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Diseño y Minimalismo: la nueva jugada de las empresas en 2021

El minimalismo se instaló y ya no solo en la decoración de interiores. En el último tiempo, reconocidas marcas han decidido renovar su imagen, adoptando un estilo menos recargado y más sencillo.

En Cebra queremos contarte sobre el boom del minimalismo que, actualmente, está siendo adoptado en la publicidad de importantes compañías.

¿Qué es el minimalismo y qué lo caracteriza?

“Menos es más” es una frase del arquitecto y diseñador Mies Van der Rohe, que define perfectamente lo que es el minimalismo.   Este concepto, en el lenguaje cotidiano, es utilizado para describir todo aquello que no presenta adornos, ni elementos accesorios, sino que es reducido a lo esencial. 

El minimalismo puede estar presente en distintos ámbitos, como el diseño, la música, la arquitectura o en la publicidad. Es en este último escenario donde se ha vuelto popular entre 2020 y 2021, pues reconocidas marcas han decidido optar por un estilo menos adornado a la hora de mostrar sus productos e incluso, algunas han ido más allá, llegando al punto de renovar completamente su imagen.

Pero esta no es una tendencia que se ha instalado porque sí, sino que tiene algunos puntos que la respaldan para transformarse en un verdadero éxito.

Minimalismo y publicidad

En 2018 American Express acaparó toda la atención luego de anunciar su cambio de logo, tras 37 años. Si bien no se trató de un cambio radical, la transformación sí se basó en una simplificación del logo anterior, eliminando degradados y limpiando la tipografía, dejando sólo lo esencial.

Pero American Express no ha sido la única compañía que ha mutado, ya que también lo han hecho otras importantes como Facebook, Pepsi o Microsoft. 

Esta tendencia adquiere bastante sentido si consideramos que, para el cerebro, mientras menos elementos haya al momento de recibir un mensaje, será mucho más atractivo y fácil de digerir. 

Por otra parte, estos cambios también tienen que ver con las necesidades y estilos de vida más actuales de los consumidores, tal como lo dejó claro Vladimir Monestel, director de mercadeo de Burger King Costa Rica, compañía que también se ha sumado al minimalismo: “Somos conscientes de que tenemos clientes que quieren ser parte de diferentes tendencias de alimentación, pero no quieren dejar de visitarnos”.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, no por tratarse de propuestas más “simples”, requerirán de un menor grado de creatividad, sino que todo lo contrario, pues con menos recursos, las compañías deben ingeniárselas para transmitir su mensaje de manera clara y efectiva.

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Compañías que han apostado por el minimalismo

Como ya señalamos, son varias las empresas que han decidido adoptar el minimalismo durante el último año. A continuación te mostramos algunas de ellas.

  1. Coca-Cola

El caso de Coca-Cola (2020), si bien no se trata de un cambio de logo, sí ha implementado el minimalismo en su publicidad. Usando su logotipo y un fondo color rojo, esta marca pudo lograr una publicidad sin elementos distractores, gracias a la forma de su botella mundialmente reconocida. 

  1. Volkswagen

El cambio de imagen de Volkswagen (2020) está muy relacionado con el escándalo mundial conocido como “Dieselgate”. La marca apostó por un estilo minimalista para ser el símbolo de una nueva visión de marca y transformarse en un proveedor sustentable e inteligente en temas de movilidad y transporte.

  1. McDonald’s 

Durante los últimos años McDonald’s se viene reinventando con diseños simples, para lograr un mayor acercamiento con consumidores que hoy están eligiendo un estilo de alimentación más saludable. Este fue un cambio profundo que se vio desde su menú, hasta en la imagen publicitaria.

  1. Burger King

Burger King es otra de las cadenas de comida rápida que apostó por diseños simplificados. El caso de esta compañía fue más allá, pues cambió el logo que la había acompañado durante veinte años. Con esta nueva imagen, buscó destacar la forma de su hamburguesa y hacer referencia al proceso de asado a la parrilla y la utilización de ingredientes frescos, a través de los colores.

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Hoy los consumidores están teniendo mayor conciencia de lo que compran, han modificado sus hábitos y las marcas han tenido que adaptarse a ello. Este boom por “lo simple”, como puedes ver, es mucho más que una simple moda, sino que es una forma de subsistir en el mundo actual.