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Marketing automation: ¿Cómo elegir la mejor herramienta de automatización y CRM para tu empresa?

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El marketing automation se refiere a la automatización de distintos procesos de marketing digital a través de herramientas y el uso de diferentes software. Por naturaleza, existen muchos procesos que se repiten y no requieren la atención inmediata de una persona para ser ejecutados. 

Esto incluye tareas como la segmentación de una base de datos, la creación de listas filtradas, el email marketing con el envío de correos de seguimiento, comunicaciones para la nutrición de leads, también programar los post en redes sociales. Todos estos procesos pueden ser en parte o totalmente automatizados, dejando tiempo libre al equipo o a las personas para poder hacer otras actividades. 

El marketing automation permite que los equipos de trabajo en el área de marketing y ventas online se enfoquen más en aquellos aspectos de su trabajo que sí requieren mucha dedicación y criterio para que se puedan aplicar de forma correcta, y así podamos tomarnos el tiempo adecuado para construir relaciones realmente significativas con los clientes.

 

Según Datanyze (líder mundial en tecnografía. Compañía que utiliza Machine Learning y las metodologías patentadas para capturar más de 9,000 tecnologías que son implementadas por más de 35 millones de empresas a nivel mundial) y también de acuerdo a la cuota de mercado, tenemos el siguiente top ranking de software que funcionan como herramientas de marketing de automatización en Chile, que arroja el siguiente orden, de mayor a menor:

 

  1. HubSpot
  2. Oracle Marketing Cloud
  3. SharpSpring
  4. Adobe Marketing Cloud
  5. Active Campaign
  6. Drawbridge
  7. RD Station
  8. Mautic

 

El ranking completo incluye 35 herramientas, dejando a Hubspot en el primer sitio.

 

Ranking herramientas de automatización

Ranking herramientas de automatización.

 

¿Qué deberíamos tomar en cuenta para seleccionar un sistema de Marketing Automation y CRM?

 

Los software de automatización con un sistema CRM incluido apoyan significativamente al marketing y a la fuerza de ventas, en distintas actividades, ya que trabaja con las empresas en el seguimiento y gestión de las interacciones con los clientes, todo esto en un solo lugar. Un CRM registrará las interacciones entre un negocio, sus prospectos y otros clientes existentes. 

Al referirnos a un sistema de automatización junto a un sistema CRM, hablamos del software que se implementa comúnmente para actuar como eje central, ya que incluye la gestión de contactos, cuentas y oportunidades. 

 

Para que podamos calificar a un buen sistema de marketing automation y CRM, el software debe:

 

  • Proporcionar un conjunto herramientas y de funciones relacionadas con la buena gestión de las ventas.
  • Consolidar el historial del cliente y las transacciones en una sola interfaz
  • Rastree prospectos y contactos a lo largo del canal de ventas
  • Facilitar la comunicación en todas las fases del ciclo de vida del cliente.
  • Integra funciones en una base de datos y plataforma unificadoras

 

Al final, lo importante es que luego de tomar la decisión y elegir una herramienta, se pueda comenzar de inmediato a aprender a usar el software. Aprovechar cualquier tutorial, academia o capacitación para familiarizarse con el uso. También, asegurarnos de que todo el personal de ventas y marketing esté bien entrenado y entienda cómo funciona y cómo puede sacar el mayor beneficio para el negocio. 

Finalmente, completar las integraciones necesarias con el software, e importar la información de la empresa para comenzar a nutrir a los clientes potenciales. Si se avanza con estos pasos del proceso inicial de forma correcta, en poco tiempo se estará en camino de automatizar diferentes áreas del negocio, de una manera que mejore realmente sus esfuerzos y ofrezca un ROI medible.

 

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Revisa los costos y que tan fácil o complejo es su uso

Es muy importante considerar el factor costo inicial. Mayormente, el buen uso de estas plataformas de automatización implica una curva de aprendizaje, más diferentes recursos para potenciar su uso y también una inversión monetaria.

Entre los costos iniciales se deberían considerar elementos como estos:

 

  • ¿Cuántas personas se necesitan para manejar la herramienta?
  • ¿Qué tipo de perfiles se requieren para usarla?
  • ¿Qué tipo de actividades se deben considerar y con qué frecuencia?
  • ¿Puedo hacerlo yo mismo o necesito ayuda?

 

Al iniciar con la automatización de marketing  muchas veces no se toman en cuenta estos factores que son indispensables para lograr un lanzamiento exitoso. Si aún no tienes claro lo que necesitas para empezar, al menos considera lo siguiente: contratar a un equipo externo que se especialice en este tipo de implementaciones, y que también conozcan cómo llevar acciones marketing y ventas online con el buen uso de estas herramientas. 

 

En algunos casos, este tipo de servicios son permanentes o por un periodo apropiado que se ajuste a lo que tu empresa necesita.

 

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