Imagen del planeta tierra rodeado de los íconos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible

¡En Cebra nos comprometemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible!

Cebra apunta a la sostenibilidad comprometiéndose con 6 objetivos de desarrollo sostenible como parte de su estrategia. ¡Conoce cuáles!

La sostenibilidad es un tema prioritario en nuestra actualidad y todas las personas podemos aportar de una u otra forma al bienestar de nuestro planeta y de la sociedad. Bajo esta idea es que el día de hoy, Cebra proclama los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los cuales ha decidido comprometerse como empresa.

¡Te invitamos a seguir leyendo para aprender sobre qué son los ODS y cuáles hemos seleccionado como organización!

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

El Desarrollo Sostenible es aquel que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Con esto nos referimos que busca el crecimiento de manera consciente y con una mentalidad de triple impacto, la cual abarque los ámbitos social, medioambiental y económico por igual. 

Con este enfoque es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 proclamó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030. Estos objetivos se recogieron mediante consultas ciudadanas a nivel mundial, en las cuales se preguntó por las inquietudes, preocupaciones y problemas de las comunidades. De esta manera se recopilaron 169 metas que fueron agrupadas en estas 17 áreas de impacto.

¿Cuáles son los ODS?

Como mencionamos anteriormente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17. Estos ODS se pueden clasificar en objetivos que apuntan al bienestar medioambiental, en los que promueven un crecimiento económico responsable y aquellos que buscan responder a las necesidades sociales de la población.

Poster oficial de los 17 ods
Poster oficial de los ODS.

Pero hablemos un poco de cada uno para que puedas conocer los temas que son prioridad en esta Agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son: 

ODS #1: Fin de la pobreza

El primero de los objetivos busca acabar con la pobreza en todas sus formas. Actualmente el 10% de la población mundial vive en una situación de extrema pobreza y subsiste diariamente con menos de 2 USD, mientras que se sabe que el 8% de las personas que trabajan no pueden cubrir sus gastos mínimos con su sueldo.

ODS #2: Hambre cero

El hambre en el mundo se mide según los índices de desnutrición, pero incluso cuando este número va en descenso, las cifras siguen siendo preocupantes y se estima que un 8,9% de las personas se encuentran en situación de hambre.

Este objetivo busca lograr una seguridad alimentaria que apoye la producción agrícola sostenible y reduzca el número de habitantes subalimentados a nivel mundial.

ODS #3: Salud y bienestar

Tal como anuncia la misma página de la ONU, el bienestar universal para todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. Esta vida sana no incluye solamente la esfera física de la población, sino que hace énfasis en la salud mental también. 

Con este objetivo se propone garantizar la entrega de una salud de calidad a todas las personas, de modo que las tasas de mortalidad disminuyan y mejore la calidad de vida de millones de personas. 

ODS #4: Educación de calidad

La educación es un derecho que no debe depender de la condición socioeconómica de las personas. Esta educación debe ser inclusiva, equitativa y de calidad, de manera que todas las personas puedan tener acceso a ella a lo largo de sus vidas y no se vea limitada por la edad o capacidades. 

Es de conocimiento público que la educación además de ser una herramienta clave para romper el círculo de la pobreza, es un instrumento que permite a las personas ser independientes y tener crecimiento personal que nutre su bienestar.

Se plantea para la Agenda 2030 que todas las niñas y niños completen una enseñanza básica y secundaria; el acceso a estudios técnicos y universitarios sea igualitario; no haya disparidad de género en la educación; reducir los números de personas analfabetas y nutrir a todas las personas de los conocimientos necesarios para el Desarrollo Sostenible.

ODS #5: Igualdad de género

Este es uno de los ODS más en boga dado el contexto social de los últimos años. Con este objetivo se pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas del mundo. 

Aún cuando se proclama que todas las personas tenemos igualdad de derecho, en la práctica la población masculina sigue manejando más privilegios. Para combatir esta situación se proponen programas para reducir todo tipo de violencia contra mujeres y niñas, eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la explotación sexual, reconocer la labor doméstica dentro de los planes de protección social, entre muchas más.

Se espera para el 2030 tener niveles más igualitarios y que la población femenina tenga acceso a los mismos campos que la masculina. 

