Agencia Marketing Digital
objetivos de marketing

KPI´s, objetivos de marketing y más: El modelo de medición de Avinash Kaushik

Rate this post

Para comenzar con el pie derecho en el mundo de la analítica web, lo principal es tener un correcto modelo de medición. Sin él, los indicadores de desempeño, objetivos y metas, no tendrían ningún sentido.

 

Por ello, para lograr una estrategia exitosa, Avinash Kaushik creó su modelo para medir el marketing digital.

 

El fracaso en las diferentes campañas muchas veces no radica en una mala idea, poca creatividad, sino que es algo mucho más profundo aún. Eso significa que no existen objetivos claros ni indicadores de desempeño (o KPI) correctamente definidos: es el comienzo del fín.

 

4 errores que cometen las marcas

 

  • Las empresas no establecen objetivos específicos o no están alineados con su negocio.
  • No cuentan con un plan de marketing o si lo tienen no está acorde con sus objetivos.
  • Nunca miden los resultados de sus esfuerzos en marketing digital.
  • No hacen un análisis exhaustivo de los resultados de una campaña o las acciones en general.

¿Cómo es el modelo de medición de Avinash Kaushik?

 

Existen 3 áreas fundamentales en las que debe basarse una estrategia y modelo de medición en marketing digital:

 

1 – Adquisición

 

Avinash señala que es fundamental llevar tráfico hacia un sitio web. Pero, hay que hacer un plan de cómo se va a conseguir basándose en las tres partes del área de adquisición:

 

  • Medios ganados
  • Medios propios
  • Medios pagados

 

2 – Comportamiento

 

Una vez que la persona llega al sitio web debe realizar ciertas acciones. Este modelo ayuda a determinar qué páginas deben ver, qué videos y si deberían repetir dichas acciones. Así se busca ofrecer una mejor experiencia de usuario.

 

3 – Resultados

 

Completar un formulario, suscribirse a un newsletter, descargar un documento o realizar una compra pueden ser algunas de las acciones que se desea que haga una persona. Ahora bien, cada una de éstas tiene un valor distinto, por lo que es ideal que se segmenten.

 

Para que un modelo de medición de marketing digital sea eficaz y completo, se deben cumplir y desarrollar las 3 áreas nombradas anteriormente. Si eso no sucede, algo está fallando.

 

5 Etapas fundamentales en el Modelo de Medición

1 – ¿Qué objetivo tiene una empresa?

objetivos de marketing modelo de medición Avinash Kaushik

Es el principio de todo, si ello no está claro, nada lo estará. La metodología DUMB resalta las características que debe tener un objetivo de negocio.

 

DUMB significa: Doable, Understandable, Manejable y Beneficial. Traducido significa que cada objetivo tiene que ser realizable, entendible, manejable y beneficioso. Deben ser aquellos que entreguen valor a la empresa y a la marca.

 

Hay que pensar por qué se hace lo que se hace.

 

2 – Identificar las metas para cada objetivo

objetivos de marketing metas modelo de medición

Una vez cumplida la primera etapa (definir objetivos de marketing) viene la segunda parte en la que hay que establecer las metas necesarias para lograr los objetivos.

  • Create Awareness: Para crear conciencia, es necesario tener una estrategia relevante a nivel online. Además, el sitio web tiene que reforzar la publicidad offline.

 

  • Generate Leads: Para la generación de leads se tiene que entregar información para que los posibles compradores terminen cerrando la compra.

 

 

 

  • Highlight Events: Se realizan eventos destacados con aquellos que pueden convertirse en posibles compradores o promotores de la marca.

 

 

 

3 – Identificar indicadores de desempeño o KPI´s

kpi modelos de medición avinash kaushik

¿Qué es un KPI?

 

Un KPI o indicador clave de rendimiento es una métrica que ayuda a comprender cómo se está desempeñando respecto a sus objetivos. ¿Realmente se están consiguiendo los objetivos de marketing?

4 – Identificar los parámetros o targets

target y segmento modelo de medicion avinash

Imagina que envías un mailing a tus suscriptores. De los 1000 contactos de tu base de datos, 600 de ellos abrieron el correo. ¿Eso es un éxito o no?

 

Otro ejemplo: Tu sitio web aumentó en un 10 % la cantidad de visitas respecto del mes anterior llegando a un total de 7000 este mes. ¿Es bueno?

 

Si se tienen en claro los parámetros, se podrá saber con facilidad si una campaña de mailing fue un fracaso o si el aumento de las visitas a una web está dentro del rango de crecimiento deseado.

 

5 – Identificar segmentos valiosos para el análisis

objetivos de marketing modelo de medicion segmento

Ahora que ya se definieron objetivos de marketing, se plantearon metas y KPI´s, y parámetros, es el momento de los segmentos.

 

Cuando se revisa el tráfico de Google Analytics u otra fuente de datos, generalmente suele haber mucha información (demasiada en muchos casos).

 

Pero hay datos básicos que no pueden faltar: fuentes de tráfico, atributos y comportamiento de los usuarios. ¿Qué comportamiento del visitante es el deseable? ¿A quién se quiere atraer?

 

Ahora ya conoces la importancia del modelo de medición de Avinash Kaushik y los puntos fundamentales que no pueden faltar.

Deja un comentario