Estudiantes universitarios conversando. Marketing educativo. Marketing para universidades. Foto por Helena Lopes

Marketing para universidades, una guía 

¿Tu universidad no atrae suficientes alumnos? Déjanos ayudarte. Conoce nuestra Guía Cebra de marketing para universidades.

Si eres parte de una institución educativa universitaria y necesitas empezar a generar una estrategia de marketing, esta guía es para ti. A continuación te compartimos todos los detalles para atraer alumnos y mucho más. 

¿Qué es el marketing educativo?

El marketing educativo es una serie de prácticas de mercadotecnia enfocada a los centros escolares, su principal objetivo es la atracción y fidelización de alumnos (clientes). 

Este concepto se refiere a estudios, planeación, monitoreo e implementación de estrategias de marketing de cualquier tipo. 

Debido a que la población de estudiantes en su mayoría son ahora nómadas digitales, las instituciones tienen como reto llegar a ellos a través del marketing digital. Con una buena implementación de publicidad online, las escuelas pueden promover contenidos e información que les permita convertirse en referentes del rubro educativo. 

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¿Cómo implementar una estrategia de marketing para universidades?

Foto de Katerina Holmes

Para comenzar con una estrategia de marketing educativa sólida se debe definir el perfil de alumno ideal que se está buscando. Para esto, es importante incluir los valores de la institución y crear una segmentación de público objetivo. 

Entiende tu público objetivo

El primer paso es definir el tipo de público que tu plantel escolar puede atender: jóvenes, papás de jóvenes, adultos que buscan estudios como maestrías, etc. 

Separa estos grupos y mira cómo tu universidad puede ayudarles. Dependiendo del tipo de público objetivo, podrás definir la intención y el mensaje de tu estrategia. 

Considera siempre los diferentes perfiles que se adaptan a tus ofertas, así como es esencial reconocer sus límites geográficos. La ubicación de la escuela será un factor determinante para la segmentación de tu público. 

Crea buyer personas

Un buyer persona es un personaje semi ficticio que representa el alumno ideal para tu escuela. Crearlo y conocerlo será de gran ayuda para saber cómo tu institución educativa cubrirá las necesidades de ese perfil y qué tipo de mensajes enviar. 

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¿Cómo obtener y retener más alumnos?

Si estás por empezar una estrategia desde el interior de la institución, a continuación te compartimos excelentes prácticas de marketing que utilizamos en Cebra y que son una excelente guía de consejos.

Presume lo que destaca a tu instituto

Recuerda que no existe mejor publicidad que la recomendación y demostración de lo increíble que es tu servicio. Comparte historias y testimonios de alumnos, habilita calificaciones de tus planes de estudios, permite etiquetas, menciones y todas las referencias positivas que recibas. 

Aprovecha el espíritu de los y las integrantes de tu escuela para promoverte a través del orgullo de pertenencia, no dudes en imprimir tu logo y colores en obsequios y uniformes. 

Recuerda siempre publicar eventos con las comunidades locales como juegos deportivos, ferias en plaza públicas, entre otros. Este tipo de contribución social genera una gran reputación.

Invierte en posicionamiento orgánico

Miles de jóvenes en el mundo buscan información sobre la carrera que desean estudiar en Google, aprovecha esta oportunidad para posicionar el sitio de tu instituto con una estrategia SEO. 

Los resultados orgánicos son de gran importancia para quienes se saltan los anuncios, pues buscan una recomendación genuina. Planea un blog que brinde la información deseada y optimiza tus contenidos. Si no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudamos, tenemos el plan SEO ideal para tu escuela. ¡Contáctanos!

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Crea comunidad en tus redes sociales

Seguramente hay una gran variedad de eventos y situaciones en tu comunidad escolar que merecen ser publicadas y celebradas. Trabaja una estrategia en diferentes plataformas para que tu comunidad crezca y se distinga. 

Aprovecha las dinámicas de interacción para generar visibilidad y no dejes de lado la publicación de contenidos divertidos. 

Metodología Inbound

En Cebra trabajamos a través del Inbound marketing, una estrategia enfocada en brindar contenido valioso y experiencias hechas a la medida a través de diferentes plataformas web. La metodología inbound es un enfoque que apunta al crecimiento de tu empresa creando relaciones significativas y duraderas. 

Al crear contenidos relevantes garantizas la oportunidad de ser referente en el rubro y obtener mayor reconocimiento. Si tienes contenido en el blog que ayuda en el flujo de compra, tus oportunidades aumentan. 

Haz email marketing

Si alguien se suscribe a tu newsletter es porque realmente está interesado, cautiva su atención y nutre esta relación con información valiosa, bien segmentada y profunda. Brinda información de ayuda como procesos para inscripción y no olvides los descuentos para cerrar la compra.

Por último, actualízate como instituto escolar

No importa que tu escuela tenga más de 100 años de experiencia, actualizarse es vital y la digitalización ya está aquí. 

Es primordial que actualicen procesos, planes de estudio, mobiliario, entre otros, aquí te compartimos un listado de lo más importante:

  • Brinda diferentes medios de pago, los pagos en línea son cómodos y permiten concretar más rápido una compra; si tus alumnos no pueden pagar su mensualidad online, están perdiendo oportunidades. 
  • Actualiza tu inmobiliario y tus prácticas sociales hacia valores más cercanos a las nuevas generaciones. 
  • Habilita las redes y medios digitales donde se encuentra tu público, Tik Tok es una gran oportunidad en la que incluso los alumnos pueden contribuir. 
  • Optimiza landing pages por servicio, curso o evento. 
  • Planea tu calendario escolar y aparta los eventos más importantes para su publicación.
  • Usa herramientas y softwares de automatización. 
  • Monitorea, analiza y aprende. 

¡Es hora de implementar marketing para universidades!

Como te explicamos, una estrategia de marketing educativo para tu universidad tiene múltiples métodos para su funcionamiento.

Atraer y fidelizar alumnos es una tarea ardua, pero con grandes recompensas. 

Nuestra principal recomendación siempre es acudir a especialistas en el tema. Si estás buscando un grupo de expertos, en Cebra estaremos felices de ayudarte. ¡Contáctanos!

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Acerca de la autora:

Ana Romo, SEO Manager en Cebra 🦓

Bio: Periodista de formación, especialista en SEO y entusiasta de la escritura y la creación de contenidos originales para el mundo digital.