10 razones por las que tu web recibe penalizaciones de Google

¿Repentinamente tu web empezó a perder tráfico? Las penalizaciones de Google suelen ser la respuesta más común a esta situación y puede que no estés al tanto.

Esta caída puede afectar considerablemente a tu negocio si no actúas a tiempo, pues tener buena calificación por parte del algoritmo de Google permite mejorar tu reputación online y brinda un buen posicionamiento en este buscador, el más importante del mundo occidental. 

¡En Cebra te contamos todo lo que necesitas para no ser penalizado!

Ebook de SEO para empresas

¿Qué son las penalizaciones de Google?

Como todos sabemos, el objetivo principal de Google es brindar a sus usuarios contenido e información útil, relevante y de calidad. Cuando un sitio web no logra responder a estas exigencias y a estándares generales de este motor de búsqueda -conocidos como Webmaster Guidelines-, éste es sancionado.

Este castigo se puede ejecutar en base a las actualizaciones del algoritmo de Google o también de forma manual. Mejorar el rendimiento y la optimización de tu sitio será clave para reactivar tu tráfico orgánico y mejorar tu clasificación en los resultados de las diferentes búsquedas.

Puedes leer: ¿Qué es una auditoría SEO? ¿Cómo ayuda al posicionamiento en Google?

Tipos de penalizaciones de Google

Google aplica sus penalizaciones de dos formas, que son igual de perjudiciales para su sitio: 

Manuales

Las sanciones manuales son ejecutadas por un editor de Google, que a su criterio encontró motivos para penalizar tu web, recibió una denuncia de spam o cuando se presume que un sitio ha utilizado tácticas de SEO de “sombrero negro” o Black Hat SEO. Estas últimas se refieren a técnicas que buscan vulnerar los motores de búsqueda y así engañar y manipular su posicionamiento en los resultados. 

Algunas de las técnicas más conocidas son: Spam de palabras clave, textos ocultos, plagio de contenido, entre otras.

Este tipo de sanción tiene la ventaja de que al ejecutarse se envía un aviso al Search Console de Google que te hace saber que sucedió y los motivos de ello. La desventaja es que al solicitar una reconsideración del caso para que la penalización sea levantada, es el editor a quien debes convencer de hacerlo.

Te puede interesar: ¿Para qué me sirve Google Search Console si quiero tener más visitas?

Algorítmicas

Las sanciones algorítmicas son impuestas de forma automática por Google. Es común que ocurran cuando se realizan cambios en el algoritmo de Google, por lo que nunca vienen acompañadas de un aviso

Es decir, no recibes una notificación de haber sido sancionado y mucho menos puedes conocer el motivo, solo se presume que su sitio web y su aplicación de SEO no se ajustan a los estándares de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google.

Algunos ejemplos de las últimas actualizaciones que ha experimentado el algoritmo incluyen:

  • Indexación móvil: Producto del aumento de tráfico en dispositivos móviles para Google es fundamental que los sitios web consideren su experiencia. Por lo tanto, se introdujo la indexación móvil que dice relación con la clasificación que Google hace de los sitios web y la adaptación del contenido en este tipo de dispositivos.
  • Actualización de MUM: Se refiere a la incorporación de la Inteligencia Artificial en el algoritmo de Google. En ese sentido MUM (“Multitask Unified Model”) pretende ser una revolución para el SEO como lo conocemos ya que se busca dar respuesta integrales a las necesidades de información de los usuarios mediante la utilización de información contextual de múltiples fuentes.
  • Experiencia de la página: Además de considerar la adaptación móvil, Google introdujo los Core Web Vitals que corresponden a factores que buscan medir la experiencia del usuario en una web.
    Estos son: LCP (Largest Contentful Paint) que mide la rapidez de carga del contenido del sitio, FID (First Input Delay) que mide la velocidad de carga de la primera acción que ejecuta un usuario en tu página y CLS (Cumulative Layout Shift) que mide la estabilidad visual de la misma.
usuario averiguando sobre penalizaciones de google
Foto de Firmbee.com 

Principales síntomas de las penalizaciones de Google

En muchas ocasiones, como ocurre con las sanciones algorítmicas, las razones no están explícitas, es más, muchos sitios no llegan a enterarse de que están experimentando esta situación. 

Por lo tanto es importante que se preste atención a los siguientes síntomas:

  • Disminución del tráfico orgánico procedente de Google: Sin duda el indicio más claro de que su sitio web ha sido penalizado, es la repentina caída en el tráfico orgánico y las visitas. ¡Revisa tu tráfico constantemente!
  • Pérdida de la visibilidad para las palabras clave (algunas o todas).
  • Desaparición de algunas páginas en los resultados de búsqueda: Esto afecta directamente en el posicionamiento del sitio en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Se desindexa el dominio del buscador: Dice relación a cuando tu sitio no aparece entre los resultados cuando se hacen búsquedas específicas.

