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ROI, return on investment

6 métricas para demostrar el ROI en marketing

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6 métricas para demostrar el ROI en marketing

Las métricas de marketing son de vital importancia para corroborar que una campaña fue efectiva. Pero ellas son muy útiles también para medir el ROI de la compañía en general.
Dar resultados concretos, mostrar el costo total de las campañas de marketing, los salarios y los gastos regulares de la empresa y los beneficios obtenidos por la empresa, son datos necesarios para conocer el rendimiento de una inversión.
El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión es un valor económico que se produce como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing.
Este dato mide el rendimiento que se ha obtenido de una inversión y sirve para evaluar cuánto ha generado en ventas el dinero utilizado en una campaña.

Conoce cuáles son las 6 métricas con las que puedes demostrar tu ROI:

1. Costo de Adquisición del Cliente (CAC): Se utiliza para determinar el costo medio que se invierte para que un potencial consumidor sea un nuevo cliente (que adquiera los productos/servicios que ofrece la marca).
Un CAC alto significa que se está gastando más dinero en adquirir clientes, del que se gana a través de las ventas. Por ello, lo ideal es tener un CAC bajo.
Se calcula tomando el costo total de marketing y ventas (de un lapso de tiempo establecido) y se divide entre la cantidad de clientes nuevos (ganados en el mismo tiempo). En el costo total de marketing se deben tomar en cuenta todos los gastos (fijos y variables) de la empresa.
2. Porcentaje de costo de marketing adquiriendo un cliente (M%-CAC): Es el impacto del costo del equipo de marketing sobre el costo total de adquisición de clientes.
Este ratio también debe mantenerse bajo y su incremento puede significar tres cosas:

  • El equipo de ventas no alcanzó los objetivos, por lo que no tiene comisiones ni bonos.
  • Se está gastando mucho dinero en marketing.
  • Todavía la empresa está en la fase de inversión, en la que se elevan los gastos de marketing para generar mejores leads.

Se calcula dividiendo los costos de marketing entre el total de costos de marketing y ventas utilizados en el CAC.
3) Relación del ciclo de vida del cliente (LTV) entre el CAC: Es una forma de estimar el monto que recibe la empresa por cada cliente, en comparación con lo que invirtió para lograrlo.
Un LTV:CAC alto demuestra que se está generando mayor ROI a la empresa, lo que da fuerza de empuje al crecimiento de la empresa.
Se calcula dividiendo el valor del ciclo de vida del cliente entre el CAC.
4) Tiempo de recuperación de la inversión CAC: Muestra la cantidad de tiempo (meses) que la empresa necesita para ingresar a sus cuentas el dinero que invirtió en adquirir nuevos consumidores.
Todas las empresas buscan como ideal que estos procesos de recuperación sean lo más cortos posibles, ya que es ese punto en el que están ganando realmente dinero con los nuevos clientes.
Se calcula dividiendo el CAC entre el margen de beneficio por mes estipulado para los nuevos clientes.
5) Porcentaje de clientes originados desde Marketing: Esta métrica muestra el impacto del equipo de marketing generando Leads y nuevos clientes.
Se calcula tomando todos los clientes nuevos durante un lapso de tiempo y sacando el porcentaje de los que se generaron por el equipo de marketing.
7) Porcentaje de clientes influenciado por marketing: Mide el impacto que genera el marketing durante el ciclo de compra, lo que muestra la efectividad de este.
Se calcula evaluando todos los nuevos clientes durante un lapso de tiempo para determinar cuáles de ellos interactuó con marketing mientras eran prospectos de clientes.
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Fuente: http://bit.ly/29Us4Q9

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