Content Manager

Manual de buenas prácticas para un Content Manager

Toda organización o empresa sabe hoy lo importante que es el contenido y lo fundamental que es crearlo de parte de los Content Manager. La mayoría entiende que este es la base esencial para que los usuarios puedan entender por qué y para qué existe un negocio, el emprendimiento, la corporación o quizás una fundación sin fines de lucro. 

Quienes trabajan como especialistas en marketing digital o como Content Manager se encuentran a diario con distintos desafíos al momento de empezar a planificar o desarrollar la información que van a incluir en los artículos de blog y en otras publicaciones.

Las dudas o preguntas más comunes son las siguientes: ¿Sobre qué vamos a escribir? ¿Se han desarrollado contenidos antes? ¿Qué otros formatos vamos a utilizar? ¿Cómo y dónde se van a publicar los contenidos? ¿Qué vamos a hacer para mejorar el posicionamiento en buscadores?

Entendemos y sabemos que no es fácil responder a todo eso, además es posible que la sobre información que existe hoy en día, en relación a las mejores tácticas, te pueda confundir o saturar.

Por eso, a continuación podrás revisar un manual completo de buenas prácticas para los Content Manager de tu empresa. ¡Sigue leyendo! 

Fecha de actualización: 13 de Junio, 2022.

Contenido

El paso a paso para un Content Manager

Los Content Managers en Cebra, además de tomar en cuenta los principios de la metodología Inbound Marketing, siguen una serie de pasos organizados en un manual de mejores prácticas. Básicamente, es una guía que sirve para dar apoyo en el trabajo diario, independientemente del nivel o experiencia.

Sabemos que la tarea es educar a quienes nos leen acerca de un tema, organizar ideas y también hacerlas fácil de digerir. El Content Manager es la persona responsable de gestionar, crear, optimizar y mantener el contenido, principalmente en un sitio web, y su base de apoyo es una estrategia de marketing que persigue distintos objetivos, pero, ¿cómo se empieza a hacer el trabajo?

Veamos el manual esencial con el paso a paso, para que se pueda entender mejor el proceso necesario para llegar al “contenido relevante” del que todos hablan. A continuación encontrarás las prácticas, su introducción y los bulletpoints con las actividades.

1. La estrategia de contenidos

Quienes dedican muchas horas a organizar, ejecutar o potenciar sus acciones en el área de marketing de contenidos, ya no subestiman la importancia de la estrategia, así que la planificación previa y la documentación que se debe hacer antes de iniciar el desarrollo de lo que se va publicar, es considerado como el paso número 1 de todo el proceso. 

¿Qué actividades fundamentales tomamos en cuenta al realizar una estrategia?

  1. Entender la situación actual del cliente, en relación a sus contenidos.
  1. Conocer o definir los buyer personas del cliente. 
  1. Conocer o definir  los objetivos digitales del cliente.
  1. Conocer sus competidores directos e indirectos.
  1. Realizar un análisis de keywords (Cliente Vs. Competidores).
    Herramientas: Ahrefs – Semrush – Google keyword planner.
  2. Definir la etapa del buyers journey para el contenido.

2. El desarrollo y la redacción: el corazón de un Content Manager

Utilizar el buen lenguaje en los medios digitales es clave, y es fundamental el uso de las reglas básicas de redacción y ortografía para lograr escritos con forma, coherencia e intención clara.

Por otro lado, hay que recordar que el contenido original es importante, por la relevancia que tiene crear piezas propias, y porque también es positivo para el SEO. 

Una parte de la misión de Google dice que ellos tienen la principal tarea de “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil». En resumen, Google quiere ofrecer a las personas usuarias la información que buscan y lo que es realmente valioso acorde al tema.

Máquina para escribir que dice "Time for new content".

¿Qué actividades fundamentales tomamos en cuenta al redactar contenidos?

  1. Conocer cómo organizar la estructura de un artículo de blog, tomando en cuenta cada paso necesario para la optimización.
  1. Desarrollar artículos originales siguiendo estos criterios:
  • Recopilar fuentes confiables y con información actualizada.
  • Conocer a los buyer personas para no hacer suposiciones.
  • Resumir textos y explicar con palabras propias.
  • Creatividad en la narrativa.
  • Parafrasear textos.     
  • Desarrollar contenidos 100% originales.
  • Utilizar citas y referencias bibliográficas, si es el caso.
  1. Ideas y proceso de creación:
  • ¿La narrativa para la marca debería ser positiva o neutral? 
  • ¿El tono es formal, semi formal o informal?
  • ¿La marca busca ser cercana o tener distancia con los usuarios?
  • ¿Qué le preocupa al buyer persona?
  • Curación: es el proceso de organizar y optimizar textos enviados por clientes. 

