¿Qué es un prompt? ¿Cómo hacer la pregunta correcta a la IA?

¿Qué es un prompt? ¿Cómo preguntar a la IA?

Descubre lo que es un prompt y cómo crearlo para conversar con un chat de inteligencia artificial.

El tema ha tenido mucho auge en los últimos meses, y definitivamente es más que un tópico en tendencia. Da la sensación de que muchas personas ahora van a la velocidad de la luz consumiendo información sobre la inteligencia artificial, pero será mejor que lo pensemos más de dos veces y que nos demos el tiempo para asimilar las ideas al toparnos con distintas definiciones y opiniones.

Para completar este artículo nos detuvimos a realizar un proceso de investigación cuidadoso que llevó un par de días, ya que la idea ha sido recopilar y organizar buena información, para luego presentarla a ustedes de la mejor manera posible.

Nota: Este artículo tiene foco en el uso del chat de inteligencia artificial: GPT-4, siglas de Generative Pre-trained Transformer 4, un modelo de lenguaje grande multimodal creado por OpenAI, y es el cuarto en su serie GPT.

Veamos primero… 

Contenido

¿Qué es un “prompt”? 

Este término, en inglés, ha sido utilizado en el campo de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural desde hace mucho tiempo, aunque su uso se ha popularizado en los últimos meses, debido al desarrollo de modelos de lenguaje basados en aprendizaje profundo, como GPT-4. No es secreto que este tópico nos tiene de cabeza este año.

Hacer un “Prompt” o «Prompt Crafting» significa: La elaboración de una instrucción, es decir, hacer una pregunta que sirva de guía, refiriéndose a una entrada de texto o una serie de palabras que se le dan a la IA para que el modelo de lenguaje genere una respuesta automática.

¿Por qué es necesario entender el “prompt crafting” para hablar con la inteligencia artificial?

Los prompts se usan con frecuencia en tareas como la producción de texto, también en los chatbots y la traducción automática, y pueden ser tan simples como un par de palabras o tan complejos como una historia extensa. La manera como construimos y presentamos los prompts puede afectar significativamente la calidad y relevancia de las respuestas generadas por el modelo de lenguaje.

Sin duda alguna, a muchos profesionales del mundo digital les interesa convertirse en profesionales del «prompt crafting», o tener buenas nociones de cómo crear prompts efectivos para conversar con la inteligencia artificial. Sigue leyendo para entender más.

“Una herramienta es útil si es bien utilizada. Cuando se trata de IA, la primera habilidad que se debe dominar es hacer buenos prompts o dar la guía correcta”, R. Paulo Delgado, Tech & Business Writer.

Algunos consejos para mejorar las habilidades de «prompt crafting»

En el año 2023 existen distintas herramientas de inteligencia artificial generadoras de contenidos, en distintos formatos: texto, imágenes, gráficos, códigos, audio y video. Como indicamos al principio, en este artículo nos enfocamos en el uso de Chat GPT-4, pero las prácticas se pueden tomar en cuenta para el buen uso de otras tecnologías de IA.

  1. Conocer el modelo de lenguaje

Es importante entender las capacidades y limitaciones del modelo de lenguaje que se va a utilizar y entender cómo funciona para poder crear instrucciones que nos ayuden a conseguir el resultado que queremos.

  1. Ser claro y conciso

Los prompts deben ser claros, descriptivos y coherentes. La idea es que el modelo de lenguaje pueda comprender la tarea, la pregunta o el problema que se le está pidiendo que resuelva.

  1. Proporcionar contexto

La guía que le damos a la IA debe contener suficiente contexto para que el modelo de lenguaje pueda generar una respuesta que se destaque. Esto puede incluir información adicional (Ejemplo: Urls – Links a otros sitios o documentos), y que todo esté relacionado con el tema o el problema que se está abordando.

  1. Audiencia

Como especialistas en marketing digital sabemos lo importante de comunicar a un segmento específico. 

