Adéntrate en la analítica web de Avinash Kaushik

Para comenzar con el pie derecho en el mundo de la analítica web, lo principal es tener un correcto modelo de medición. Para ello, queremos que conozcas el modelo de Avinash Kaushik e identifiques todo lo que tu estrategia de marketing digital necesita. ¡Sigue leyendo!

Primero, identifica si tu proyecto comete errores

El fracaso de una marca muchas veces no radica en una mala idea o en poca creatividad, sino que es algo mucho más profundo aún. Sin objetivos claros o indicadores de desempeño (KPI), es probable que no obtengamos resultados positivos. Para que esto no te suceda, es importante que identifiques si están cometiendo alguno de los siguientes errores:

  • No establecer objetivos específicos alineados con la perspectiva que el negocio necesita. 
  • No contar con un plan de marketing, o si lo tienes, que no sea compatible con los objetivos establecidos. 
  • Nunca medir los resultados de los esfuerzos y acciones de marketing. 
  • No hacer un análisis exhaustivo de los resultados de una campaña, acción o táctica determinada.

¿Tu proyecto tiene alguno de estos problemas? ¡Es momento de accionar! Si tu labor es brindar asesoría, sé realista con las posibilidades y explica a detalle el por qué se debe crear un modelo de medición. Y si eres quien recibe la asesoría, es momento de profundizar en los fundamentos explicados por Avinash para comprender las acciones a realizar.

Tres fundamentos de la analítica web de Avinash Kaushik

social media, comportamiento en redes sociales, instagram
¿De dónde vienen tus potenciales clientes? Foto de Erik Lucatero

Existen 3 áreas fundamentales en las que debe basarse una estrategia y modelo de medición en marketing digital:

1. Adquisición

En esta primera área, Avinash señala que es fundamental llevar tráfico hacia un sitio web y tener claro de qué forma esto se realizará. Para esto, plantea que se deben considerar 3 medios que impulsan la adquisición:

  • Medios propios: aquellos que son de tu propiedad, tú los puedes gestionar y controlar, por ejemplo, un sitio web, una app, un blog, redes sociales o el email marketing.
  • Medios pagados: a donde va la inversión, es el pago de anuncios, colaboraciones entre otros métodos como los patrocinios y publicidad para ganar notoriedad. 
  • Medios ganados: son el reconocimiento a tu esfuerzo, aquellos medios que generaron una comunidad por tu comportamiento y el espíritu de tu marca, por ejemplo las menciones en redes, el linkbuilding, las reseñas y shares. 

Las decisiones que se vinculan a esta área van desde cómo se utilizarán estos medios para propiciar la adquisición hasta cuál de estos es el mejor según lo que se quiere lograr..

2 Comportamiento

Esta área se refiere al comportamiento esperado del usuario, es decir, qué acciones hará la persona una vez llegue a una web. ¿Qué te gustaría que los usuarios hagan en tu sitio web? ¿Qué acciones son las más posibles que realice? Definir bien este paso te ayudará a diseñar una mejor experiencia de usuario, lo cual potenciará la estadía en tu sitio y podría reducir la tasa de rebote.

3 Resultados

Completar un formulario, suscribirse a un newsletter, descargar un documento o realizar una compra pueden ser algunas de las acciones que se desea que haga una persona. Ahora bien, cada una de éstas tiene un valor distinto, por lo que es ideal que se segmenten.

Al segmentar cada una de estas acciones podrás solicitarlas de forma efectiva en tu sitio web; recuerda que muchas veces es mejor tener un llamado a la acción directo y sencillo en lugar de varios confusos que no aclaren a las personas qué se les está solicitando hacer. 

Haciendo esto tú y tu equipo podrán medir los resultados y analizar la información correctamente.

Para que un modelo de medición de marketing digital sea eficaz y completo, se deben cumplir y desarrollar las 3 áreas nombradas anteriormente. Si eso no sucede, algo estará fallando.

Cómo crear una sitio web que convierta, descarga este ebook.

Teoría del recorrido del cliente según Avinash Kaushik

Para Avinash Kaushik los usuarios deben ser evaluados más allá de sus deseos o características generales, pues todo dependerá del momento específico en que se encuentre cada cliente potencial. Su teoría del usuario se clasifica en las siguientes cuatro etapas:

Etapa See

Como su nombre lo dice, en esta etapa el usuario solo ve, pero no está observando directamente tu producto o servicio, pues no es consciente todavía. Es como cuando entras a plataformas como Amazon y pasas horas saltando de producto en producto, tal vez no tienes intención de compra, estás solo viendo el catálogo. 

