Marketing de contenidos: ¿Por qué crear un blog para tu empresa?

El marketing de contenidos ha cambiado la forma en que las empresas se comunican, considerando la explosión de información actual. Hoy, las marcas ven en un blog la herramienta perfecta para conseguir mayor visibilidad y presencia en el mundo online, reforzar su estrategia SEO y por ende conseguir un aumento de posibles clientes.

¡Pero esto no se queda allí!. A través del content marketing es posible interactuar con los usuarios y hacer que tu negocio se vuelva más cercano a estos.

Pese a la abundancia de contenido en internet, mucho de este carece de calidad. Por lo tanto, si tú logras diferenciarte de la competencia aportando valor en el contenido que compartes, verás que mejorarás considerablemente tus resultados.

 ¡Sigue leyendo y conoce más sobre el marketing de contenidos!

Ebook SEO para Empresas

¿Qué es el marketing de contenidos?

Para entender mejor esta disciplina, es clave destacar la estrecha relación que existe entre esta y el SEO (Search Engine Optimization), por lo que haremos referencia a este último concepto.

En palabras simples el SEO, son todas aquellas estrategias y acciones que tienen como objetivo central mejorar la clasificación y posicionamiento orgánico de un sitio en los resultados de los motores de búsqueda, principalmente en Google, aumentando así, el tráfico hacia este.

Aquí es donde el content marketing adquiere protagonismo dado que es clave para un SEO y posicionamiento exitoso, pues el buen contenido es altamente valorado por los algoritmos al aportar valor a los usuarios.

Entonces, ¿qué es el marketing de contenidos?, básicamente una técnica de marketing que implica crear y distribuir contenido valioso y de calidad para atraer, convertir, cerrar y deleitar tanto a los clientes actuales como potenciales. De esta forma se potencia el tráfico orgánico hacia tu sitio y es posible generar leads.

Uno de los beneficios de los avances tecnológicos es que permite que actualmente el contenido se presente en diversos formatos, manteniendo interesado al usuario y aportando valor mediante información relevante. Algunos de los ejemplos más utilizados son: posteos en redes sociales, blogs corporativos, newsletters, e-books, videos, infografías, podcasts, entre otros.

En la siguiente gráfica se muestran los principales medios utilizados en content marketing, obtenido del Informe sobre el Estado del Marketing 2020 desarrollado por HubSpot:

principales medios para el marketing de contenidos

Aunque existen todos estos tipos de formatos, en este post nos centraremos en el blogging y por qué es tan importante para el content marketing.

La estrategia en un blog corporativo: ¿Por qué es fundamental?

Un blog corporativo corresponde a una herramienta que involucra la creación y publicación de contenidos en forma de artículos que tienen relación con el rubro y especialidad de cada empresa. 

Su objetivo es atraer clientes potenciales entregando contenido de su interés, pues el blogging incrementa las posibilidades de ser encontrado en línea y mejora el posicionamiento de tu web cuando está integrado con una adecuada estrategia de SEO

Quizás te interese: ¿Por qué deberías posicionar tu sitio en Google? Guía completa de SEO para empresas

Como en cualquier aspecto de la vida, la organización es clave y el marketing de contenidos no es la excepción. Esta estrategia sirve para estructurar los procesos y crear contenido de calidad en base a las necesidades de la marca, pero pensando siempre en entregar valor al cliente de la mano de información útil.

Un ejemplo sencillo son las festividades como Navidad. En este caso, se debe prever con tiempo cómo y qué se va a comunicar para hacer un lanzamiento de la campaña con anticipación.

En ese sentido, la estrategia de marketing de contenidos aplicada a un blog, ayuda a definir los próximos contenidos y sus temas, las palabras clave a posicionar con SEO y la periodicidad de publicación.

