Marketing automation: ¿Cómo elegir una herramienta de automatización?

El marketing automation se refiere a la automatización de distintos procesos de marketing digital mediante el uso de distintas herramientas y software. 

Esta clase de estrategia es una excelente forma de apoyar el crecimiento de tu empresa, ya que permitirás que tus equipos se concentren en tareas que tengan que ver con la ejecución de acciones, más que de gastar gran parte de su tiempo solo organizando su quehacer.

¡Sigue leyendo y descubre de qué se trata la automatización del marketing!

Marketing Automation: un aliado para crecer

Por naturaleza, existen muchos procesos que se repiten y no requieren la atención inmediata de una persona para ser ejecutados. 

Esto incluye tareas como la segmentación de una base de datos, la creación de listas filtradas, el email marketing con el envío de correos de seguimiento, comunicaciones para la nutrición de leads, también programar los post en redes sociales. 

Todos estos procesos pueden ser en parte o totalmente automatizados, dejando tiempo libre al equipo o a las personas para poder hacer otras actividades. 

El marketing automation permite que los equipos de trabajo en el área de marketing y ventas online se enfoquen más en aquellos aspectos de su trabajo que sí requieren mucha dedicación y criterio para que se puedan aplicar de forma correcta, y así podamos tomarnos el tiempo adecuado para construir relaciones realmente significativas con los clientes.

Herramientas para marketing automation

Según Data Nyze, líder mundial en tecnografía, tras utilizar Machine Learning y otras metodologías patentadas para capturar más de 9.000 herramientas implementadas por más de 35 millones de empresas a nivel mundial; y en relación a la cuota de mercado, tenemos el siguiente top ranking de software que funcionan como herramientas de marketing de automatización:

  1. HubSpot
  2. Active Campaign
  3. Adobe Experience Cloud
  4. Oracle Marketing Cloud
  5. Salesforce
  6. Welcome
  7. Marketo
  8. RD Station
  9. SharpSpring
  10. Mautic

El ranking completo incluye 35 herramientas, dejando a Hubspot en el primer sitio. Esto gracias a sus múltiples complementos -llamados Hubs- los cuales tienen integraciones del CRM con áreas de Marketing, Ventas, Operaciones, Servicio y el CMS.

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¿Qué deberíamos tomar en cuenta para seleccionar un sistema de Marketing Automation y CRM?

Los software de automatización con un sistema CRM incluido apoyan significativamente al marketing y a la fuerza de ventas.

Así podrás tener, en distintas actividades, un correcto seguimiento y gestión de las interacciones con los clientes, todo esto en un solo lugar. Un CRM registrará las interacciones entre un negocio, sus prospectos y otros clientes existentes. 

Al referirnos a un sistema de automatización junto a un sistema CRM, hablamos del software que se implementa comúnmente para actuar como eje central, ya que incluye la gestión de contactos, cuentas y oportunidades. 

¿Qué es un CRM? ¿Por qué lo debo considerar?

Los Customer Relationship Management, más conocidos como CRM, son una herramienta de automatización que le permite a las empresas administrar su base de datos de contactos. 

De esta manera, las organizaciones pueden tener un mejor control sobre su negocio, administrar de manera interna los clientes, gestionar los prospectos y tener una visión clara de las fases en que se encuentra su audiencia.

Si quieres saber más, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los CRM.

Consideraciones antes de elegir el mejor sistema de automatización

Para que podamos calificar a un buen sistema de marketing automation y CRM, el software debe:

Proporcionar un conjunto de herramientas y de funciones relacionadas con la buena gestión de las ventas

Todas las herramientas que la plataforma te puede entregar son un factor muy importante a considerar, ya que el ideal es obtener alguna herramienta que pueda crecer en conjunto con tu empresa.

Por ello, debes tomar en consideración qué tantas opciones y oportunidades ofrece, dependiendo de si necesitas integrar más cosas de marketing, ventas, o tal vez inclusive de tu sitio web. Siempre debes pensar a futuro al elegir esta clase de herramientas para tu empresa.

Consolidar el historial del cliente y las transacciones en una sola interfaz

Tener todos los datos históricos de tu gestión te permitirá poder entender cómo optimizar tu proceso de ventas, para generar los cambios necesarios para crecer.

