Machine Learning en Marketing Digital

Machine Learning: La tecnología que mejorará tu estrategia digital

La cantidad de información con la que navegamos hoy en día, hace del Machine Learning una tecnología esencial en nuestra estrategia de Marketing Digital. Con ella, puedes simplificar la obtención de métricas y optimizar tus acciones de crecimiento. Pero, ¿sabes realmente cómo aplicarlo para que tu estrategia aproveche todo su potencial?

Conoce las diferentes formas y ventajas en las que el Machine Learning se aplica en el Marketing Digital y cómo podemos mejorar la fidelización de clientes con su uso, y de paso, obtener mejores resultados.

Fundamentos del Machine Learning: Qué es y cómo funciona

A pesar de que muchas veces el Machine Learning se asocia al uso de Inteligencias Artificiales, no es realmente lo mismo. Una IA es el intento de lograr replicar la capacidad humana de entender, comprender y procesar experiencias, información o interacciones. El Machine Learning es una forma de Inteligencia Artificial, basada en la idea del “aprendizaje automático”, pero supeditada al uso e información que le entregamos.

Este aprendizaje automático, es básicamente la capacidad de las máquinas de aprender a partir de cierta información con la que, selectivamente, la vamos a nutrir. A partir de este contenido, cada robot o software puede realizar ciertas tareas, automatizando procesos que para una persona podrían tomar tiempo excesivo al ser demasiado extensas. Así, se automatiza el análisis de datos, su comprensión, y además, la capacidad de detectar patrones, permitiendo hacer un uso bastante extenso y eficiente de esta tecnología.

¿Para qué sirve el Machine Learning en el Marketing Digital? ¿Cómo funciona?

Cuando el Machine Learning se integra en el mundo del Marketing digital, son muchas las aplicaciones que se le pueden dar a esta herramienta para automatizar procesos y optimizar así la forma en la que desarrollamos ciertas tareas.

Indudablemente, su máximo esplendor tiene que ver con manejar estadísticas y poder interpretar patrones en grandes volúmenes de datos, y a partir de ello, resolver diversos problemas que podría detectar. 

Y, ¿para qué podría servirnos esto en el marketing? ¡Para múltiples tareas! Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Análisis del estado de ánimo de tu marca

Existen herramientas que permiten analizar a gran escala el estado anímico de las personas que hablan de tu marca, basado en sus opiniones online. ¿Mucha gente habla positivamente, o más bien son reclamos? No es necesario que estés revisando uno a uno cada post en todas las redes sociales, ¡esto puede ser automatizado!

Mejora la experiencia de tus clientes

Adapta fácilmente el customer journey, o viaje de tus compradores, al poder analizar su comportamiento respecto a tu producto o servicio, modificando así las tácticas para mejorar la retención y fidelización de cada cliente. 

Predicción de comportamiento y abandono

Descubriendo diversos tipos de patrones, como su comportamiento en tu web, lugar en el que realizan el abandono y muchas otras incidencias más, podrás comprender y adaptar tu estrategia para evitar el abandono en los puntos críticos de tu customer journey.

Segmenta a tu público objetivo

Dividir a tus clientes y prospectos, revisando uno a uno su perfil, sería un trabajo de nunca acabar. Gracias a la automatización, ¡esto es muy sencillo! Podrás realizar segmentaciones basadas incluso en tus buyer persona, para poder crear campañas que lleguen específicamente a cada tipo de cliente y prospecto que tengas.

Utiliza tus recursos de manera eficaz

Al poder concentrar los esfuerzos de tu equipo en realizar las tareas más importantes, dejando a manos de distintos software o herramientas las tareas más largas y repetitivas, podrás disminuir los cosos de tus operaciones a mediano y largo plazo.

Información limpia

Gracias a la capacidad de detección de patrones del Machine Learning, es posible limpiar la cantidad de información que tienes para centrarte solo en las métricas que estás buscando, sin tener que revisar ni toparte con cantidad de información que realmente no necesitas.

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¿Cuándo usar Machine Learning?

Tal y como hemos mencionado, son múltiples las aplicaciones que el Machine Learning tiene en el Marketing Digital. Sin embargo, hay situaciones que ameritan su uso como una necesidad básica hoy en día. Algunas de estas situaciones podrían ser las siguientes:

  • Tienes una base de datos de clientes cada vez más grande y tu equipo de ventas tiene problemas segmentando entre cada fase del customer journey.
  • No has aplicado la técnica de Lead Scoring para identificar correctamente tus oportunidades.
  • Quieres mejorar la experiencia de tus usuarios de manera personalizada.
  • Necesitas mejorar los tiempos de respuesta de tu Servicio al Cliente.
  • Buscas mejorar tu estrategia de conversión.
  • Entre otras.

Machine Learning y el Inbound Marketing

El Inbound Marketing tiene, dentro de sus objetivos, uno muy concreto e importante: Optimizar tu contenido. La base de las estrategias que realices, siempre deben estar basadas en métricas que obtengas, tanto del análisis de una marca nueva, como de tus acciones anteriores. De esta forma, el contenido de valor que vayas creando, la optimización de tus webs y de lo que desarrolles, siempre irá a la par con lo que tu audiencia busca y le interesa.

El Machine Learning es clave para esto: Gracias a esta forma de Inteligencia Artificial, podrás organizar tus datos, analizar el comportamiento de tus clientes, predecir futuros comportamientos y evitar acciones contraproducentes en tu estrategia de marketing. 

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Herramientas para el Marketing Digital

En el mercado, existe una gran variedad de herramientas que integran el Machine Learning a la hora de ofrecer automatización para el marketing: Desde software de aprendizaje para ventas personalizadas, robots que identifican carros de compra abandonados para crear mailing, como también chatbots para mejorar la experiencia del servicio al cliente.

HubSpot, servicio del cual somos Diamond Solutions Partner, no se queda atrás en el uso de nuevas tecnologías. El CRM de esta plataforma utiliza el Machine Learning para proveer insights de manera automática y darle una mayor dinamización a sus herramientas del Hub. 

Por ejemplo, el machine learning le permite funcionalidades como la deduplicación, búsquedas, importaciones, entre otros. ¡Pero no se queda allí! Porque el contenido es el rey, la optimización es la reina. Es por eso que la automatización de HubSpot también integra áreas como:

Testeo adaptativo de sitios web

A través del uso de distintas variantes de un sitio web, se puede dividir el tráfico entre estas, mostrando cada vez más las variantes que funcionan mejor. Así, podrás optimizar tu versión final acorde a lo que los usuarios instintivamente prefirieron.

Sugerencias SEO

HubSpot incluye una herramienta de SEO, la cual te ayudará a planificar la estrategia que usarás y optimizar el contenido, además de medir el éxito de tus acciones. Con la ayuda de una Inteligencia Artificial, la herramienta escanea tu sitio y te entregará keywords dependiendo de lo que encuentre.

Limpieza de información

Mantener las bases de datos limpias es muy importante para los equipos de venta y marketing, para que así puedan dedicar su tiempo a los clientes. Es por eso que la tecnología de HubSpot está pensada en entregar la información lo más clara y limpia posible.

¿Aún no has integrado esta clase de estrategias en tu plan de acción de marketing? ¡Asesórate con un experto! En Cebra nos enorgullecemos de trabajar en conjunto con HubSpot y otras herramientas de automatización, que nos permitirán ayudarte con contenido innovador. ¡Hablemos!