económico que atraer uno nuevo. Dialoga con todo tu equipo -creativos, productores, servicio, entre otros- las mejores técnicas para ofrecer una experiencia excepcional. 

¿Estás listo para mejorar tu ROI?

Ahora que sabes qué es el ROI, cómo calcularlo y cómo mejorarlo, es momento de tomar decisiones y poner manos a la obra. Ten presente que el marketing digital requiere de constante optimización y monitoreo. 

Si te interesa la metodología Inbound, no dudes en contactarnos, nuestro equipo estará feliz de ayudarte a implementar objetivos inteligentes, claros y medibles. 

¿Te gustó lo que leíste? Entérate de la información más relevante sobre el mundo del marketing digital en nuestro blog y  no olvides seguir nuestro Instagram.

Ana Romo

Acerca de la autora:

Ana Romo, SEO Manager en Cebra 🦓

Bio: Periodista de formación, especialista en SEO y entusiasta de la escritura y la creación de contenidos originales para el mundo digital.