Además, el historial de cada cliente es extremadamente importante a la hora de entender cómo has manejado las relaciones con cada empresa contratante, en especial si también llevas registros de encuestas de satisfacción u otros.

Rastree prospectos y contactos a lo largo del canal de ventas

En conjunto con el punto anterior, también es importante poder tener una visión general de los contactos, especialmente si tienes una gran base de datos porque trabajas la generación de leads, o porque eres un ecommerce o similar.

Con el marketing automation, y la herramienta adecuada, el ideal es que puedas observar en qué fases los prospectos abandonan el proceso, en qué etapa del ciclo de vida se encuentran la mayoría de personas, entre otros factores.

Con esta información, podrás gestionar también a aquellos contactos con los que no lograste concretar ventas.

Facilitar la comunicación en todas las fases del ciclo de vida del cliente

En Cebra adoptamos el modelo de trabajo de HubSpot, llamado Flywheel. Esta rueda, que viene a reemplazar el Funnel de ventas, se complementa con las etapas del ciclo de vida gracias a que representan una guía que identifica a la perfección en qué fase de la intención de compra se encuentra un cliente.

La automatización complementa esto: al tener un CRM que actualice automáticamente las etapas del ciclo de vida, podrás identificar en qué fase de intención se encuentran los prospectos y comunicarte con ellos de la manera adecuada, en el momento correcto.

Flywheel de HubSpot, la herramienta de marketing automation
Imagen del Flywheel de HubSpot

Integra funciones en una base de datos y plataforma unificadoras

Además de la capacidad de automatización que una herramienta -como un CRM- te podría proporcionar, es importante también tener en consideración las integraciones con otras herramientas que podrías necesitar. 

Existen CRM que se pueden integrar con los sistemas de facturación de tu país, e inclusive algunos otros que te permiten hacer completo seguimiento de los movimientos de tus negocios, proporcionándote un pipeline claro desde el cual puedes obtener métricas.

La mejor herramienta de marketing automation es la que se integra con tu empresa 

Al final, lo importante es que luego de tomar la decisión y elegir una herramienta, se pueda comenzar de inmediato a aprender a usar el software. Aprovechar cualquier tutorial, academia o capacitación para familiarizarse con el uso. 

También, asegurarnos de que todo el personal de ventas y marketing esté bien entrenado y entienda cómo funciona y cómo puede sacar el mayor beneficio para el negocio. 

Finalmente, completar las integraciones necesarias con el software, e importar la información de la empresa para comenzar a nutrir a los clientes potenciales. Si se avanza con estos pasos del proceso inicial de forma correcta, en poco tiempo se estará en camino de automatizar diferentes áreas del negocio, de una manera que mejore realmente sus esfuerzos y ofrezca un ROI medible.

Revisa los costos y que tan fácil o complejo es su uso

Es muy importante considerar el factor costo inicial. Mayormente, el buen uso de estas plataformas de automatización implica una curva de aprendizaje, más diferentes recursos para potenciar su uso y también una inversión monetaria.

Entre los costos iniciales se deberían considerar elementos como estos:

  • ¿Cuántas personas se necesitan para manejar la herramienta?
  • ¿Qué tipo de perfiles se requieren para usarla?
  • ¿Qué tipo de actividades se deben considerar y con qué frecuencia?
  • ¿Puedo hacerlo yo mismo o necesito ayuda?

Al iniciar con la automatización de marketing  muchas veces no se toman en cuenta estos factores que son indispensables para lograr un lanzamiento exitoso. 

Si aún no tienes claro lo que necesitas para empezar, al menos considera lo siguiente: contratar a un equipo externo que se especialice en este tipo de implementaciones, y que también conozcan cómo llevar acciones marketing y ventas online con el buen uso de estas herramientas. 

En algunos casos, este tipo de servicios son permanentes o por un periodo apropiado que se ajuste a lo que tu empresa necesita.

¿Te gustaría implementar esta clase de herramientas? ¡Nuestra manada te puede ayudar! Somos Diamond Solutions Partners de HubSpot. 

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