Ventajas que tiene el content marketing para una empresa

La creación de contenido en un blog es un trabajo a largo plazo que requiere de mucha paciencia. ¡No hay que creer en quienes ofrecen resultados milagrosos en un mes! A veces el posicionamiento orgánico tarda en conseguirse, es un proceso lento que requiere mucha estrategia y organización

A continuación, te contamos por qué es fundamental el content marketing aplicado a un blog corporativo y los beneficios que este trae para tu negocio:

1. Mejor percepción 

La constancia respecto a la publicación de los posts generará en las personas una sensación de confianza hacia tu marca. Los usuarios podrán encontrar contenido que les interesa, y notarán el conocimiento y experiencia sobre el tema en cada artículo publicado. 

Esto además incrementa las posibilidades de que vuelvan a visitar tu sitio en búsqueda de información relevante.

2. Diferenciación respecto a la competencia 

Ser reconocido por algo puede ser un camino cuesta arriba, pero cada paso sirve para volverse el mejor. El marketing de contenidos es una manera de volverse cercano y darle a las personas eso que necesitan. Si la competencia aún no lo hace, ¡es tu momento de sobresalir! 

3. Aumento del posicionamiento en buscadores

Hacer que Google indexe los contenidos en los primeros lugares es fundamental para captar tráfico orgánico. Las personas quieren de forma inmediata aquello que necesitan por lo que harán click en los primeros links de los resultados.

Desarrollar contenido valioso y de calidad e integrarlo con la estrategia de SEO, será valorado por Google, aumentando las probabilidades de aparecer entre los primeros lugares. 

persona redactando un artículo para su blog en su computador para su estrategia de marketing de contenidos
Foto de cottonbro

4. El blogging no es molesto 

A diferencia de las campañas de SEM donde los anuncios se cruzan en tu camino quieras o no, el marketing de contenidos a través del blog, hace lo opuesto. En ese sentido, el contenido del blog traerá a tu sitio tráfico orgánico, es decir, un artículo aparecerá únicamente si alguien realiza la búsqueda y está realmente interesado en el tema.

Es importante recordar que el contenido de un blog ¡No debe ser comercial ni publicitario y debe entregar información valiosa gratuitamente al usuario!

5. Ayuda a conseguir leads 

Este tipo de estrategia no solo se conforma con ofrecer contenido de calidad. Sino que además, es un factor clave para colaborar en la conversión; aumenta las posibilidades de que el tráfico de tu web, eventualmente, se transforme en potenciales clientes. 

Uno de los elementos clave que ayuda a convertir esto en una realidad es agregar CTA (Call to Action) en tus blog post, propiciando una venta, al ofrecer otro tipo de contenido gratuitamente al usuario, a cambio de su información.

Conoce más: Leads magnets: ¿Cómo pueden ayudar a incrementar la generación de leads de calidad?

6. El contenido bien posicionado lleva tráfico los 365 días 

Considerando que los usuarios buscan información de su interés constantemente. Imagina que tu blog genera 4 contenidos mensuales. Si las keywords o palabras clave se posicionan bien, atraerá tráfico de forma constante durante todo el año.

¡Trabaja en tu estrategia SEO e integrala con la creación de contenido relevante y útil!

7. Es fácil de gestionar 

Generalmente los blogs se crean en CMS (Content Management System) o gestores de contenido como WordPress, lo que hace que cargar y publicar el contenido sea más sencillo y rápido. 

Pero ¡ojo!, también es importante el análisis previo de palabras clave y la manera en que se redacta para SEO, cuidando siempre el posicionamiento de tu sitio.

Puedes leer: 10 consejos para el posicionamiento web con SEO

El buen contenido es vital para un buen marketing de contenidos

Seguramente ya notaste lo importante que es considerar el content marketing a la hora de definir la estrategia de tu negocio. Hasta aquí te contamos algunos de los beneficios que tiene el marketing de contenidos en una marca utilizando como herramienta el blog. 

Con un buen contenido, serás capaz de responder las preguntas que tu público se está haciendo, generar relaciones, aumentar tu tráfico y por ende, concretar eventuales ventas. ¡No te olvides de tu estrategia SEO!

¿Quieres poner a prueba el content marketing? Si todavía no cuentas con un blog corporativo, en Cebra te ayudamos a ser referente en tu área. ¡Contáctanos y conversemos!

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.