Etapa Think

¡Aquí están los potenciales clientes! El usuario ya tiene una vaga idea de comprar algo, pero no está 100% de hacer la compra. Es como cuando tienes el deseo de adquirir algo, pero todavía no tienes claro cuánto quieres gastar por eso y sus funcionalidades, por lo que primero te informarás. 

Etapa Do

El usuario ya sabe lo que quiere sin tantos rodeos, ya pasó por la etapa Think, ya comparó precios, marcas, beneficios y más detalles. Quiere comprar lo que tú ofreces, por lo que brindarle la mejor experiencia es vital. Aquí deberás apoyarte de herramientas como los parámetros UTM para optimizar tus futuras campañas.  

Etapa Care

Ya te ha comprado alguno de tus productos o servicios, ya sabe los que ofreces, por lo que tu función ahora es cuidarle y hacer que su interacción con tu marca genere esa lealtad que tanto queremos.

Acciones fundamentales en tu modelo de medición

Trabajo en equipo. Manos haciendo teamwork.
Imagen de Mohamed Hassan

Las 3 áreas que vimos previamente son el punto de partida del modelo de Avinash y luego de que estas se encuentren totalmente aclaradas y definidas, es necesario identificar las 5 acciones fundamentales de cualquier estrategia.

Decide los objetivos de la empresa

Es el principio de todo, si esto no está claro, nada lo estará. La metodología DUMB resalta las características que debe tener un objetivo de negocio.

DUMB significa: Doable, Understandable, Manejable y Beneficial. En traducción sería que cada objetivo tiene que ser realizable, entendible, manejable y beneficioso. Deben ser aquellos que entreguen valor a la empresa y a la marca.

Hay que pensar por qué se hace lo que se hace.

Tal vez te interesa leer: Tips para definir objetivos de marketing digital

Plantea las metas para cada objetivo

Una vez cumplida la etapa en la que se definieron los objetivos de marketing, debes establecer las metas necesarias para lograr esos objetivos.

  • Crear Awareness: para crear conciencia es necesario tener una estrategia relevante de marca a nivel online. También se puede reforzar la publicidad offline.
  • Generar Leads: para la generación de leads se tiene que entregar información de calidad para que los posibles compradores concreten  la compra.
  • Highlight Events: realizar eventos destacados con aquellos que pueden convertirse en posibles compradores o promotores de la marca.

Es fundamental siempre recordar que cada objetivo va ligado a una meta.

Identifica los indicadores de desempeño (KPI)

Los indicadores clave de rendimiento son métricas que ayudan a comprender cómo se está desempeñando respecto a los objetivos establecidos. Puede ser la cantidad de visitas, el tiempo de permanencia en el sitio, los clics, entre otros. Aquí es importante revisarlos y analizar si están consiguiendo los objetivos establecidos. 

Define parámetros 

Imagina que envías un mailing a tus suscriptores. De los 1000 contactos de tu base de datos, 600 de ellos abrieron el correo. ¿Es esto un éxito o no?

Ahora imagina que tu sitio web aumentó en un 10% la cantidad de visitas respecto del mes anterior llegando a un total de 7.000 este mes. ¿Es un buen indicador?

Si se tienen en claro los parámetros que se persiguen, se podrá saber con facilidad si una campaña o ciertos esfuerzos fueron un fracaso o si están dentro de lo esperado. 

Para poder determinar un parámetro se pueden evaluar los resultados históricos, resultados de un sector o industria, indicadores que entregan expertos, entre muchos otros. De esta manera podrás estipular las acciones y aumentos esperados y decidir qué debes mejorar.

Establece segmentos valiosos para el análisis

Ahora que ya se definieron objetivos de marketing, se plantearon metas, KPI´s y parámetros, es el momento de los segmentos. Para Avinash este paso entrega información valiosa y por lo tanto también lo considera fundamental.
Cuando se revisa el tráfico de Google Analytics u otra fuente de datos, generalmente suele haber mucha información (demasiada en muchos casos). Sin embargo, hay datos básicos que no pueden faltar: fuentes de tráfico, atributos y comportamiento de los usuarios.

¿Quieres mejorar tu conversión?

¿Aplicarás el modelo de Avinash en tus acciones de marketing?  

¡Listo! Ahora que ya conoces los fundamentos del modelo de medición de Avinash Kaushik, tu estrategia tiene todos los elementos que necesita para despegar. 

Recuerda siempre cuestionar los objetivos, establecerlos de acuerdo a lo que se busca, experimentar, medir tus resultados, analizar y optimizar. 

¿Te gustó lo que leíste? Entérate de la información más relevante sobre el mundo del marketing digital en nuestro blog  y nuestro Instagram.


Y si necesitas ayuda para definir tu estrategia, en Cebra te podemos apoyar en la construcción de una acorde a tus metas. ¡Contáctanos y conversemos!

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.