Imagen conceptual del Marketing educativo

Marketing educativo: posiciona tu institución en Google y consigue nuevos alumnos

Durante los últimos años, las instituciones de educación superior se han visto enfrentadas a dos grandes desafíos: aumentar la cantidad de matrículas en un mercado altamente competitivo y reducir la tasa de deserción que aumenta año a año. Es aquí que el Marketing educativo, un conjunto de técnicas y estrategias, entra a discusión. 

La publicidad tradicional ya no es suficiente y las instituciones de educación superior se tienen que adaptar a estos cambios para mantenerse vigentes. En este contexto, una estrategia de marketing digital se ha posicionado como una de las elecciones predilectas al momento de buscar soluciones.  

¡Te invitamos a continuar leyendo para aprender cómo funciona el marketing educativo y conocer los beneficios que puede otorgar a tu institución!

¿Cómo el Marketing Educativo puede ayudar a mi institución a conseguir nuevos alumnos?

Para nadie es secreto que durante los últimos años el uso de Internet se ha masificado rápidamente en América latina. Según un estudio de Statista, publicado en enero 2022, países como Chile y Uruguay alcanzan ya el 80% de su población conectada a la red; mientras que países como Brasil y México superan los 90 millones de internautas.

Las personas cada vez pasan más tiempo conectados a un dispositivo con Internet, entonces no parece descabellado que este sea uno de los canales más atractivos para captar la atención de tu público objetivo

Hoy en día, cualquier persona con acceso a un motor de búsqueda es capaz de nutrirse con la información necesaria para tomar una decisión; este hecho ha cambiado por completo la manera en la cual se acostumbraba a realizar el proceso de selección vocacional e investigación de instituciones académicas. 

Ahora basta con escribir el nombre de tu institución en un buscador para obtener referencias de ella -¡y si no es así, necesitas hacer algo pronto para corregirlo!- y que las personas analicen la propuesta que otorgas. Después de todo, nadie contrataría a una organización desconocida y que no explica lo que ofrece. 

La educación no es un tema que se tome a la ligera y las personas pueden tardar incluso meses en realizar todas las averiguaciones pertinentes antes de decidir. Dar respuestas a sus preocupaciones y acompañarles durante este proceso pueden ser factores claves dentro de tu estrategia de marketing educativo para destacar a tu centro educacional entre los demás.

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¿En qué consiste el Marketing Educativo?

El marketing educativo, tal como su nombre denota, es marketing dirigido para instituciones educacionales. Se utiliza para impulsar el reconocimiento y posición de tu institución de educación superior y diferenciarla del resto de sus competidores.

Aún cuando una estrategia de marketing digital es aconsejable para todo tipo de empresas, el foco con el cual se aplica en el rubro de la educación es único. No es lo mismo vender un producto a un servicio, y no es lo mismo vender un servicio que impactará significativamente la vida de una persona a uno que se puede reemplazar fácilmente. 

Estudiar, en muchas ocasiones, es una decisión muy difícil por todo lo que implica y ser elegidos como la institución para ello conlleva un voto de confianza en nosotros. Seguramente, todo esto lo sabes al estar en el rubro, por ello puedes confirmar que lo más importante es aparecer como la mejor opción y cumplir con la promesa que realizas a tu alumnado. 

El marketing educativo no acaba con una matrícula nueva, o al menos no debería ser así. Esta estrategia abarca la captación de alumnos, su fidelización para evitar la deserción y finalmente la obtención de egresados felices que se vuelvan promotores de tu institución. Tu público objetivo no debería ser sólo los alumnos nuevos -o los padres de ellos-, sino que deberías segmentarlo en las categorías necesarias para entregarle a cada grupo el mensaje correcto.

De este modo, por ejemplo, podrías dividir tu estrategia de marketing educativo en varias campañas:

  • Captación y acompañamiento para futuros alumnos
  • Mantención del alumnado actual satisfecho y sin la sensación de que no te preocupas de ellos
  • Fidelización para que los exalumnos no se olviden de tu institución y regresen a posteriores cursos o te recomienden a otras personas. 

Todas estas campañas pueden coexistir dentro de tu plan estratégico sin problema alguno, puedes decidir el nivel de prioridad según tus objetivos e ir adaptando según la información que vayas adquiriendo.

El propósito principal del marketing educativo es otorgar a los establecimientos las herramientas y acciones necesarias para posicionarse en un mercado competitivo y fortalecer el vínculo de pertenencia entre su alumnado y la institución.

¿Cuál es la metodología que utiliza el Marketing educativo?

Uno de los enfoques preferidos para realizar marketing para instituciones de educación superior es utilizar una metodología de Inbound marketing o marketing de atracción. En esta se busca entender a tu público objetivo, acompañarlo en su viaje del cliente y entregar la información necesaria en cada etapa sin ser invasivos. Ya no se espera a que aparezca un prospecto, se comienza el trabajo de captación desde el momento que un usuario se vuelve visitante de nuestras redes e interactúa con alguna de ellas.

Para esto se aplican los fundamentos del Flywheel de inbound, donde el cliente es el centro de todo este ciclo y no se le abandona en ningún momento.

Gráfica de Flywheel de HubSpot.
Gráfica de Hubspot

El objetivo es atraer a las personas realmente interesadas, interactuar con ellas convirtiéndolas en leads, nutrirlas de contenido de valor constantemente y así deleitarlas para que sean tus clientes y promotores a futuro.  

