Imagen con múltiples íconos de Instagram desordenados

¿Cómo funciona el nuevo feed de Instagram con la llegada de “favoritos”?

A finales de marzo de 2022, Instagram implementó cambios en la manera en la que su público podría visualizar su plataforma. El nuevo feed de Instagram tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas al ayudarles a no perderse las últimas publicaciones de sus cuentas preferidas.

Es así como que con esta actualización, el nuevo feed de Instagram permite seleccionar entre “Favoritos”, “Seguidos” o la página de inicio que ya todos conocemos. 

¡Sigue leyendo para aprender sus diferencias y qué puedes hacer para seguir sacando provecho a esta red social!

¿Cómo es el nuevo feed de Instagram?

Si llevas muchos años utilizando Instagram, quizá recuerdes que en un inicio podías ver las publicaciones en la página de inicio de manera cronológica. En el 2016 esto cambió y dio paso al famoso “algoritmo de Instagram”.

En su momento este cambio complicó la creación de contenidos porque ahora habían diversos factores a considerar, pero podría decirse que ya nos habíamos acostumbrado a crear publicaciones que tuvieran éxito. Esto podría llegar a cambiar con las novedades que a finales de marzo la plataforma implementó.

Pero primero, ¿qué es el feed?

Antes de profundizar, sería bueno aclarar que nos referiremos con “feed” a la página donde se muestran las publicaciones de las otras personas y no a tu propio perfil. Esta aclaración es necesaria para comprender los cambios nuevos, ya que, la palabra feed se utiliza para ambas páginas dependiendo el contexto.

Entonces entenderemos feed como la página inicial de Instagram, aquella en la que ves una mezcla entre las publicaciones de personas que sigues, recomendaciones de la propia aplicación y publicidad seleccionada según tu comportamiento en la plataforma

Instagram cada vez que una persona abre la aplicación, decide en base a sus algoritmos qué es lo mejor para enseñarle, hace un rastreo automático de las cuentas con las que más ha interactuado y los temas que más le interesan. 

Así decide en qué orden mostrarle las publicaciones. 

Es por ello que no es extraño que aparezcan posts de cuentas desconocidas para nosotros, pero que se relacionan con las cosas que nos gustan o que cuentas con las que “interactuamos poco” desaparezcan aparentemente de nuestro feed.

Por largo tiempo estos algoritmos han sido criticados, pero para el marketing digital eran favorables, ya que con el contenido correcto y las tags adecuadas, era posible llegar a las personas sin que buscasen directamente sobre el tema. 

Sin embargo, al público general le molestaba el no tener control sobre lo que veían y muchas veces no alcanzar a interactuar con todo lo que se publicaba. 

Podría interesarte: Motivos por los que necesitas un calendario de contenidos

¿Cómo funciona el nuevo feed de Instagram?

El principal problema del antiguo feed era que para personas usuarias que siguieran gran cantidad de cuentas, muchas de las publicaciones quedaban sepultadas bajo recomendaciones o las cuentas más grandes

Entonces para alcanzar a verlo todo era necesario mantenerse largo tiempo en la aplicación o bien ir directamente a los perfiles que nos interesaban a ver si había algo nuevo.

Con esta nueva propuesta, Instagram permite que las personas escojan entre tres tipos de feed el que más les conviene, pudiendo cambiar entre ellos fácilmente si lo necesitan. Es así que ahora es posible elegir entre Favoritos, Seguidos o Inicio.

Al ingresar a la plataforma te encontrarás con el feed de Inicio o home, este es el feed que Instagram ha seleccionado especialmente para ti con sus algoritmos. Este viene como predeterminado, y no será posible configurar los otros dos como feed inicial, pero sí podrás cambiar fácilmente a ellos desde la aplicación móvil. 

Nota: Este cambio no está disponible en la versión de escritorio.

