¿Qué es una página de aterrizaje y cómo tener una que venda?

Una página de aterrizaje -en inglés landing page– es un lugar digital al cual llegan las personas tras hacer clic en un banner publicitario o un enlace en una web terciaria. 

Consisten en páginas que tienen como único objetivo lograr que los visitantes realicen una acción mediante un botón que invita a hacer clic y son una de las herramientas más eficientes para impulsar tu comercio.

Te invitamos a continuar leyendo para aprender más sobre estas páginas, cómo crearlas y qué debes tener en cuenta sí o sí para lograr que vendan. 

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¿Cómo puedo aumentar las ventas con una página de aterrizaje?

Las páginas de aterrizaje son páginas de un sitio web que tienen como objetivo convertir visitantes en leads u oportunidades de ventas

Se utilizan para motivar a las personas a realizar una acción específica mediante un call to action, sea la venta de un producto o servicio, la recolección de información útil, suscripciones o incluso para el registro de asistentes a un evento específico.

Mediante estas páginas, las marcas buscan construir una relación con los potenciales clientes y -en muchas ocasiones- entender qué es lo que el  público busca de ellas.

Aún cuando las páginas de aterrizaje no tienen como único objetivo aumentar las ventas, es posible utilizarlas como una puerta preferencial a tus productos o servicios. En este artículo nos centraremos en este uso. 

Si quieres leer sobre sus usos generales, puedes leer: 11 buenas prácticas para crear una landing page que convierta

Inbound Marketing y las páginas de aterrizaje

Una estrategia inbound coloca al cliente al centro de todos los procesos. Los equipos de ventas, marketing y servicios se alinean para deleitar a las personas con tu marca y lograr que se conviertan en promotores a través de procesos de fidelización.

El marketing inbound divide en tres etapas este proceso: atraer, convertir y deleitar. 

Las páginas de aterrizaje forman el núcleo de la etapa de conversión, después de todo sólo existen para cumplir ese rol. 

Contar con un sitio web optimizado para una buena navegación es fundamental, pero construir una página de aterrizaje que genere conversiones, también.

Si cuentas con varias páginas de este tipo, las posibilidades de conseguir futuros clientes aumentarán considerablemente. Pero, por supuesto que cada página de aterrizaje debe tener su propia oferta y entregar información de calidad. 

Cada producto es distinto de otro, asimismo es necesario que cada landing sea única. 

Una página que intenta entregar muchas ofertas a la vez perderá su poder persuasivo por dar mensajes mezclados, así que evítalo segmentando de manera correcta tu mercado. 

Incluso es posible que para un mismo producto o servicio realices páginas distintas para probar cuál funciona mejor según el público al que apuntes

Puede interesarte: Funnel de venta: Ahora Hubspot apuesta al Flywheel.  

Una laptop mostrando una página de aterrizaje que contiene un formulario.
Imagen de Austin Distel  

¿Cómo integrarlas a tu comercio?

Entendiendo cómo funciona una página de aterrizaje, tus probabilidades de conversión aumentarán exponencialmente, ya que todos los contenidos tienen aquello como objetivo. 

Pongámoslo en acción con un ejemplo: imagina que tienes un anuncio en Facebook sobre tu servicio de consultoría. Cuando las personas hacen clic en él son dirigidas a una página de aterrizaje en la cual les explicas el servicio, sus fortalezas y quizá tienes testimonios de clientes anteriores. Entonces, una vez tienes la atención del visitante, le presentas el punto más importante de tu página: un llamado a la acción con la oferta. 

Tu oferta puede ser un descuento si contrata desde esa página, un código especial que se generará al ingresar información en un formulario o tal vez una reunión por videollamada para una asesoría. 

La oferta siempre debe ser atrayente para tu público, sea utilices un método directo de venta o bien un formulario para captar información para tu base de datos.

Esta es sólo una forma en la cual podrías utilizar tu página de aterrizaje; lo más relevante es que tu oferta sea proporcional a tu objetivo

Si tu objetivo es la venta, debes escribir de manera que convenza. Si tu objetivo es la información, debes entregar algo equivalente a lo que preguntarás, nadie entregará sus datos sin recibir algo valor a cambio. 

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Sigue estos consejos para diseñar una página de aterrizaje

Ahora que sabes en qué consisten estas páginas y para qué sirven, es momento de precisar los elementos indispensables para lograr las conversiones que deseas. 

Título claro y que se enfoque en la acción

Parece una sugerencia básica, pero no lo es. Para crear una página de aterrizaje que consiga conversiones tienes que comunicar en el título cómo ayudarás o resolverás el problema de los y las visitantes.

