objetivos de marketing digital

Tips para definir objetivos de marketing digital

Los objetivos de marketing digital son los resultados específicos que se desean lograr en un lapso de tiempo definido, utilizando una serie de tácticas debidamente especificadas.

La definición de los objetivos de marketing digital es lo que va a permitir saber si se están logrando o no las metas. 

Es importante, además, considerar que estos deben ir alineados a los objetivos de negocio de la empresa.

Ahora bien, tomando en cuenta que el sitio web es el centro del ecosistema digital de cualquier marca, los objetivos deben empezar por allí. ¿Cómo? Teniendo muy claro qué finalidad tiene la creación del sitio y qué deseas lograr para tu marca a través de él.

¡Sigue leyendo y te contaremos todo sobre los objetivos de marketing digital, y cómo sacar el máximo provecho de las estrategias!

¿Cómo deben ser los objetivos de marketing digital?

Una metodología muy efectiva para trabajar en el ámbito digital, es el trabajar en base a objetivos SMART. Estas siglas en inglés, se refieren a: Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time bound.

Cada una en específico se refiere a lo siguiente:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevante
  • Definidos en el tiempo

Un objetivo digital puede ser vender, generar engagement, aumentar reach, aumentar impresiones, entre muchos otros. Pero deben cumplir las condiciones antes mencionadas.

Gracias a esta forma de trabajar, sin importar qué clase de estrategia estés utilizando en el marketing digital, siempre podrás beneficiarte de estar al tanto de todos los factores relacionados a una campaña.

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Objetivos SMART: qué son y cómo implementarlos

Como vimos anteriormente, una forma de trabajar muy eficiente es que tus objetivos sean SMART. Este acrónimo, que significa “inteligente”, te permitirá tener suficientes criterios para definir si tus campañas son eficientes o no, poder comparar en distintos periodos de tiempo y estar consciente de la visión general del crecimiento de tu empresa.

¿Cómo se trabajan cada uno de los factores de los objetivos SMART? A continuación, te los explicamos:

Específico

Se refiere a una tarea o acción la cual se pueda definir de manera exacta. Por ejemplo: “Aumentar la cantidad de suscriptores del blog”. 

Medible

Para este factor, es necesario saber si se dispone de las herramientas necesarias dependiendo de qué es lo que se quiere lograr. Por ejemplo, si utilizas un CRM como HubSpot, puedes obtener diferentes métricas: tasa de clics en tus correos electrónicos, en redes sociales; tasa de conversión de formularios y otros lead magnets, etc.

Alcanzable

Este factor es esencial: tu objetivo no puede ser aumentar en 3000% las ventas si, históricamente, nunca has estado ni cerca de lograrlo. El objetivo debe ser realista, superar tus metas anteriores pero de una manera en que sea posible.

Relevante

Para no perder de vista el objetivo general, es necesario que las metas que te estés planteando en tu proyecto sean relacionadas y relevantes respecto a lo que buscas. Por ejemplo, si tus objetivos son aumentar el porcentaje de ventas, deberías enfocarte en ello y no en lograr más suscriptores de tu blog, ya que esos prospectos se encuentran en una fase lejana a la que tú apuntas.

Definido en el tiempo

Los objetivos SMART no son campañas “always on”, ya que deben tener especificado en el tiempo en que se quiere realizar. Por ejemplo, podríamos decir “conseguir más suscriptores del blog en el periodo Q3”.

¿Cuáles son los principales objetivos de marketing digital?

Ya revisamos que los objetivos SMART son una forma excelente para medir y tener referencias del comportamiento en torno a tus campañas de marketing. 

Sin embargo, estas deben tener un objetivo general, que esté directamente relacionado a las metas de tu empresa. Ya sea querer mejorar el reconocimiento de la marca, o aumentar el tamaño de tu base de datos, siempre es importante tener en cuenta lo que se busca en general.

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Ejemplos de objetivos de un plan de marketing digital

1. Captar: Obtener tráfico/alcance. 

Es decir, crear contenido enfocado al target al que se desea llegar, para fomentar las visitas. Las acciones que ayudan lograr este objetivo, son: SEO para obtener visitas orgánicas, campañas offline vinculadas a un landing page, tráfico de referencia, email marketing y campañas de Display o Adwords.

2. Activar: Obtener respuesta o interacción por parte de la audiencia digital. 

Las acciones que ayudan a lograr este objetivo, son: generación de registros, descarga de brochure, invitar a un amigo, compartir información.

3. Convertir: Generar ventas, transacciones, registros, descargas. 

Es decir, lo que sea que la marca haya determinado como acción clave que se desea obtener por parte de la audiencia.

4. Fidelizar: Es mucho más fácil retener clientes que convencer a un prospecto nuevo. 

Las acciones que ayudan a lograr este objetivo, son: fomentar la recomendación de nuestro producto o servicio, desarrollar campañas especiales para la retención y reconversión de clientes.

Recuerda: medir es importante, pero más aún es conversar con los equipos

De nada sirve establecer objetivos SMART que sean excesivamente ambiciosos, ya que existe un margen de error multifactorial que podría afectar a tu equipo, el cual podría desmotivarse o sentirse demasiado lejano a las metas que querías alcanzar.

Los objetivos de marketing digital deben estar siempre relacionados a las métricas pasadas de una empresa, cosa de que el uso de los objetivos SMART sea siempre para promover el superar paso a paso las metas anteriores.

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