calendario de contenidos

Motivos por los que necesitas un calendario de contenidos

Planificar tu estrategia mediante un calendario de contenidos (o calendario editorial) es fundamental para poder alcanzar el público que deseas e invitarlo a interactuar con tu marca. Con este calendario de contenidos, será posible programar y gestionar publicaciones en distintos canales.

Podemos iniciar este artículo haciéndonos una pregunta de respuesta breve -pero muy importante- y es la siguiente: ¿qué tipo de contenido en internet hace que te detengas y dejes de desplazarte? Posiblemente la mayoría va a responder: el contenido que me resulte atractivo, interesante, que me da confianza y que es consistente.

Esa respuesta es un buen fundamento para desarrollar y compartir contenido para los clientes, ya que se trata de diferentes puntos que garantizan el éxito de la estrategia general de contenidos para un negocio, y si nuestra finalidad es crear conciencia de marca, fomenta el compromiso, además implementar una buena práctica para el SEO

¡Descubre por qué es importante desarrollar un calendario de contenidos!

Ebook de SEO para empresas en post calendario de contenidos

¿Qué es un calendario de contenidos?

Hay un paso que considerar antes de avanzar con la producción de textos, anuncios y todo el proceso necesario para crear una publicación, y es que necesitamos comenzar a crear un calendario de contenidos.

Pero, ¿qué es exactamente un calendario de contenidos? Pues es una herramienta que puedes diseñar en distintos formatos, pero que tiene como objetivo principal ayudar a programar los contenidos ligados a una estrategia de marketing

Por lo general, estos calendarios suelen exhibir la distribución del contenido, es decir, los canales que se utilizarán, el formato, las campañas asociadas, el estado, entre otros ítems. Uno de los beneficios de este tipo de herramientas es que es muy personalizable y puede contener toda la información que consideres necesaria para una correcta planificación.

La idea es sentarnos con calma a desarrollar una planificación con cada post, y definir las veces que se considere conveniente compartirlos públicamente en internet. 

Como mencionamos, el calendario de contenido puede ser simple, como una hoja de cálculo en Excel, por ejemplo, un documento de Google o también podrías usar una aplicación especial para trabajar esto.

Si quieres probar este recurso en tu estrategia, te recomendamos revisar la plantilla gratis que ofrece HubSpot.

¿Por qué necesitas un calendario de contenidos?

1. Son la clave para la planificación y la organización

Un calendario de contenidos es igual a organización, se incluyen contenidos varios, desde publicaciones en blogs y boletines por correo electrónico (Newsletters), hasta actualizaciones de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin.

También puedes considerar incluir nuevas publicaciones en las RRSS sobre los contenidos nuevos que hay en la sección de blog, ya que no debemos olvidar compartir y re-compartir artículos antiguos que sean “atemporales”, relevantes y también actualizarlos cada cierto tiempo. 

Una buena idea para redistribuir el contenido, es que utilices la información de un artículo de blog, para desarrollar un post en otros canales y de esta forma no perder el valor del mismo. Lo anterior permite que los artículos no envejezcan escondidos en el sitio web

Finalmente, una vez que hayas completado el calendario, reserva un par de horas (preferiblemente en semanas anteriores) para crear, planificar y si es necesario, programar los post.

Puedes leer: Lead magnets: ¿Cómo pueden ayudar a incrementar la generación de leads de calidad?

2. No tendrás que crear sobre la marcha

Crear contenido de forma apresurada es estresante y además ejerce mucha presión sobre todo el equipo, porque significa cumplir con plazos diarios ajustados, y con poca calidad. Todo eso puede bloquear la creatividad, ya que obviamente nos sentimos obligados a crear solo porque tiene que hacerse y no porque hemos estudiado las publicaciones -a veces es necesario, ocurre como emergencia, y nos sucede a todos, pero definitivamente el resultado no es el mismo-

Ocupar un calendario para hacer gestión y control de los días de contenido, semanas por adelantado es un gran alivio. No hay nada peor que darse cuenta de que no hay nada que publicar. 

Esta herramienta es perfecta si lo que quieres es tener una estrategia bien planificada y control de la misma, pues te ayudará a observar en global si los contenidos están alineados con tus objetivos, cuál es el contenido que mejor funciona o cuáles son áreas débiles que se deben reforzar o tal vez prescindir de ellas.

3. Podrás organizar diferentes temas o tópicos

El objetivo no es publicar el mismo tipo de artículos o post en redes sociales constantemente. Es buena idea asegurarse de que el calendario de contenidos o editorial tenga una combinación de áreas temáticas, y para eso se requiere de planificación previa. Estas áreas temáticas o también llamadas pilares, ayudan a agrupar los contenidos en base a distintos fines comunicacionales.

Te recomendamos planificar los artículos para el período de un mes, porque es un periodo lo suficientemente largo como para ofrecer variedad, y lo suficientemente corto para organizar todo fácilmente.

4. Te ayudará a ser más estratégico

Finalmente, un calendario de contenidos completo te ayudará a ti y al equipo a visualizar la estrategia en una estructura organizada semanal o mensualmente, y eso es un factor importante especialmente para plataformas de medios sociales altamente visuales como Instagram o Pinterest, ya que permite una previsualización del feed.

Todo esto también sirve de apoyo para ser más estratégicos cuando se trata de delegación y comunicación. Estamos obligados a planificar el marketing de contenidos con un propósito, persiguiendo un objetivo y lograr los resultados deseados, en lugar de solo publicar por publicar todos los días.

¿Cómo hacer un calendario de contenidos?

