representación del link juice

Link Juice: Un concepto de SEO que debes conocer

Dentro de todos los conceptos que se deben manejar para posicionar un sitio web, hay uno que tal vez no es conocido por todas las personas, pero es de gran importancia: el Link Juice.

Esta técnica es fundamental para obtener una buena valoración al momento de posicionar un sitio, por lo que si estás comenzando en el mundo del SEO debes considerarla. 

Aquí te enseñamos qué es, cómo aplicarlo a tu estrategia y cuáles son sus principales beneficios. ¡Sigue leyendo!

Ebook de SEO para empresas

¿Qué es el Link Juice?

El Link Juice es la fuerza o autoridad que transmite un sitio web a través de un enlace. Los buscadores la interpretan como una recomendación o un voto de confianza, lo que ayuda a la puntuación total para el posicionamiento.

La autoridad y la relevancia de los sitios son dos de los factores tomados en cuenta por Google para el posicionamiento, y la autoridad se transfiere entre páginas mediante los enlaces.

Este concepto de SEO recibió su nombre por la forma más sencilla o práctica de explicarlo: viendo los sitios web como un vaso de jugo de naranja al cual se le hacen agujeros (los enlaces), que transmiten jugo (autoridad) a otros vasos (otros sitios web).

Te puede interesar: Guía completa de SEO para empresas: ¿por qué deberías posicionar tu sitio en Google?.

Los vasos que reciben jugo de otros, tienen más autoridad y por ende mejor posición que los vasos que no están recibiendo jugo. Es decir, si hay dos sitios web iguales y con las mismas condiciones, pero solo uno de ellos tiene un enlace de otro sitio, ese va a estar mejor posicionado que el que no tiene.

En resumen, si logras recibir un enlace de un sitio web que cuenta con un buen PageRank, recibirás parte de esa buena valoración.

Conoce los tipos de ésta técnica

Cuando hablamos de está técnica, es importante considerar que existen 2 tipos que se relacionan directamente con la manera de aplicarla:

  • Link Juice Interno: La finalidad de aplicar una técnica de link juice interna es transferir autoridad a otras páginas de nuestro sitio. Lo ideal, es utilizar páginas fuertes y con buena valoración.

    Por ejemplo, HubSpot trabaja en base a las “páginas pilares”, las cuales tienen una keyword específica que buscan posicionar, siendo complementadas con otras páginas que enlazan hacia ella con temas relacionados.
  • Link Juice Externo: A diferencia de la anterior -y como ya te podrás imaginar- cuando aplicamos el link juice de manera externa, es cuando se enlaza con páginas de otros sitios web.

    En SEO, se utiliza mucho el concepto de “backlink”, el cual hace referencia a estos enlaces entre sitio y sitio.

¿Qué factores intervienen?

No todos los enlaces tienen el mismo valor. Cada enlace proporciona una cantidad de Link Juice distinta, ya que cada sitio posee y a su vez transmite distintos niveles o grados de autoridad: todo sitio que enlaza recibe también Link Juice de otros sitios web.

La cantidad de autoridad o el Link Juice depende también de la cantidad de sitios a los que enlazan aparte del tuyo. ¿Esto qué quiere decir? Si los sitios que enlazan al sitio N también enlazan a otros, pero los que enlazan al sitio O no enlazan más, O está recibiendo más Link Juice que N, lo que mejora su posicionamiento.

Ahora bien, también se pueden realizar enlaces internamente en un sitio, lo que ayuda a mantener la popularidad de sus páginas internas y la página de inicio -permitiendo que los usuarios se mantengan en su sitio-; y mejora el PageRank del inicio.

Es importante considerar que el Link Juice es positivo cuando cumple con las siguientes condiciones:

  • Viene de sitios con buen PageRank.
  • Viene de sites con contenido relacionado a la página que lo recibe.
  • Lo entrega un sitio web con contenido de calidad.
  • El sitio que lo da tiene buen posicionamiento.
  • Viene de una página con pocos links salientes.
  • Lo da un website popular en redes sociales y con contenido generado por sus usuarios.

Puedes leer: ¿Qué es una auditoría SEO? ¿Cómo ayuda al posicionamiento en Google?.

¿Cómo se obtiene Link Juice?

Esto se puede hacer de forma directa o indirecta. La directa es mediante la elaboración de estrategias de construcción de enlaces (compartiendo documentos, con comunicados publicados en la prensa) y la indirecta a través de la publicación de contenido tan relevante y de interés para la audiencia, que decidan compartirlo.

El SEO está compuesto por muchos conceptos y detalles. Para garantizar su efectividad es necesario recurrir a personal capacitado y familiarizado con los mismos. 

Consejos para obtenerlo 

En virtud de lo anterior, a continuación encontrarás algunos -de los muchos- consejos para obtener tu Link Juice:

Contenido

Para poder generar estos enlaces, es desarrollando contenido útil, relevante, completo y que entregue valor a tu audiencia. El buen contenido otorga proyectará confianza en tu sitio y ¡obtendrás enlaces!

Potencia tu marca

Así como ocurre con el contenido, trabajar tu marca en miras de convertirla en una marca fuerte y sólida, creará mayor confianza a la hora de evaluar tomar tu sitio como referente.

Guest Posting

Colaborar con otras marcas, escribir artículos y desarrollar contenido sobre temas propios de tu industria es de las técnicas más utilizadas en el mundo del blogging. De esta forma, puedes obtener link juice y además llegar a una mayor audiencia.

Segmenta tu audiencia

Segmentar a quienes quiere que llegue tu contenido es un factor muy importante. Cuando este contenido es recibido por quienes realmente están interesados en él, se obtiene autoridad. Por lo que segmentar a tu audiencia y conocer cuáles son sus intereses es vital para la creación de contenido valioso.

Conoce más: KEI, KFI y KOI ¿Conoces estos indicadores de SEO?

Conoce la importancia del Link Juice

Ahora, ya sabes que si buscas optimizar tu estrategia de SEO debes considerar el Link Juice dado que es uno de los factores más valorados por Google. Asimismo, es uno de los primeros pasos para comenzar a generar tráfico hacia tu web, comunicarte con tus clientes potenciales y convertir más ventas.

¿Quieres un sitio web que convierta? Desde Cebra te podemos ayudar en este tipo de soluciones digitales. ¡Contáctanos y conversemos!

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.