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¿Qué beneficios puedo obtener al aplicarlo?

Entre los beneficios que el marketing educativo puede otorgar a tu institución de educación superior podemos destacar:

  • Amplía tu visibilidad online: sea una estrategia orgánica o de pago, el preocuparte de tu imagen en Internet aportará al reconocimiento de tu institución.
  • Comunica de forma adecuada tu propuesta de valor: tu propuesta te debe distinguir y debe ser clara. No pueden quedar dudas sobre ellas.
  • Mejora la experiencia de los alumnos potenciales, actuales y egresados: una mejor experiencia se traducirá en una imagen positiva asociada a tu institución y posibles recomendaciones
  • Atrae a tu público objetivo: al realizar una segmentación puedes entregar el mensaje indicado en el momento exacto
  • Aumenta la cantidad de leads de tu institución: puedes ofrecer contenido de calidad a cambio de información de contacto, con esta transacción podrás iniciar una campaña de email marketing para conseguir prospectos.
  • Incrementa el enrolamiento a tus cursos: si entregas la información correcta al público objetivo alimentas el interés por saber más de tu propuesta

Consejos para aplicar en tu institución educativa 

Navegando por nuestro blog puedes encontrar diversos consejos para una estrategia de marketing digital exitosa, no obstante, en esta sección queremos enlazar algunas a tu rubro educacional.

Decide los puntos claves

Lo hemos mencionado antes, definir tu propuesta de valor, tus objetivos y tu presupuesto son elementos fundamentales antes de iniciar cualquier acción de marketing. 

Podrías leer: Tips para definir objetivos de marketing digital. 

Si tú no sabes qué es lo que ofreces, será imposible comunicar correctamente y crear interés en otros.

Segmenta correctamente y localiza las redes que tu público objetivo utiliza

Tal como hemos mencionado en puntos anteriores, segmentar a tu público en categorías más pequeñas logrará que comuniques de forma óptima los mensajes que quieres entregar. 

Esto incluye averiguar cuáles redes son las que más utilizan. 

Estar en todas es sólo un desperdicio de presupuesto si sabes que tu público no se encuentra ahí. Imagina que colocas un letrero en una calle desolada, aunque sea el mejor letrero entre todos, es inútil si nadie lo ve.

Invierte en SEO y SEM

Este consejo es el que más podrás encontrar en Internet, ya que es una de las tácticas más eficientes para posicionarte frente a la competencia

Puedes apoyar al SEO de tu sitio web redactando contenido de valor, mejorando la experiencia de usuario y no descuidando los aspectos técnicos, de diseño y usabilidad en dispositivos móviles. Recuerda que gran parte de las personas utilizan un celular para conectarse a Internet y el hecho de que se despliegue erróneamente podría hacer que te eliminen rápidamente de sus opciones.

Dedicar una parte de tu presupuesto en una campaña SEM es aconsejable principalmente en los periodos críticos para tu rubro, tales como son el inicio o término del año escolar. Con una campaña de SEM podrás posicionarte si apuntas a las palabras claves adecuadas, incluso si la competencia es alta y tu presupuesto acotado.

Aprovecha el contenido audiovisual

Gran parte de las personas que buscan información sobre instituciones de educación superior utilizan redes sociales, eso lo sabemos. Por ello formatos como infografías, videos, podcasts o imágenes tienen un impacto favorable para aumentar tu alcance.

Es importante que no olvides preocuparte de mantener una identidad visual estable, ya que entregar mensajes inconstantes podría ser perjudicial y transmitir una imagen desconfiable.

Humaniza la comunicación 

Las personas quieren un trato empático y humano. Contesta sus dudas, guíales, bríndales apoyo y entrégales las herramientas necesarias para que sientan que están tomando una decisión informada. 

Sé transparente en las interacciones y hazles sentir escuchados. Este trato no debe acabarse una vez firmen contrato, debe mantenerse durante todos los contactos que tengas con tu público objetivo.

Sé cercano y muestra disponibilidad

Muy relacionado al punto anterior se encuentra el tiempo que demoras en contestarles cuando requieren tu ayuda. Sabemos que tu equipo no puede estar conectado 24/7, pero utilizar un chatbox con una inteligencia artificial o correos automatizados te ayudará a que no se sientan frustrados mientras esperan que un miembro del equipo los contacte directamente.

Ofrece charlas, recomendaciones y beneficios

Al momento de investigar para elegir un centro educativo, muchas veces los programas pueden ser altamente parecidos. Son los extras los que pueden crear la diferencia e inclinar la decisión a tu favor.

¿Tu institución tiene becas de financiamiento? ¿Convenios especiales? Cuéntales de ellos.

¿Tu profesorado tiene un evento como una charla o webinar? Invítalos para que conozcan la calidad de tus profesionales. 

Recomiéndales recursos, cursos complementarios, herramientas y todo material que podría potenciar su experiencia. Recuerda que deleitarlos con tu contenido y concretar la relación de confianza debe ser una de tus prioridades principales.

Siguiendo estos consejos podrías aplicar una estrategia de marketing educativo eficaz. Sin embargo, no debes olvidar que ningún proceso es automático, los cambios no se reflejarán de un día para otro, pero si quieres asesoramiento de expertos, en Cebra te podemos ayudar. ¡Conversemos!


Acerca de la autora:

Camila Arenas, HubSpot Marketing Trainee en Cebra 🦓

Bio: Apasionada por los idiomas, las Redes Sociales y aprender nuevas tecnologías.