El principio es similar al comunicarnos con la IA. Por ejemplo, la respuesta que vas a obtener al pedir: Explica lo que es el marketing de contenidos a un niño de 10 años, no será la misma si le dices que explique lo mismo a un adulto profesional del área de la salud.

  1. Formato y longitud

Si queremos garantizar una conversación clara, coherente, eficiente y concisa en el chat de inteligencia artificial, es necesario describir el formato que esperas recibir y la extensión de la respuesta que estás esperando.

  1. Incluir referencias

Si quieres reescribir, parafrasear o incluir citas de otros textos, es recomendable hacer lo siguiente: Incluye el texto de referencia entre comillas o incluye links de artículos de blog, sitios web, perfiles de linkedin, instagram o facebook. Esto forma parte del contexto.

  1. Intención y tono

La intención provoca una reacción en el receptor del mensaje, y le da tono y voz a lo que comunicamos. 

Al realizar el prompt es importante que nos preguntemos lo siguiente: ¿Queremos informar?, ¿queremos convencer?, ¿queremos enseñar?, porque al tener esto claro vamos a crear una instrucción para la IA que generará un resultado más óptimo.

Posteriormente, probar y ajustar es necesario. Lo ideal es mirar la primera respuesta del modelo de lenguaje y seguidamente hacer los ajustes que consideremos necesarios. 

Información destacada

Un aspecto destacado sobre ChatGPT es que recuerda las respuestas que te ha dado en preguntas que le hayas hecho anteriormente, es decir, recuerda el contexto de la conversación, además puede reconocer errores, también reacciona a temas éticos.

De acuerdo a OpenAI, la versión GPT-4 tiene un 82 % menos de probabilidades de responder a solicitudes de contenido no permitido y un 40 % más de probabilidades de ofrecernos respuestas basadas en hechos, en comparación con GPT-3.5 (versión anterior)

Aquí algunos ejemplos:

ChatGPT se rehúsa a dar instrucciones para construir una bomba destructiva.
Le preguntamos a ChatGPT si es Thanos de Avenger, ¿qué consejo malvado nos daría? Pero ChatGPT contesta que como modelo de lenguaje no tiene la capacidad de tener intenciones y ser malvado.

ChatGPT para potenciar el Marketing de Contenidos

Definitivamente podemos decir que es una herramienta potente y de gran apoyo para los que desarrollan contenidos digitales, y que facilitará o simplificará la vida de muchas personas, pero al día de hoy, la IA no reemplaza totalmente a los profesionales creadores de contenidos, si no que ayudará a mejorar y a acelerar el trabajo del día a día.

La inteligencia artificial se puede usar como una herramienta complementaria al automatizar tareas y acciones que demandan mucho de nosotros y eso nos dará más tiempo para concentrarnos en otras actividades, como la planificación o el desarrollo de la estrategia.

Contar con más tiempo para crear y para pensar en elaborar contenido con mayor sustancia y calidad, nos ayudará a personalizar aún más las comunicaciones en función de los intereses y comportamientos de las personas interesadas en servicios o productos.

Ejemplos de Prompts para hablar con ChatGPT-4

Prompt genérico: “Redacta un mail de marketing para promocionar nuestro negocio”

Prompt mejor elaborado: “Redacta un mail de marketing que incluya asunto y meta descripción llamativa, con tono formal, para promocionar nuestro negocio a clientes en organizaciones B2B. Aquí el link del sitio web: cebra.la”

Prompt genérico: «Dame ideas para desarrollar artículos de blog relacionados con el área de la tecnología».

Prompt mejor elaborado: «Genera una lista de posibles títulos de artículos de blog educativos, que tengan entre 60 y 70 caracteres. Te puedes apoyar en estas referencias » «, es para público de generación millennial.

Prompt genérico: Realiza un post para instagram que incluya 5 consejos para comer antes de salir a correr.

Prompt mejor elaborado: Redacta un post para instagram, de 200 palabras, que destaque una lista de los beneficios de este suplemento de alimento para deportistas: Link, y como un experto, dirígete a adultos jóvenes que busquen consumir complejos vitamínicos.