Estos son sólo algunos de los indicios para detectar sanciones. Ahora bien, al detectar los síntomas antes mencionados, se debe empezar a descartar posibilidades, dado que puede ser que no se trate de una penalización, sino alguna falla propia del sitio.

Herramientas para detectar que un sitio ha sido penalizado

Las siguientes herramientas son de gran ayuda para verificar si tu sitio ha sido castigado, prevenir problemas y aplicar soluciones. Es importante considerar que estas son solo algunas de las que se ofrecen en el mundo digital.

Semrush

Una de las herramientas para marketing digital y SEO más integrales del mercado. Ofrece una función que permite analizar su sitio y keywords determinando áreas donde podrían existir problemas y por lo tanto, dar pistas de si existe una penalización.

Mozcast

En formato de pronóstico del clima Moz entrega información respecto a los movimientos en el algoritmo de Google. Si bien la plataforma no dirá si tu sitio ha sido sancionado, si brinda un informe respecto a los cambios que ha sufrido el algoritmo.

pantallazo de herramienta que ayuda a prever penalizaciones de google

Mientras más cálido o tormentoso esté el día, mayor atención se deberá prestar a los cambios de los estándares de Google.

Search Console de Google

Si notas una caída repentina del tráfico, la Consola de Google es el primer lugar donde se debe buscar, pues aquí es donde se presentan las notificaciones de las penalizaciones manuales que recibe su sitio.

Guía SEO para Empresas en 2021

En virtud de lo anterior, es fundamental mantenerse actualizado en cuanto a las novedades y actualizaciones del algoritmo de Google a modo de prever eventuales problemas con tu sitio y posibles penalizaciones. Para esto, te recomendamos informarte directamente con Google o con blogs especializados.

En Cebra tenemos una guía completa donde podrás encontrar recursos, tendencias y actualizaciones de SEO:

Leela aquí: ¿Por qué deberías posicionar tu sitio en Google? Guía completa de SEO para empresas

¿Por qué un sitio merece ser penalizado?

Los motivos por los que Google te puede penalizar son muchos, pero a continuación te dejamos algunos de los más frecuentes:

  • El sitio web está sobre-optimizado: Un sitio demasiado optimizado es catalogado por Google como un sitio que se centra más en SEO que en sus usuarios. El SEO es importante, pero entregar contenido de valor y responder  a las necesidades de la audiencia es primordial.
  • Compra o venta de enlaces: Tener demasiados links salientes puede interpretarse como venta de enlaces. Aunque a veces los enlaces naturales parecen comprados y Google sanciona de forma injusta. De igual forma, tener muy pocos enlaces es visto como intención de conservar para sí mismo todo el link juice.
    Y por último, crear enlaces con sitios de dudosa reputación y hacer intercambio excesivo de enlaces puede repercutir también de forma negativa.
  • Ocultar contenido: Esto representa un gran ¡no lo hagas!. Es una de las acciones menos éticas y es catalogada como Black Hat SEO. Se refiere a ocultar o disfrazar texto para manipular la cantidad de palabras clave.
  • Tener una velocidad de carga muy lenta: Respecto a aspectos más técnicos, un sitio lento afectará tu posicionamiento ya que para Google la experiencia del usuario es primordial.
  • Hacer spam o permitir que se haga spam en el sitio web: No repletes tu sitio web con publicidad excesiva y además cuida los comentarios que recibes, evita una acumulación de spam y por lo tanto, una eventual penalización.
  • Uso excesivo de palabras claves: Estas deben utilizarse de forma lógica cuidando siempre la calidad del contenido que se desarrolla.
  • Cuida tu footer: Darle al footer, o pie de página, un uso distinto al que debe tener, recargándolo de enlaces, es motivo de sanción. Solo utiliza el footer como medio para añadir enlaces útiles.
  • ¡El contenido es importante!: Copiar contenido de otros sitios y/o duplicar contenido propio, es un NO para Google. Siempre se valora el desarrollo de contenido original.
  • Tener muchas páginas con Error 404: Que tu web presenta muchos errores es un indicio para Google, de que el usuario no está experimentando una buena experiencia y que no le está entregando contenido de valor.
    Este código, muy común en internet, representa una “página no encontrada”, ya sea porque tu web cambió de URL o porque la borraste, pero permaneció enlazada en otro sitio web.
  • Recargar el sitio con publicidad: Es algo que Google busca penalizar, ya que como se ha indicado previamente, deteriora la experiencia de los usuarios.

Cuida tu sitio web

El buen posicionamiento de tu sitio web impacta positivamente en el tráfico orgánico, permitiéndote conseguir leads e incrementando tus conversiones. Tener un sitio saludable es fundamental, hoy en día, para el éxito de tu negocio.

Es necesario que estés atento a las posibles penalizaciones que puedas sufrir de parte de Google y aplicar tus recursos para ejecutar mejoras continuas.

 ¿Crees que tu sitio fue penalizado y no sabes cómo salir de la sanción? ¡Conversemos! En Cebra podemos ayudarte.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *