5 Obstáculos comunes al crear tu tienda online, por Tiendanube

5 obstáculos comunes al crear tu tienda online (y su solución)

Hacer crecer tu negocio en línea será una actividad que te traerá grandes satisfacciones, pero como cualquier labor que valga la pena, estará llena de retos que deberás enfrentar. Existen 5 obstáculos comunes al crear tu tienda online y los analizamos para que conozcas anticipadamente cómo afectan el desarrollo de tu ecommerce. 

Pero además, estamos convencidos que al conocer qué tan complejo es el camino, mejor preparado estarás para recorrerlo. Por ello también te compartimos cómo puedes enfrentar estos retos y convertirte en un caso de éxito más de la noble industria del comercio electrónico en Latinoamérica.


Los 5 obstáculos comunes que enfrentarás al crear tu tienda online y nuestros consejos para superarlos

Hasta el emprendedor más hábil agradecerá un poco de ayuda al momento de iniciar un negocio. Por ello, te decimos cuáles son los cinco obstáculos más comunes que aparecerán durante la intensa jornada de crear tu tienda online y la solución para enfrentarlos con éxito. Y más que un conteo de cosas que pueden salir mal, piensa en esta lista como un mapa que te indicará puntos donde vale la pena poner más atención. 

Y los obstáculos son:

1. No contar con catálogo digital

Un ejemplo clásico de esto es el dueño de una tienda física que, por motivos del COVID-19, se vio obligado a hacer despegar su canal online. Ahora, el nuevo negocio requiere de golpe descripciones de productos, números SKU y por supuesto, un paquete nutrido de imágenes de producto para su ecommerce.

Y vaya que esto último será algo que requerirá dedicación. Un análisis de la firma de marketing británica SaleCycle, mostró que 64.2% de los compradores devuelven una compra online porque el producto que reciben no empata con la descripción vista en el sitio web. Además de contar con imágenes y descripciones, estas deben ser claras y lo más descriptivas posibles.

Solución: prioriza ítems de tu catálogo digital. 

Y no hablamos solo de colocar esta labor al principio de tus tareas al crear tu tienda online, nos referimos a que inicies este proceso con aquellos productos clave que encabezan tu aparador digital. Por supuesto que estamos mirando a tus productos estrella o top sellers.

Tu catálogo digital será algo que tendrás que iniciar desde el momento en el que decidas tener presencia online. Tan simple como eso. Estructura esta digitalización por etapas, completando grupos completos de productos (productos estrella, los evergreen, los de temporada) para que cuando arranques tu ecommerce, ya cuentes con este requisito indispensable.

2. El pago de comisiones

Datos del Informe de Desempeño Social 2020, hecho por la Fundación Microfinanzas BBVA, reveló el estado de vulnerabilidad bajo el cual se encuentra el sector de los negocios nacientes en Latinoamérica a propósito de la emergencia sanitaria; 35% de los emprendedores han tenido que recurrir al uso de sus propios ahorros para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

Esto se convierte en un peso que obstaculiza la etapa formativa al crear una tienda online, pues se suma a la creciente lista de gastos operativos, que van desde la inversión en un hosting y dominio web, hasta el costo por transacción en pasarelas de pago.

Solución: elige una plataforma de ecommerce que puedas escalar a la par de tu negocio.

Además de considerar presupuestos y realizar forecast de ventas, dentro del panorama financiero de tu negocio, contempla que existirán esas comisiones que poco a poco muerden tus preciadas utilidades. O tal vez no.

Las plataformas de ecommerce cuentan con diferentes planes y distintas funcionalidades. Tal vez en un inicio, no requieras pagar aquella con funciones que no usarás, o quizás te convenga un modelo en donde en vez de pagar comisiones por cada transacción, solo cubras una tarifa fija que vuelva más holgado tu presupuesto en gastos tecnológicos.

3. Poco dominio de la plataforma de ecommerce antes de crear tu tienda online

Como cualquier plataforma digital o nueva tecnología, una tienda online no está exenta de un periodo dentro del cual el usuario debe adaptar la herramienta a su entorno. Pero, ¿qué sucede cuando no existe una planificación y crear una tienda online responde más a una urgencia del momento y el entorno? 

Si continuamos un escenario marcado por nuestros dos obstáculos anteriores, ahora tienes una plataforma de ecommerce que no dominas, para la cual no tienes un catálogo digital de tu inventario y además, comienza a cobrarte comisiones mucho antes de que puedas cerrar una venta. Te presentamos una agobiante situación de emprendimiento. Y si además no haces match con la plataforma, el horror.

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Solución: de ser posible, prueba la plataforma de ecommerce antes de arrancar formalmente. 

Vender por internet, así como todo lo que involucra, ya tiene un nivel de dificultad considerable como para agregarle una presión tecnológica innecesaria. Busca opciones que te permitan probar la plataforma de ecommerce antes de comprometerte a un pago o periodo de uso prolongado.

Al probarla, no solo debes sentirte a gusto con ella; también debes contemplar si cuenta con las aplicaciones que necesita tu negocio, si tiene  la flexibilidad y las plantillas para ofrecer una experiencia de usuario acorde a tu marca o si se integra de manera intuitiva a tus redes sociales.

4. No tener una estrategia de tráfico o promoción

Tu tienda online tiene muchas ventajas sobre una tienda física: está abierta 24/7, no requieres de un costoso local con renta elevada y está disponible para todo un mundo de nuevos clientes. Y tocando este último punto, vaya que las cifras están totalmente a tu favor.

Datos de eMarketer arrojaron que el comercio electrónico en Latinoamérica tuvo un crecimiento de 36.7%, solo en 2020. Y la tendencia positiva se mantiene así, gracias a ese cada vez mayor número de usuarios que conocen las ventajas de comprar en línea. Lástima que esas personas no conozcan tu negocio porque no te tomaste el tiempo para pensar una estrategia que los lleve hasta tu sitio web. Pequeño detalle.

Solución: abre tus canales de adquisición y deja fluir la data. 

Una tienda online siempre requerirá un esfuerzo importante para formar su base de clientes. Las primeras y quizás más importantes acciones a realizar, son aquellas que activarán tus canales de adquisición. Tanto redes sociales —mediante campañas de ads o planes de content y community management—, como una estrategia de posicionamiento SEO, serán tus mejores aliadas desde el inicio.

Claro, necesitas que tus usuarios conozcan tu marca y propuesta, pero también necesitas conocerlos a ellos, sus hábitos de consumo y cómo interactúan contigo. Algo clave será saber a través de qué canales y cómo conviertes de manera más consistente. Medir y ajustar los esfuerzos que resultan más convenientes para el tipo de productos que vendes siempre será una gran estrategia.

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5. Tener expectativas poco realistas al crear tu tienda online

Todos queremos ver a nuestra tienda online triunfar. Y es justo ese impulso positivo una parte vital del esfuerzo que realizaremos para lograrlo. Pero además de los obstáculos que ya hemos mencionado, aparecerán otros, tal vez algunos para los cuales no estabas preparado. Y estos tienen que ver con los resultados que muy probablemente tendrá tu negocio en su etapa formativa.

Un emprendedor emocionado, que saborea todas esas posibles ventas porque la cuenta de su negocio alcanzó los 1,000 suscriptores en Instagram,  se llevará una sorpresa al enfrentar la realidad. Statista compartió que la tasa de conversión para la industria del ecommerce ha oscilado entre el 1.81 y el 2.17% durante el último año. Hasta acá se oyeron los corazones rotos. 

Solución: haz tus cuentas, sé paciente y confía en el embudo.

Nunca la frase “es maratón, no carrera de velocidad”, había tenido tanto sentido como en el mundo del comercio electrónico. Para incrementar las ventas de tu tienda online, tendrás que aumentar el tráfico que lleves a ella, ser flexible con las distintas situaciones que se presenten y trabajar en el funnel de ventas.

Entender cómo funciona esta herramienta de marketing y cómo puedes optimizarla, logrará que ese porcentaje que tal vez te parezca pequeño en un inicio, crezca. Recuerda brindarle la difusión y mensajes correctos a tu audiencia para que tu oferta de valor resuene con sus intereses. Si conoces la matemática detrás del embudo, el cálculo se convertirá en ese objetivo que poco a poco traerá resultados realistas para tu negocio.

En conclusión

¿Notaste el patrón? Todos los retos de este conteo se presentan durante las etapas tempranas de tu emprendimiento, cuando no existe una planeación de hitos que deben ejecutarse de manera paralela y no serial. Si bien es cierto que existen tareas dependientes que necesitarás culminar para iniciar otras, hay muchas que puedes activar a la par y llevar a cabo de manera ágil, a fin de mitigar estos obstáculos.

No necesitas tener todo tu catálogo digitalizado para arrancar tu tienda online, pero sí ayuda tener un grupo de top sellers listos para la inauguración. Ayuda tener una plataforma con múltiples funcionalidades para el negocio, pero es más rentable disminuir el pago de comisiones mientras alcanzas el punto de equilibrio. Se trata de analizar la jornada completa, entender el camino y ser paciente. Muy paciente y resiliente.

El potencial de éxito al crear tu tienda online en Latinoamérica es enorme, las estadísticas no mienten, pero el éxito no es sencillo ni está garantizado. Es un trabajo arduo que involucra una planeación inteligente y mucha fortaleza para enfrentar los retos. Pero recuerda que las satisfacciones son directamente proporcionales a toda esa dedicación.


Acerca del Autor:

Andrés López, Content Strategist en Tiendanube

Bio: Andrés es Content Strategist en Tiendanube. Es un apasionado de la Generación y el Marketing de Contenidos. Ama escribir, comprar por Internet, los robots transformables y nunca le dice ‘NO’ a una tarde con juegos de mesa.


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