3. Los pasos para la optimización

No hay duda de que en la actualidad el desarrollo de contenidos es grande en los medios digitales, y una de las principales funciones de los Content Managers. Cada día abrimos el navegador o las redes sociales y encontramos montañas de contenidos sobre cualquier cosa que nos pase por la mente. 

Con la llegada del SEO (Optimización para motores de búsqueda) y el marketing digital, este se ha convertido en la forma más potente de llevar distintos proyectos a la esfera digital.

¿Qué actividades fundamentales tomamos en cuenta al optimizar?

Los CMS como HubSpot o WordPress tienen distintas opciones para optimizar. Generalmente los content managers deben tomar en cuenta lo siguiente: 

  1. La longitud ideal del título de blog estaría entre 60 y 70 caracteres.
  1. La URL debe ser amigable para usuarios: breve, incluye keyword y no lleva tildes.
  1. Se incluye texto alternativo y descriptivo en la imagen (Alt text: puede ser la palabra clave) para que Google entienda su contenido.
  1. Se incluyen categorías previamente definidas o etiquetas.
  2. Se incluye la autoría del artículo.
  1. La meta descripción incluye Keyword y debe tener sentido con el contenido.
  1. Colocar la extensión SEO correcta en la meta descripción (máximo 155 caracteres).
  1. Incluir idealmente al menos 2 Interlinks y enlaces externos (enlaces que lleven a otro sitio de tu página, así como enlaces que lleven hacia otros sitios web relevantes).
  1. No colocar enlaces en keywords.
  1. Darle buen uso a keywords secundarias o complementarias.
  1. Incluir CTA: Link a sección contacto u otro formulario.
  1. Analizar siempre la estrategia de tópico de temas.
  1. Actualizar artículos de blog antiguos.

¿Necesitas contar exactos tus caracteres? Lo puedes hacer con las herramientas de plataformas como Google Docs, Word, o también con contadores de caracteres online.

También puedes leer: Guía completa de SEO para empresas: todo lo que debes saber

4. Publicar y promocionar el contenido: otra arista para los Content Manager

¿Cómo otras personas pueden saber dónde encontrarte? ¿Cómo saben que existes en internet? 

Quienes realizamos una búsqueda esperamos que el contenido cumpla un propósito, que impulse objetivos de marketing diferentes, entonces no podemos olvidar ser proactivos/as con la promoción del contenido. 

Existen muchas actividades y tácticas de promoción que puedes utilizar para hacerte notar.

¿Qué actividades fundamentales tomamos en cuenta para promocionar contenidos?

  1. Organizar un plan, calendario y visualización de estatus de tus publicaciones. Es importante crear un Calendario de Contenidos.
  1. Realizar seguimiento constante y estar actualizado con cada marca que se gestiona. También se hace seguimiento a las propuestas de temas por mes.
  1. Distribución: ¿Se publicará blog en redes sociales? ¿Se va a promocionar el blog en campañas de Email Marketing? ¿Se va a promocionar en anuncios pagados? 
  1. ¿Se buscan backlinks y más engagement de usuarios?
Llamada a la acción de Buyer Persona

5. Los informes o reportes

Hemos escuchado que “es importante tomar decisiones luego de estar bien informados”, y eso suena como algo fundamental, ¿cierto? Un trabajo muy relevante para un Content Manager es también tener a la vista el rendimiento de sus contenidos.

A diario usamos nuestros mejores juicios para tomar acciones posteriormente, y los reportes organizados, más las métricas o indicadores que son relevantes para cada campaña tienen un rol esencial en ese proceso.

¿Qué actividades fundamentales tomamos en cuenta al realizar informes?

KPIs – Indicadores claves de rendimiento que nos dicen si lo estamos haciendo bien o no: 

  1. Tráfico orgánico: Número de visitas a artículos de blog.
  1. Número de sesiones y número de usuarios.
  1. Tiempo de usuarios en la página.
  1. Cantidad de envíos de formularios.
  1. Cantidad de descargas de contenido premium.
  1. Fuente de tráfico  y la Información demográfica.

¿Conoces esta herramienta para la creación de reportes y paneles personalizados? Google Data Studio.

6. Contenidos para un Correo Electrónico que pueden trabajar los Content Managers

Si a las personas les interesa el contenido, van a interactuar con los correos electrónicos. El público va a querer saber más, por lo que si puedes crear una sólida estrategia de marketing por correo electrónico, enviando mensajes personalizados, podría ayudarte a potenciar tus contenidos más aún. Aunque suene a algo anexo a los contenidos de un blog, es algo que también pueden trabajar tus Content Managers.

