Keywords: importancia de las palabras clave en tu estrategia digital

Actualmente para tener cierto grado de relevancia en internet, hay que tomar en cuenta la redacción SEO. Y la redacción SEO se basa en las “keywords”, o palabras clave en español. Gracias a estas es que el contenido optimizado se posiciona en los buscadores.

Pero, ¿qué son realmente y cómo funcionan? ¡Sigue leyendo y te lo contamos todo sobre las keywords!

La importancia de las Keywords en tu estrategia de Marketing Digital

Las keywords son esenciales para tu estrategia SEO, debido a que estas son la frase o el término que los usuarios usan para buscar en Google. Por lo general, la plataforma funciona en base a preguntas sobre objetos, temas, personas, o el tema del cual la gente necesita averiguar. 

Aunque no necesariamente estas son ingresadas de manera interrogativa, como se puede observar en la imagen.

Ejemplo de cómo funcionan las búsquedas en Google, plataforma que sugiere hacer una pregunta

Las keywords son las palabras clave que se utilizan en aquella búsqueda, la temática principal de lo que llamamos intención de búsqueda.

  • La “intención de búsqueda” se refiere a la razón que hay detrás de algo que se haya buscado en Google. Por ejemplo, ¿necesitabas una respuesta específica sobre algo (información)? O tal vez, ¿querías encontrar una web en concreto? Quizás también, ¿podría ser que querías comparar productos con una intención de compra? 

¿De qué sirven las palabras clave en el SEO?

Las Keywords son la base de tu estrategia SEO. Haciendo una planificación adecuada, tus contenidos deben siempre estar apuntados a posicionar tu sitio web entre los resultados que el motor de búsqueda entregará por cada keyword con la que trabajes. 

Como puedes observar en el gráfico siguiente, el tráfico orgánico de Ahrefs aumentó considerablemente tras optimizar su estrategia SEO.

Mejora de tráfico orgánico gracias al uso correcto de keywords en Ahrefs.com
Imagen de Ahrefs.com

Hay que destacar que la gran mayoría de las visitas a las páginas web son gracias a las palabras clave. Es raro que una persona escriba directamente la URL del sitio que busca, lo común es que primero haga uso de algún buscador e introduciendo las keywords, llegue al destino deseado.

¿Cómo saber qué keywords elegir?

Ya sabiendo que las keywords son el método por el cual las personas normalmente hacen sus búsquedas en internet tenemos los motivos suficientes para darle toda la importancia que se merecen, dedicarle tiempo a estudiarlas y a siempre utilizarlas en nuestra estrategia de contenidos digitales. 

El uso correcto de palabras clave se traducen en más visitas a tu página y esto posiblemente sean más ventas para ti. Es por ello, que es muy importante definir qué tipo de palabras clave vas a trabajar previo a comenzar a crear contenido.

Para hacerlo, es recomendable que siempre tengas a mano tus Buyer Persona, y trabajar en base a ello. Elegir las mejores keywords siempre es un desafío, pero recuerda que todo lo que trabajes siempre debe buscar una cosa: conseguir clientes. 

Es por ello que para obtener mejores resultados, debes seleccionar temáticas que apunten a que tu público objetivo logre encontrar tu web. Para lograrlo, es esencial utilizar una variedad de herramientas que hay disponibles en el mercado las cuales te ayudarán a lograr tus objetivos.

¿Cuál es la mejor keyword para tu marca? El volumen, dificultad y competencia del posicionamiento

Es esencial que, previo a comenzar a trabajar, no selecciones tus keywords en base a “corazonadas” o lo que “tú creas” que la gente quiere leer. Utiliza herramientas de SEO y respalda tus elecciones en base a datos. Por ejemplo, estos son los resultados que entrega Ubersuggest al buscar “Cebra”:

Búsqueda en Ubersuggest de la keyword "Cebra"

Tal y como muestra la imagen, debes considerar diferentes factores para seleccionar tu keyword:

  • Volumen de búsqueda (Search Volume): Se refiere a la popularidad de una keyword respecto a la cantidad de búsquedas que se hacen. En general, no necesariamente un volumen alto de búsqueda será bueno, debido a que significa que es probablemente un concepto demasiado genérico, que no responde a nada en particular, y del cual debe haber demasiada competencia.