Imagen que muestra cómo se ven las opciones para cambiar la visualización en el nuevo feed de Instagram
Foto obtenida de la web de Instagram

Para poder realizar el cambio, sólo es necesario dirigirse a la parte superior izquierda de la pantalla, donde se encuentra el logo de Instagram y hacer clic en él. Se desplegará un menú que te permitirá elegir, y si quieres regresar al feed seleccionado por los algoritmos, sólo debes hacer clic nuevamente en el logo para ver tu feed de Inicio. 

Favoritos o Seguidos, ¿cómo decidir cuál usar? 

Con estas nuevas opciones, es normal que entre la pregunta, ¿cuál es mejor? La respuesta varía según la persona.

El feed de Seguidos es lo más parecido a un feed cronológico de las cuentas que ya sigues, no distinguirá entre cuánto interactúas con la cuenta o si ya viste la publicación, sino que mostrará desde lo más actual a lo más antiguo sin distinción. No obstante, a diferencia del feed de Inicio, ya no contarás con recomendaciones ni sección de historias en la parte superior. 

En cambio, el feed de Favoritos sólo enseñará a las cuentas que marques manualmente como tus favoritas. Para agregarlas a esta categoría es necesario que hagas clic en la opción administrar favoritos y las vayas agregando, puedes tener hasta 50 cuentas marcadas como favoritas. 

Es importante que sepas que las cuentas no sabrán si las agregas o eliminas de tus favoritos, así que puedes controlar esta lista como sea de tu preferencia. 

El feed de Favoritos te permitirá ver las publicaciones de hasta 30 días en orden cronológico y así no perderte nada de lo que tus cuentas preferidas publiquen. Es perfecto para revisar si tienes poco tiempo y enterarte qué pasa en tu círculo predilecto. Las fotos y videos de tus cuentas favoritas destacarán con una estrella en tus otros feeds.

Con el nuevo feed de Instagram podrás elegir cómo prefieres utilizar la aplicación sin privarte de cambiar a las otras opciones cuando lo consideres necesario. 

Imagen que muestra la interfaz de Instagram para cambiar los feeds y la interfaz de Favoritos
Foto obtenida de la web de Instagram

¿Pero qué significa este cambio en el feed para los creadores de contenido?

Si eres creador de contenido o administras la cuenta de una marca, la idea de que las personas puedan decidir ya no tenerte en su feed puede parecer una tragedia. 

Como mencionamos antes, el feed de Inicio, era una gran oportunidad para el marketing digital al dar recomendados y acercarte a tu público objetivo, pero si las personas comienzan a utilizarlo menos, podríamos notar una disminución en nuestras métricas.

¿Cómo podemos adaptarnos a ello para no quedar en el olvido? 

Fuera de los consejos que ya se dan para posicionarte en Instagram -hacer contenido de calidad, utilizar hashtags, interactuar con tu público-, podemos recomendarte que destines tiempo a los reels

¿Por qué a este formato? La respuesta es fácil. Los reels poseen su propio algoritmo y forma de recomendados, si tu reel se ajusta a lo que la persona está viendo, aparecerá en recomendados aunque tenga seleccionado los otros feeds. Y si tu reel es original, es decir, no resubido de otra plataforma, los mismos algoritmos de Instagram le darán prioridad sobre otros.

Es por ello que apostar por el formato reel es fundamental en tu estrategia, pero claro, no debes descuidar la calidad de tus otras publicaciones. Después de todo, entre más valor le entregues a tu público, más posibilidades tienes de estar entre los favoritos de tus seguidores.

¿Quieres ayuda para planificar tus estrategias de posicionamiento en esta red social tras este cambio? Nuestra manada tiene expertos que podrían apoyarte. ¡Conversemos!


Acerca de la autora:

Camila Arenas, HubSpot Marketing Trainee en Cebra 🦓

Bio: Apasionada por los idiomas, las Redes Sociales y aprender nuevas tecnologías.