La Inversión Publicitaria para el 2016

La inversión publicitaria se espera que crezca en un 5,4% en el 2016, según estudios realizados por Magna Global en el ámbito de la inversión publicitaria en Tv y digital en Latinoamérica y el mundo.
En el escenario global, la región más dinámica fue Asia del Pacífico con un 6,5% de incremento en su inversión. Le sigue América Latina, con un 3,8% y Europa Occidental, con un 2,9%. En los últimos escalones figuran Estados unidos, que continúa un proceso de desaceleración ya que logró tan sólo un 2% de crecimiento; y en el último lugar Europa Central y Occidental, con un retroceso de -3% en inversión.
Dentro de la región latinoamericana, Brasil –a pesar de su difícil presente socio económico- tuvo un modesto crecimiento del 4,4% durante 2015 y se mantiene como líder en ingresos publicitarios de la región, pues representa el 44% del total. Dentro de este país, la televisión y la gráfica son los principales medios, con un 46% y 29% del market share respectivamente, mientras que digital representa apenas el 17%. Para el próximo año, el informe vaticina un leve crecimiento del 5% de la mano de la publicidad en TV paga y en medios digitales con el gran evento del año: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
México ocupa el segundo lugar a nivel regional en cuanto a inversiones. El país azteca tuvo una recesión comparada con la fuerte inyección monetaria que realizó el año pasado para la Copa Mundial de Fútbol y es por eso que en 2015 registró un crecimiento de 0,3%. Potenciado por la Copa América Centenario y el incremento presupuestario en plataformas digitales (28%) para 2016, México estima escalar hasta un 5,6% de aumento en inversiones publicitarias. Por detrás aparece Argentina, número tres a nivel regional, que representa el 15% del total de inversión en Latam. Durante 2015 logró un crecimiento del 32% impulsado por el período eleccionario y un escenario inflacionario. Para el año entrante, este país deberá invertir en medios digitales, ya que cayó tres cifras la inversión en este medio hasta abarcar apenas un 17% del market share.
Por detrás se ubica Colombia, el país que viene manteniendo un crecimiento sostenido del 7% desde 2009 y que cerrará el corriente año con una mejora del 7,7%. Si bien ya cuenta con un mercado publicitario maduro y competitivo, deberá seguir creciendo en la inversión digital, ya que ésta apenas representa el 3% de su inversión publicitaria.
Otro país que tuvo una disminución durante 2015 fue Perú. El país inca registró un decrecimiento del 2,1% en su inversión publicitaria a causa de la depreciación de su moneda y una desaceleración económica. Pero el próximo año presenta un escenario favorable, potenciado principalmente por las elecciones presidenciales que vivirá y se estima que alcance un crecimiento del 4,3%.
Situación en Chile
La inversión publicitaria se redujo un -0,7% en 2015, y apenas mostrará signos positivos en 2016 con un crecimiento por debajo del +1%. La economía se ha desacelerado por la baja demanda, menores precios para los productos básicos y la depreciación de la moneda local. La Copa América organizada (y ganada) por Chile mitigó la desaceleración en la inversión publicitaria para el año. Mientras que TV es el principal medio en Chile, aún cuenta con uno de los shares más bajos en la región, un share del 46%. La TV de Paga ha crecido constantemente, pero este aumento en el share en comparación con la TV Abierta es extremadamente bajo y no se espera que tenga un crecimiento significativo.
Gráfica ha demostrado ser resistente en Chile, representando el segundo mayor share de medios (24,1%) por detrás de TV y estando notablemente por encima del share regional. Mientras que digital cuenta con un crecimiento de dos dígitos, el tamaño del mercado digital es aún pequeño, pero crece rápidamente dado que cada vez más personas cuentan con acceso a Internet en sus hogares.
En conclusión este estudio demuestra que hay que estar alerta y listos para los cambios. Las marcas deben tener un buen desempeño comunicacional para lidiar en momentos de crisis y estar al día en las tecnologías.
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Fuente: http://www.adlatina.com/
http://www.programapublicidad.com/
 

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