Agencia Marketing Digital
marketing digital y educación superior

Marketing digital como herramienta para instituciones de educación superior

5 (100%) 2 votes

Combinar las posibilidades del internet con los objetivos que buscan las instituciones de educación superior, no consiste solo en habilitar cursos o módulos de estudios online y esperar que todo siga funcionando como siempre lo ha hecho en este rubro.

La gran cantidad de estudiantes que buscan universidades presenciales también es sensible al mundo digital de hoy. Con la finalidad de atraer visitantes de calidad a los sitios web de las escuelas, para que luego se conviertan en leads y más tarde en clientes, las instituciones deben empezar a integrar herramientas apropiadas, además estrategias y campañas digitales a sus esfuerzos comerciales.

Estas comunicaciones, a través de diferentes canales, tendrían que estar dirigidas a distintos públicos objetivo (buyer personas), como por ejemplo: Nuevos prospectos, Estudiantes existentes y Exalumnos, las palabras a utilizar al dirigirnos a cada uno de ellos son muy distintas, como ya lo sabemos.

El sector de la educación es muy competitivo y una estrategia de marketing digital ejecutada de manera apropiada puede ser de gran ayuda para universidades y otras instituciones. De hecho, la mayoría ya cuenta con mucho contenido de calidad, pero ¿Se está usando de la manera correcta para conectar con los leads online?

¿Cómo aprovechar el marketing digital?

Página web optimizada y al día

La manera como las personas eligen la instituciones para educarse ha estado cambiando. El acceso a la información permite investigar y comparar fácilmente entre alternativas de estudios, además es una parte fundamental en el proceso de selección.

En cuanto al sitio web, se debe tener enfoque en la experiencia del visitante cuando llega por primera vez. Ya que debería encontrar información útil, práctica, clara y de su interés, pero sobre todo debe estar actualizada y vigente. 

¿Cuáles son las preguntas más comunes que un estudiante tiene cuando está buscando enrolarse? El sitio web debe contestar todas esas preguntas.

Utilizar la inteligencia artificial también puede ayudar, en términos de acelerar comunicaciones con los prospectos, nos referimos específicamente a un chatbot de servicio, el que está configurado para atender, agendar reuniones o responder dudas a los visitantes de la página, con disponibilidad 24/7.

Contar con una estrategia de redes sociales

Facebook, instagram, linkedin ¿dónde están los estudiantes? ¿qué lenguaje utilizamos para comunicarnos con ellos? Identificar cuál o cuáles son las redes sociales en las que se concentra la audiencia a la que nos queremos dirigir es vital. De esta forma, estaremos presentes justo en donde nos necesitan.

También es fundamental establecer comunidades para prospectos, estudiantes actuales y exalumnos. Recordemos que un exalumno satisfecho puede convertirse en promotor de la marca, fácilmente.

Engagement durante el ciclo de vida

El compromiso con los estudiantes es un proceso que continúa a través del tiempo, e incluso, después de que se gradúen y se conviertan en egresados exalumnos. 

Además de cumplir con las metas de admisión, las instituciones tienen que trabajar en el aumento de la retención de los estudiantes y la tasa de graduación para transformarlos en embajadores de la marca.

Los beneficios del uso de las estrategias Inbound para el sector educativo son incontables, pero quizás lo más importante sea que se integra en la etapa inicial de exploración, aquella en la que los candidatos potenciales están iniciando su búsqueda, en esos momentos cuando se enfrentan a una cantidad alta de preguntas para las que no reciben respuestas, en la mayoría de casos, y por parte de las instituciones de formación: ese es el espacio en blanco que podrías llenar.

 

Educación superior

 

Previo a la estrategia de marketing, es necesario hacer estas preguntas:

 

¿Qué se quiere lograr con la estrategia?

Tener los objetivos claramente definidos es clave para dar forma a la campaña, y a los otros pasos.

 

¿Cómo medirías tu campaña? 

Realmente se trata de medir el ROI pero, si es la primera vez que realizas estrategias de marketing para la escuela o institución educativa, debes saber que el primer paso siempre es lograr un alto nivel de engagement con tu audiencia. Gana confianza con tus usuarios y construye una buena relación. Luego, la comunicación orientada a las inscripciones y ventas directas serán mucho más efectivas.

 

¿Con qué frecuencia vas a comunicarte con tu audiencia? 

¿Cada cuanto envías mensajes con impacto real a tus usuarios? No existe respuesta concreta para eso. Comunica algo siempre que tengas algo relevante que decir y tantas veces como lo consideres oportuno.

 

¿Qué tipo de oferta de contenidos quieres enviar? 

Envía a tus usuarios información que realmente le interese. Lo ideal es ofrecer valor en cada comunicación.

 

¿Cómo será el seguimiento de tus acciones? 

El uso de análisis y códigos de seguimiento te permitirá ver el tráfico generado. Es importante hacer un seguimiento de todas tus acciones de marketing para así poder analizar a tu audiencia y determinar qué tipo de acciones tienen más impacto entre tu público. 

 

Consideración para cerrar: Los prospectos internacionales

 

Tomar en cuenta la globalización es muy importante, ya que las instituciones no pueden ignorar este hecho. Limitarse a reclutar dentro de su propio país quizás significa cerrarse a la oportunidad de mayor matriculación.

Por lo anterior, el mejor lugar para darse a conocer con prospectos internacionales es el internet.

 

Como institución de educación superior o universidad ¿ya estás aplicando estrategias de marketing digital para atraer más estudiantes?

Si te interesa hacer crecer tu negocio en este sector, comunícate con nosotros.

Deja un comentario