KPI necesarios para marketing digital

KPI necesarios para campañas de marketing digital

El Key Performance Indicator (KPI), también conocido como indicador de gestión o indicador de rendimiento son métricas que te ayudan a cuantificar los resultados de una estrategia o campaña de marketing digital.
El KPI ofrece información real para medir la efectividad de una estrategia, qué no funcionó de la forma en la que se esperaba y evaluar en qué medida se cumplieron o no los objetivos propuestos.
Toda empresa debe definir qué tipo de KPI le interesa para evaluar sus objetivos, y toda marca necesita definir los KPI que le permitirán medir la efectividad de sus campañas de marketing digital.
Estos indicadores deben ser consistentes y estar disponibles a tiempo, pero además tienen unas características específicas. Ellos son:

  • Medibles: Los indicadores deben poderse medir. Es decir, para un sitio web puede ser importante la cantidad de personas que ingresan al home y lo abandonan de inmediato. Es una cifra medible, que muestra que existe algo que no está funcionando de forma correcta: Las personas que están ingresando no son el público objetivo, el home no es atractivo, la información no es de utilidad, etcétera.
  • Alcanzables: Los KPI deben ser creíbles. Si planeas aumentar las ventas online, la cifra de aumento que estipules debe ser realista. Vender 1000% más que el mes anterior, posiblemente no lo sea.
  • Relevantes: Existen muchos KPI, pero debes enfocarte únicamente en los que te dan información valiosa para analizar tu campaña. Si te quieres enfocar en la interacción recibida, el crecimiento de tu comunidad no es un indicador relevante en ese caso. El exceso de información no aporta.
  • Temporales (periódicos): Deben ajustarse a lapsos de tiempo razonables. El KPI debe ser apto para analizarse con la periodicidad que hayas establecido.

¿Cuántos KPI existen?

Hay una extensa lista de KPI relacionados al área del marketing digital, y desde la Agencia Cebra recomendamos que no los tomes todos en cuenta. Lo ideal es elegir los que te dan información de valor según tus necesidades y objetivos. Entre los más resaltantes se encuentran:
KPI de tráfico: Son útiles para optimizar estrategias enfocadas a atraer usuarios a tu web y guiarlos a lo que consideres como conversión.

  • Visitantes nuevos.
  • Visitantes recurrentes.
  • Tasa de rebote: La cantidad de personas que llegan a tu web y se van sin interactuar.
  • Tiempo de permanencia: La cantidad de tiempo que dura el usuario en tu web.
  • Canales desde los cuales proviene el tráfico: Si las visitas provienen de buscadores, redes sociales, referencias de otros sitios web.
  • CTR: Cantidad de clics que recibe tu anuncio dividida entre la cantidad de veces que se muestra dicho anuncio.

KPI de Social Media: Ayudan a determinar si la estrategia de redes sociales está siendo efectiva.

  • Interacción: Cantidad de veces que la comunidad de redes sociales da un feedback hacia las publicaciones. Esto permite medir el engagement, que es el grado de compromiso o fidelización que tiene la audiencia con la marca.
  • Influencia: Impacto de tus acciones en redes sociales.

KPI para e-Commerce: Son los indicadores que miden la gestión de tiendas online.

  • Tasa de abandono de la tienda: Muestra en qué páginas del site se presentan los abandonos del sitio de comercio electrónico. Este indicador es útil para la toma de decisión con respecto a cambios que eviten que los usuarios se salgan del sitio.
  • Tasa de abandono de carrito: Porcentaje de usuarios que abandona el proceso de compra, una vez que se ha iniciado. Esto indica problemas de usabilidad o poca confianza.

¿Ya sabes qué KPI debes considerar para tu marca? Dejar esta tarea en manos expertas es importante para asegurar que la inversión monetaria y de tiempo va a verse reflejada en resultados positivos. Por ello, desde Cebra te invitamos a solicitar asesoría para esta labor. ¡Contáctanos!

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