Cómo elegir la mejor agencia de marketing digital ¡y no equivocarme!

¿Buscando la mejor agencia de marketing digital de Chile? Podría parecer fácil seleccionar a aquel grupo de profesionales que trabajará contigo, pero eso está muy lejos de la realidad. Existen muchos factores y puntos que hay que considerar antes de tomar la decisión de qué agencia será tu partner.

 Lo principal es no malgastar dinero ni tiempo, por ello, hay varios aspectos previos para que la contratación de una agencia de marketing digital sea perfecta.

¡No te apresures en elegir una de las alternativas! Primero, conoce a cada posible socio estratégico, analiza si realmente son compatibles y recién al final llega a una decisión. Debes recordar que cada agencia tiene una forma diferente de trabajar, lo cual debe estar alineado con tus objetivos. 

Por qué deberías trabajar con una agencia de marketing digital

Debido a la contingencia relacionada a la pandemia, muchas empresas han decidido potenciar su estrategia online de marketing para conseguir más y mejores leads. Ya sea si tienes un e-commerce, ofreces servicios o productos particulares, digitalizar tu marca es sin duda un paso importante para crecer, independiente del rubro (educación, abogados, retail, alimentos, etc., ¡para todos es útil!).

Dentro de las ventajas, podríamos mencionar:

  • Puedes medir el rendimiento de tus acciones y optimizarlas de manera instantánea.
  • Con la ayuda de expertos, puedes actualizar fácilmente tu estrategia en caso de que nuevas tendencias o modalidades surjan.
  • Podrás testear distintas estrategias segmentando tu audiencia correctamente.
  • Potenciar el branding de tu marca creando una comunidad bien administrada.

Sin duda, trabajar con una agencia de marketing digital siempre será una buena opción, ya que colaborar con expertos en el área, que sean capaces de cubrir todas las bases que necesitas para estar al día con tu audiencia es un plus enorme. Y mejor aún si esto se hace con un sentido en particular, y no en “modo automático” como suele suceder. 

Dos personas frente a un computador eligiendo una agencia de marketing digital - Fotografía de Unsplash
Imagen por DocuSign

Checklist para seleccionar a la mejor agencia

1 – Experiencia en el rubro

La agencia con la que estás cotizando, ¿tiene experiencia en marcas del mismo área que la tuya? Si anteriormente han trabajado con un cliente que vende productos o presta servicios similares a los tuyos, puede ser un punto a favor.

El equipo de profesionales ya sabe sobre la manera de comunicar y cómo captar la atención de los usuarios en redes sociales, blog o copys en la web. De todas formas, ¡nunca te cierres del todo! Una agencia profesional, que ofrece ciertos servicios, sabrá crear contigo un plan de trabajo aún si tu rubro es muy específico o no lo han trabajado antes.

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2 – Cómo es su sitio web, blog y redes sociales

Si estás pensando en elegir la mejor agencia de marketing digital recuerda que las buenas prácticas comienzan por casa. Si una agencia quiere aplicar con tu empresa una estrategia de marketing de contenidos, revisa si ellos están trabajando su blog, redes sociales, si su web es sencilla de encontrar gracias a su estrategia SEO y si todos sus contenidos son recientes, o si realmente, no se preocupan mucho por sí mismos. 

Si entras a su web y no es responsive, no cuenta con una adecuada arquitectura de la información, o la última entrada del blog data de hace muchísimo tiempo, y las RRSS igual, podría ser una mala señal. ¡Quizás sea momento de seguir buscando otra agencia!

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3 – Que te escuchen es fundamental

Muchos ejecutivos de cuentas o personas del área comercial de una agencia lo único que hacen es hablar y hablar para tratar de vender. Pero… ¿Te sentiste escuchado en esa reunión?

Por lo general hay quienes lo único que hacen es vender con una presentación y hablan de cosas genéricas, y lo que es peor, nunca escuchan lo que el potencial cliente tiene para decir. Indudablemente, los profesionales son ellos. Sin embargo, para saber si los servicios que ofrecen son adecuados para TU marca, es importante que la conversación fluya entre ambas partes y que sientas que entienden tu situación.

Lo mejor es que la otra parte haga preguntas y que te dé libertad para que seas tú quien cuentes lo que necesitas, que expliques en detalle cuáles son las falencias de la empresa a nivel de marketing online, y por qué necesitas ayuda.

La contra parte – la agencia – tiene que poder captar esas necesidades y encontrar la manera de solucionar sus problemas a través de una estrategia online.

¡No todas las marcas necesitan lo mismo! Tu empresa es única.

Tres personas mirando las pantallas de sus computadores en una oficina - Fotografía de Unsplash
Imagen de Brooke Cagle

4 – Metodología de trabajo

La comunicación cliente-agencia debe ser cotidiana y fluida. Por ello, juntos deberán encontrar la manera de trabajar, lograr avances y acelerar procesos. Hay marcas cuyos responsables del área de marketing prefieren tener reuniones semanales para tratar distintos pendientes (redes sociales, campañas, blog), mientras que otros optan por una relación online constante.

En el último caso, suelen trabajar con herramientas como Google Drive, Trello y Slack, entre otras, para conversar sobre cambios, ideas y planificaciones. 

¿Ofrecen algún servicio para tus leads, como un CRM? O, ¿tienen integraciones con otros software, como HubSpot, Google, Ahrefs, etc?

Recuerda que todo se hace en busca de beneficiar al cliente y hacer crecer sus ventas y presencia en el mundo online.

5 – Revisión del trabajo realizado a través de métricas

Es muy importante considerar con las agencias, que vayan haciendo un real seguimiento del trabajo que están realizando, basado en la estrategia acordada y en la fase en que tu marca se encuentra. 

¿Acordaron un 20% de aumento de seguidores? Entonces deberás revisar que esa meta que definieron se cumpla. ¡Evita las estrategias sin fundamento! Antes de tomar cualquier tipo de marca, la agencia debe analizar en qué fase se encuentra y tú debes estar al tanto de qué cosas se harán y qué resultará de ello.

6 – ¿Tú, qué piensas?

¿No te ha pasado que tu instinto te dijo qué es lo correcto? Aunque no tiene explicación tan racional, en tu interior sabes que “esa”agencia de marketing digital es la mejor para ti. Si eres un profesional que ha visto cómo está funcionando tu rubro, sabrás de inmediato si la agencia ofrecerá los resultados realistas que buscas.

No alcanza con que te muestren buenos resultados y métricas con otros clientes, la química es primordial para que todo fluya.

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