ODS #6: Agua limpia y saneamiento

La escasez de agua es una realidad a la cual nos estamos enfrentando más rápido de lo pensado. Incluso si se ha logrado ampliar el acceso a agua potable en algunas zonas, es una tarea que está lejos de finalizarse. De hecho, 2 de cada 5 personas no tiene acceso a una instalación básica y salubre para asearse. 

Este objetivo plantea garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y que sea asequible para todos y todas. 

ODS #7: Energía asequible y no contaminante

El ODS 7 tiene como foco el garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Cada año más países tienen acceso a electricidad, pero eso no quiere decir que el asunto esté solucionado.  La Organización de las Naciones Unidas entrega cifras preocupantes, más del 80% de la energía utilizada es de origen no renovable y los gastos en combustibles fósiles cada vez son mayores. 

Es por ello que se propone a los gobiernos mundiales y sectores privados el financiar y potenciar proyectos que utilicen energía verde, eficiente y de bajo coste contaminante. Un plan energético sostenible es una medida que ya no es sólo un privilegio sino una necesidad.

ODS #8: Trabajo decente y crecimiento económico

Una sociedad que crece de manera desigual, es una sociedad no sostenible. Para lograr la sostenibilidad de triple impacto es necesario promover un crecimiento económico inclusivo y condiciones de trabajo digno. 

Tal como se plantea en el ODS #1, incluso con trabajo muchas personas se encuentran en situación de pobreza. Es por este motivo que no basta con crear empleos nuevos, sino que deben garantizar condiciones decentes y entregar los sueldos dignos para el bienestar de la persona. De esta manera se podrían mejorar los estándares de la vida de la población.

Para lograr el crecimiento económico sostenible deseado es necesario contar con una población saludable, con bienestar tanto mental como físico, con las condiciones necesarias para una vida digna y las herramientas e información para aportar al cambio.

ODS #9: Industria, innovación e infraestructuras

El ODS 9 propone construir infraestructuras resistentes y resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Al apoyar estos puntos se busca crear fuerzas económicas dinámicas y competitivas, pero sin sacrificar el bienestar de nuestro planeta. Estas fuerzas generarían empleo e ingresos, de modo que ayudarían al desarrollo y cumplimiento de otros ODS.

ODS #10: Reducción de las desigualdades

El objetivo principal de este ODS es reducir las desigualdades en y entre los países. Se plantea garantizar que nadie se quede atrás en el Desarrollo Sostenible, pero también a niveles internos de las comunidades. 

Entre sus metas destacan potenciar la inclusión social independiente de la edad, situación de discapacidad, raza, etnia, género, orientación sexual, religión u otra condición. También busca procurar la igualdad de oportunidades y reducir las brechas entre personas.

ODS #11: Ciudades y comunidades sostenibles

Según estudios de la ONU, para el 2007 ya más de la mitad de la población mundial vivía en ciudades y se estima que para el 2030 este número ya será el 60%. Es así que la necesidad de tener ciudades sostenibles se vuelve apremiante.

Las ciudades son focos de crecimiento económico, mas, muchas veces, se sacrifican zonas de ellas con condiciones no óptimas (contaminación, sobrecargadas, barrios empobrecidos y sin gestión de residuos) para lograr este esperado crecimiento. Este objetivo tiene una alta relación con el ODS 8 de crecimiento económico.

Modificar la manera en la cual se perciben las ciudades y otorgar a las comunidades las condiciones básicas para llevar una vida digna, se han vuelto metas que este objetivo busca cumplir para la Agenda 2030.

Imagen que muestra una ciudad sostenible
Imagen de Metamorworks

ODS #12: Producción y consumo responsables

Este ODS tiene como meta el garantizar modelos de consumo y producción que sean sostenibles a través del tiempo. Gran parte del consumo mundial depende de una mala utilización de los recursos ambientales, lo cual ha llevado a un desgaste de nuestro planeta y una degradación de estos recursos. 

Con este objetivo se procura incentivar que los gobiernos y el sector privado realicen cambios en sus procesos de producción para hacer más y mejor con menos. 

ODS #13: Acción por el clima

Cuando se habla de sostenibilidad y protección del medioambiente, este objetivo es de los primeros que aparecen en la mente colectiva. 