El Email Marketing es una forma fácil de llegar a clientes, pero también es fácil para la audiencia bloquearte o marcarlo como spam.

¿Qué actividades fundamentales tomamos en cuenta cuando hacemos un correo electrónico?

  1. Escribir asunto y texto preliminar: Usar redacción atractiva y lo suficientemente tentadora para ganar clics. Es crucial que el mensaje sea claro y que esté alineado con el objetivo de campaña.
  1. Priorizar una buena organización del contenido visualmente hablando.
  1. En el asunto: Menos de 50 caracteres y máximo 45.
  1. Incorporar imágenes y si es posible videos, pero siempre cuidando que estén optimizados para correo y no sean demasiado pesados los archivos.
  1. KPIs importantes: CTR – Tasa de suscripción – Dados de baja.

7. Contenidos para un Landing Page

¿Cómo recopilamos información de los visitantes? Las landing pages son una herramienta valiosa para atraer tráfico de quienes nos visitan de manera orgánica (por redes sociales o buscadores), pero además las landing pages se utilizan en campañas de Email Marketing, en campañas de anuncios pagados, como Facebook Ads o Google Ads.  Es algo que los Content Managers, si están interesados en disciplinas relacionadas a lo web, no deberían dejar de lado.

Cuando una persona usuaria hace clic en un call to action, termina en una página de aterrizaje. ¡Por eso es importante tenerlas consideradas para todas tus acciones de marketing!

¿Qué actividades fundamentales tomamos en cuenta cuando hacemos un landing page?

  1. Títulos persuasivos y que sigan el objetivo de campaña.
  1. Explicar bien la promesa de la landing page. ¿Qué obtendrá la persona por compartir sus datos de contacto? Recuerda que esto es siempre transaccional.
  1. ¿Estamos ofreciendo un Ebook, Checklist u otro contenido? Recuerda siempre dar a conocer qué es lo que encontrarán para controlar las expectativas.
  1. Títulos y descripciones con las mismas indicaciones que un post de blog: 60 y 155 caracteres, considerando la inclusión de títulos H1, H2 en adelante. 
  1. Incluir solo 1 CTA para no distraer al usuario.
  1. Evitar colocar botones de redes sociales.

8. Sobre las páginas pilares

Una página pilar incluye un grupo de temas, y estas son parte de la estrategia de “Topic Clusters” (“tópico de temas” en español), donde utilizamos un tópico principal, y dentro de este se deben agrupar distintos subtemas, que se van a mostrar a las personas usuarias.

Estos grupos por temática se deben registrar para enlazar entre sí en una estrategia de interlinking (como se mencionó anteriormente). Esto ayudará a potenciar tu página principal, indicando tanto a las personas como a los motores de búsqueda, cuál es la página más importante de todas las que realizaste.

¿Cómo se realiza una estrategia de tópico de temas (topic clusters)?

  1. Definir tema y keyword principal de la página pilar (¡como esta, por ejemplo!).
  1. Agrupar un conjunto de keywords en subtemas, para luego vincularlos a la página principal.
  1. Crear la página pilar, con una palabra clave específica y más genérica, y agregar los otros artículos en interlinks, quizás con palabras claves de menor volumen de búsqueda.
  1. Añadir los enlaces internos son una parte fundamental, ya que permite dar forma a la estructura en sí. Establece una relación entre página pilar y subtemas.
  1. Mantener las prácticas SEO en el título, La meta descripción, URL, etiquetas de títulos en encabezados H1, H2, H3, H4, links externos, otros llamados a la acción y también el texto alternativo de las imágenes.
Ebook Buyer Persona en post de Content Managers

¿Te quedó claro cómo mejorar la forma de trabajo de tus Content Managers?

Con una adecuada estrategia de contenidos, acompañada por todas las herramientas necesarias (manuales de voz, tono, estilo; guías de branding de tus clientes, estructuración SEO, entre otras) tus contenidos estarán listos y perfectos para ser consumidos por la audiencia. ¿Qué mejor que tener un excelente blog que las personas realmente aprecien? Esto es a lo que todo Content Manager debería apuntar.

Si no tienes la capacidad para trabajarlo, o simplemente te gustaría tener a más gente redactando para tu marca, ¡en Cebra te podemos ayudar! Hablemos y armaremos una estrategia acorde a tu rubro.


Octavio Curiel

Acerca del autor:

Octavio Curiel, Estratega Digital | Transformación Digital Cebra 🦓

Bio: Estrategia digital y contenido UX/SEO. Necio lector, con empeño en responder preguntas, también hacerlas, para generar confianza, relaciones y leads. ¿Qué playlist recomiendas?