Además de vender, este título debe informar a las personas cuál es la oferta. ¿Qué ganarán al hacer clic en la llamada en la acción? Tus clientes no pueden tener dudas al respecto.

Una recomendación es que el título sea al menos cuatro veces más grande que los otros textos de tu página, de esta manera atrapará la atención de inmediato.

Explica el valor y la importancia de la oferta

La página debe incluir un texto -aunque sea breve- explicando los detalles de tu oferta y cómo se beneficiarán de ella.

Lo primordial aquí es jerarquizar la información; la más importante mantenerla en la parte superior, ya que es lo que primero se leerá. También se recomienda emplear números, viñetas y letras en negrita para destacar contenido relevante.

El formulario debe reflejar el valor de la oferta

A través de un formulario de contacto podrás solicitar todos los datos que desees. Pero ojo, recuerda que el tiempo y la información de una persona tienen un gran valor. 

No puedes pedir demasiada información con campos infinitos, porque lo más probable es que las personas decidan abandonar tu página antes que completar tu formulario.

Como mencionamos anteriormente, la información solicitada debe estar alineada con lo que se ofrece. Por ejemplo, evita consultar país y zona donde viven las personas si la compra no va a necesitar despacho.

Un método útil es preguntarte qué tanto está dispuesto a entregar el visitante a cambio de lo que tú le ofreces como marca.

Incluye una imagen relevante o un video

“Una imagen dice más que mil palabras” es algo que podría aplicar aquí. Muchas personas prefieren elementos visuales antes que leer y si tu público cae en esta categoría, es necesario que consideres incluir fotografías o videos.

No obstante debes tener cuidado, no es colocar imágenes porque sí. Una imagen no acorde a tu oferta o negocio podría tener un impacto negativo en las personas. 

Trata que las imágenes que utilices hablen de tu oferta, fotografías de tu producto o servicio, vista previas o un avance de lo que obtendrán son buenas ideas.

Una ilustración que muestra una grúa acomodando un banner en una página web
Ilustración de Diego Velázquez 

Botones con colores y palabras que conviertan

Los aspectos visuales de tu página de aterrizaje son muy importantes. Hay estudios sobre análisis de colores y accesibilidad, investigar sobre el tema es una buena práctica si quieres que tu página atraiga la atención.

Experimenta con los colores y tamaños de los botones, y prueba diferentes palabras para tus llamados a la acción. Evita los mensajes genéricos como “haz clic aquí” y prefiere mensajes directos como “descarga tu libro”, “obtén una asesoría”, “compra tu camiseta”, entre tantas más.

Con la aplicación Color review puedes descubrir si los contrastes de tu web son accesibles o no. ¡Consúltala!

Utiliza una página de gracias

Crea páginas de agradecimiento para tus páginas de aterrizaje. Normalmente se utilizan ventanas emergentes con mensajes de gracias, pero si quieres maximizar el potencial de tus conversiones, lo recomendado es una página aparte.

En esta página puedes agregar detalles adicionales como un mensaje informando que se ha enviado un correo electrónico de confirmación o invitando a visitar otras ofertas. 

A diferencia de la página de aterrizaje, en estas páginas puedes colocar enlaces a diversas partes de tu sitio web y recomendar contenido adicional.

En esta página puedes agregar íconos de redes sociales para que las personas puedan compartir tu oferta. Las cosas buenas y útiles se deben compartir, ¿no crees?

Haz A/B Testing

El A/B testing puede ayudarte a entender mejor las preferencias de tu mercado o ver cómo una misma oferta puede afectar de manera distinta si es presentada de diferente manera.

A diferencia de crear páginas de aterrizaje personalizadas para cada segmento, el A/B testing implica pequeños cambios en las páginas para probar qué genera mayor conversión.

Estos cambios suelen ser cosas como la posición de los elementos, colores, imágenes o tamaño de los textos. Lo importante es que los realices uno a uno para poder analizar y saber qué entregó mejores resultados al final de la prueba. 

¿No sabes en qué plataforma crear tu página de aterrizaje?

Ya sabes qué debes incluir, pero si no posees conocimientos de programación puedes pensar que es imposible para ti el crear una. 

En Cebra te podemos ayudar a elegir entre las mejores plataformas y aconsejarte en la utilización de CMS para facilitar la creación de tus páginas. ¿Que preferirías que la creen personas expertas en el tema? No te preocupes, nuestra manada puede apoyarte. ¡Hablemos!

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