Nadie puede negar los efectos del cambio climático en nuestro día a día, de modo que sabemos que es necesario aplicar medidas urgentes para combatir y reducir las consecuencias

Una de las principales medidas para luchar contra el cambio climático ha sido el Acuerdo de París aprobado en 2015. En este compromiso las naciones acuerdan evitar que la temperatura global aumente en 2°C, de manera que no lleguemos al temido punto sin retorno. 

ODS #14: Vida submarina

Este objetivo propone la protección y conservación de los océanos de nuestro planeta. Se plantea un consumo y uso responsable de los recursos marinos, ya que de ellos depende gran parte de los sistemas mundiales que convierten a la Tierra en un lugar habitable para diferentes especies.

Si no cuidamos nuestras aguas, corremos un alto riesgo que puede perjudicar nuestras lluvias, fuentes de agua potable e incluso el clima. Además, la fauna marina es un recurso esencial para la biodiversidad y por ello se debe regular malas prácticas como la sobrepesca, contaminación y acidificación. 

ODS #15: Vida de ecosistemas terrestres

El objetivo 15 abarca la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, la detención de la degradación de tierras y la protección de la biodiversidad de nuestro planeta.

Para cumplir las metas de este objetivo, la ONU llamó a todas las naciones a proteger el medioambiente y cooperar en la protección de éste. Cuidar de nuestro ecosistema es una tarea de todos y todas, por lo tanto requiere que ningún actor social quede fuera.

ODS #16: Paz, justicias e instituciones sólidas

Este objetivo plantea que los conflictos bélicos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia son unas de las tantas amenazas del desarrollo sostenible. 

Para combatir estos puntos se plantea trabajar por la paz entre naciones y construir políticas públicas estables que protejan los derechos de las personas. De esta manera, las y los ciudadanos podrán acceder a una justicia digna que no dependa de su condición social o dinero. 

ODS #17: Alianzas para lograr objetivos

Este último objetivo busca revitalizar y construir alianzas entre gobiernos, la sociedad y el sector privado para lograr los demás objetivos propuestos en esta agenda 2030. 

Plantea compartir recursos entre los países para potenciar este desarrollo sostenible y así promover asociaciones mundiales sólidas. Después de todo, un cambio sólo es posible si todos y todas cooperamos.

Cebra se compromete con 6 ODS

Durante este 2022, hemos impulsado un proceso de cambio interno dentro de nuestra agencia para alinear nuestros objetivos de negocio con los ODS, sin embargo, sabemos que para poder tomar acciones, debíamos priorizar unos sobre otros. 

Tal vez como organización no podemos comprometernos con los 17, aún cuando consideramos que todos son igual de importantes, pero queremos apoyar desde nuestras posibilidades con al menos seis. Es así que mediante jornadas de concientización y reflexión, logramos decidir y comprometernos con 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Te los presentamos a continuación:

Ilustración de los 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible que Cebra escogió.

¿Por qué es importante este compromiso?

La importancia de declarar los ODS que guiarán a Cebra recae en hacer público este compromiso que como empresa hemos adoptado. Estos objetivos serán parte de las directrices que definirán nuestras próximas estrategias y apoyarán la construcción de espacios laborales más inclusivos para todos y todas las integrantes de nuestra Manada.

Esperamos con esta acción impulsar un cambio en la cultura laboral de nuestro rubro, el cual sabemos que destaca muchas veces por altos niveles de estrés laboral y presión emocional. Queremos promover un modelo donde tanto nuestros clientes como quienes integran nuestra Manada puedan ser parte de un bienestar sostenible.

Puede interesarte: Sostenibilidad: El futuro del Marketing

Nuestros siguientes pasos

Actualmente nos encontramos en un proceso de preparación para la certificación de Sistema B, la cual entrega el sello de empresa sostenible de triple impacto. Esta certificación es uno de los pasos más importantes para los cimientos de nuestro objetivo de entregar soluciones digitales sostenibles e impulsar el crecimiento consciente de las empresas de nuestra región. 

Con este objetivo en mente es que Cebra está buscando el expandirse por Latinoamérica como una agencia de crecimiento y ser un referente en el rubro. 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes y sitio web, que pronto traeremos más novedades y noticias para ti. 


Acerca de la autora:

Camila Arenas, Content Marketing Specialist en Cebra 🦓

Bio: Apasionada por los idiomas, las Redes Sociales, la Accesibilidad y aprender nuevas tecnologías.