El desarrollo de contenido es todo un desafío en la vida de los profesionales del marketing y se vuelve más complejo a medida que se agregan más canales. Por lo que a continuación te presentamos una guía básica para crear tu calendario:

1. Establece el formato de tu calendario de contenidos

Como te indicamos previamente, la gracia de un calendario de contenidos consiste en unificar en un solo lugar la planificación de distintos contenidos en distintos canales. 

Existen algunas plataformas que te facilitan la vida y entregan un set de herramientas para crear un calendario. Algunos ejemplos son Asana, Trello y Monday.

Si buscas una opción gratis, te recomendamos utilizar los documentos de Google Drive, ya sea si escoges formato presentación o desarrollar una planilla en una hoja de cálculo, debes considerar que allí debes contener la planificación completa de tu estrategia de contenidos.

2. Identifica los canales

Supongamos que decides crear tu calendario en una planilla en una hoja de cálculo. Una de las primeras acciones que recomendamos hacer es segmentar la planificación por canal.

Es muy común que una marca utilice distintos canales para llegar a su audiencia, ya sea redes sociales -como Instagram, LinkedIn, Facebook- el blog de su sitio web, algún canal de Youtube e incluso las campañas de Mailing -¿por qué no?. De esta manera, evitarás el desorden y siempre encontrarás lo que buscas.

3. Identifica el tipo de contenido

Una vez que ya decidiste los canales que utilizarás en tu estrategia de contenidos, es muy importante destacar cuál es el formato de cada una de las publicaciones. Puedes identificar si se tratará de algún post de blog, un ebook u otro lead magnet. O en el caso de redes sociales como Instagram, determinar si es un post común, una historia o un carrusel. 

Con esto podrás observar que tan variada es la oferta de contenidos que brindas a tus posibles leads y también sirve para testear qué tipo de contenido es el que mejor rendimiento tiene.

4. Determina la temática del contenido

En este punto es importante determinar bajo qué pilar se va a desarrollar un contenido específico. Digamos que uno de tus pilares es “Actualidad”, por lo tanto bajo este pilar se debe informar y mantener actualizada a la audiencia respecto a tu rubro.

La cantidad y el tipo de área temática va a depender de las necesidades específicas de cada marca.

Calendario de contenido

5. Destaca el estatus del proceso de desarrollo

Con un calendario de contenidos es posible visualizar y hacer seguimiento del estatus de cada contenido a publicar. Por lo general, se suelen utilizar los siguientes términos para conocer en qué etapa del proceso de desarrollo se encuentra una publicación: en proceso, pendiente, en revisión, aprobado, terminado.

Estas son solo algunas ideas y como dijimos al inicio de este artículo, lo mejor de un calendario de contenidos es que puedes personalizarlo cómo tu quieras.

6. Informa su publicación

Finalmente y para mantener el orden, un ítem que recomendamos utilizar es el que informa si el contenido fue publicado o no. Considera que un calendario de contenidos lo utilizan muchas personas y hay que evitar todo tipo de confusiones.

Comienza a desarrollar tu calendario hoy

Como pudiste leer, un calendario de contenidos es una herramienta crítica para el éxito de una estrategia de marketing. Además, hoy en día es más importante que nunca tener presencia en medios digitales, por lo que es imprescindible la correcta planificación en base a tus diferentes objetivos. 

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Si aún te queda duda de por qué es importante implementar este recurso, revisa sus principales beneficios:

1. Mejora la eficiencia de tu trabajo

Un calendario de contenidos te ayuda a organizar tu trabajo y mejora la gestión de tus tareas. Puedes tomarte un día para planificar los contenidos del mes, lo que te permitirá comenzar a desarrollarlos mucho más rápido y aplicar las mejoras necesarias a tiempo. Este calendario además puede mostrar el estatus de cada una de las publicaciones lo que te entrega una visión general de las tareas.

2.  Siempre tendrás algo que publicar

Como todos sabemos, adquirir reconocimiento y presencia en medios digitales es vital para las marcas actualmente y debe estar entre los objetivos frecuentes del equipo de marketing. 

Con un calendario de contenidos puedes planificar el contenido que deseas publicar en un periodo determinado -idealmente, te recomendamos que sea mensual- por lo que siempre tendrás algo que publicar lo que te ayudará a estar más cerca de tu audiencia. 

Recuerda que es muy importante escuchar a tus seguidores y conocer a tus Buyer Persona, para entregarles contenido que sea de valor para ellos.

Conoce más: Marketing de contenidos: ¿Por qué crear un blog para tu empresa?

3. Unifica a tus equipos

Un calendario de contenidos, permite la colaboración y es útil para distintas personas y equipos. Puedes distribuir la creación del contenido entre quienes componen tu equipo, haciendo mucho más sencillo y rápido el desarrollo. 

Además puedes compartir el calendario con otras áreas, como ventas por ejemplo, para que estos tengan una idea general de lo que está haciendo el equipo de marketing, permitiendo que las áreas estén más alineadas.

Planificar es clave para mejorar constantemente

Cuando comenzamos a planificar una estrategia de marketing siempre debemos tener en cuenta los canales digitales, pues son espacios donde se puede estar más cerca de la audiencia. Por lo que, incluir un calendario es el primer paso para identificar y ordenar los contenidos que se quiere distribuir por los distintos canales de la marca. 

Sin duda, un calendario editorial viene a facilitar el trabajo, pero más importante aún nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos.

¿Entonces, qué piensas?, ¿Vas a empezar a utilizar un calendario para tus publicaciones de blog y las redes sociales?

Si quieres saber más acerca de la planificación u organización de calendarios de contenidos ¡conversemos!

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