Prompt genérico: Traduce este párrafo de inglés a español: Link,  y dime cuántas palabras tiene.

Prompt mejor elaborado: ¿Cuántas palabras tiene este artículo?: “ “, actúa como un traductor de inglés, corrector ortográfico y dame consejos. Te hablaré en inglés, tú harás traducciones al español, tú contestarás en la versión corregida y mejorada del texto que te voy a dar. 

También puedes leer: 5 trucos para aprovechar ChatGPT en SEM

Algunas herramientas de IA recomendadas

  • Chat GPT-4: Es el foco de este artículo y muchos ya lo utilizan. Se trata de un chatbot que opera con inteligencia artificial, desarrollado por la empresa de investigación OpenAI. Genera lenguaje natural como texto, en interacciones parecidas a conversaciones humanas.
  • DALL-E: Este modelo también fue creado por OpenAl y produce imágenes realistas a partir de prompts. Describe lo que sea que se te ocurra y DALL-E lo crea.
  • Chatspot: A la cabeza con Dharmesh Shah de Hubspot, esta herramienta combina lo que puede hacer Hubspot y ChatGPT juntos.
  • Google ChatGPT: Es una extensión de Google Chrome para que instales y cuentes con Chat GPT en el inicio del buscador de Google.
  • Alphacode: Es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la empresa DeppMind. Esta herramienta genera código fuente para programar, también a partir de prompts.
  • Jasper: Esta es una plataforma generadora de contenido, que a través de la IA ayuda a creadores y marcas de todo tipo a amplificar su creatividad.
  • GitHub: Llamado: GitHub Copilot, utiliza OpenAI Codex para sugerir código completo y distintas funciones en tiempo real, directamente desde su editor.

Los chat de inteligencia artificial pueden tener sesgos

Es posible que los modelos de generación de lenguaje natural arrojen contenido sesgado o discriminatorio, y eso se debe a que pudieron ser alimentados de sesgos culturales o de género inicialmente en los datos de su entrenamiento.

Un ejemplo de ello podría ser la dificultad para transcribir palabras debido a problemas para reconocer tildes, acentos o diferentes idiomas al generar subtítulos para vídeos.

No hay dudas en relación a la utilidad y el beneficio que ofrecen estas herramientas, pero es importante ser realmente críticos con el contenido generado y que cada usuario tome medidas para disminuir los riesgos de privacidad, seguridad y los sesgos.

Hasta ahora, para garantizar la precisión y la ética en la generación de contenidos, es fundamental la supervisión y participación humana, en pro de la transparencia en el proceso de creación.

Aquí un ejemplo de sesgo con ChatGPT:

ChatGPT no corrige de forma correcta la gramática y ortografía en español.

Aquí un ejemplo de sesgo al pedirle a una IA generar la imagen de una salmón nadando en el agua:

Inteligencia artificial describiendo con imagen un salmón en el río, pero el salmón es un filete crudo que se acostumbra utilizar en la cocina.

Breve conclusión

Finalicemos concluyendo que convertirse en un profesional del «prompt crafting» requiere de un buen nivel de conocimiento de creación de contenidos digitales y de entender a la inteligencia artificial, también es necesario estudiar el tipo de herramienta de procesamiento del lenguaje natural que se va a utilizar.

Todo este análisis fue hecho con la ayuda de la versión gratuita actual de GPT-4, ya que existe una versión ChatGPT PLUS que es más veloz y permite que usemos otras funcionalidades, además ofrece a los usuarios tener acceso general, incluso durante las horas con peak alto, experimentar tiempos de respuesta más rápidos y tener acceso prioritario a nuevas funciones y mejoras.

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Octavio Curiel

Acerca del autor:

Octavio Curiel, Estratega Digital | Transformación Digital Cebra 🦓

Bio: Estrategia digital y contenido UX/SEO. Necio lector, con empeño en responder preguntas, también hacerlas, para generar confianza, relaciones y leads. ¿Qué playlist recomiendas?