    Una buena recomendación es apuntar siempre a volúmenes de búsqueda medios, usando palabras clave long tail. Si quieres conocer más sobre los tipo de palabras clave, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los tipos de palabras clave.
  • Dificultad (SEO difficulty): Se refiere, literalmente, a la dificultad en torno a la competencia que hay para el posicionamiento orgánico (no pagado) de esta keyword. Mientras más alto el número, más competitiva será, y más te costará estar entre los primeros resultados.

    Este concepto es complejo, debido a que está influenciado por distintos factores, tales como la autoridad del sitio web y el dominio, la calidad del contenido y qué tan buena estrategia estés trabajando.

    Lee nuestra guía completa de SEO para empresas si quieres conocer estos conceptos más a fondo y trabajarlos en tu estrategia.
  • Dificultad de pago y costo por clic: Estos dos conceptos están relacionados a una estrategia SEM, la cual se refiere a los anuncios de pago. Si estás trabajando el posicionamiento orgánico, estos conceptos por ahora no serán tan relevantes para ti.

Herramientas para elegir las mejores keywords para tu web:

Dentro de las muchas opciones que hay para trabajar tu estrategia SEO, te dejamos acá una pequeña lista de herramientas tanto gratuitas como pagadas, las cuales podrán ayudarte a implementar las keywords desde distintas aristas:

  • Planificador de palabras clave de Google: En conjunto con el resto de herramientas que puedes aprovechar de Google Analytics, el planificador de palabras clave es una excelente opción gratis para poder ver el volúmen de búsqueda de las palabras que quieres utilizar.
  • Ubersuggest: Siendo una plataforma gratuita, entrega suficiente información como para realizar una pequeña investigación de keywords y comenzar a trabajar contenido de valor.
  • Ahrefs: Una plataforma de pago que no solo te permitirá investigar tus keywords, sino también analizar las que utiliza tu competencia y realizar benchmarks del ecosistema de tu marca.
  • Semrush: Esta herramienta integral, comprende desde la edición de contenido con plugins para Google Docs, benchmarks y análisis de rendimiento. 

Cómo integrar las palabras clave en el contenido de valor de tu web

Dentro de la redacción de contenido en tu sitio web, el uso correcto que se les debe dar a las palabras clave para lograr un buen posicionamiento debe ser el siguiente:

  • Título (H1): El título del artículo siempre debe contener tu palabra clave, y debe entregar la información necesaria para entender lo que vas a leer.

    Títulos muy largos y atiborrados de keywords solo te harán perder posicionamiento. ¡Elige bien la frase con la que te posicionarás!
  • Subtítulos (H2, H3, H4 y H5): Organizar correctamente la información, especialmente de manera visual, es uno de los factores que te puntuará bien en tu posicionamiento.

    Recuerda utilizar tu keyword en alguno de estos subtítulos, ¡pero no demasiado! Sobreoptimizar tampoco es bueno.
  • Metadescripción: Es el texto que aparece en Google cuando alguien realiza una búsqueda. Por lo general, distintos CMS o plugins de WordPress u otros sitios podrán ayudarte a redactarlo para indicarle a Google qué mostrar. Igualmente, es un buen lugar para utilizar tu keyword.
  • URL: El slug que utilices para tus entradas de blog, o páginas secundarias de tu web, también deben llevar la keyword, ya que la URL es otro de los factores que se consideran para la puntuación.
  • Alt-Text, o Texto Alternativo: En la mayoría de administradores web o CMS, existe la opción de asignarle un texto alternativo a las imágenes. Esto sirve para insertar en ellas la keyword y ayudar al posicionamiento.

    Sin embargo, recuerda que el algoritmo de Google prioriza el contenido de calidad y la accesibilidad, por lo que, ¡no debes escribir solo keywords sin sentido!

    Una buena práctica es integrar la keyword dentro de la descripción de la imagen, en una frase corta. Así, además ayudarás a las personas que utilizan lectores de pantalla a comprender qué es lo que están viendo.
  • Contenido: Además de los títulos, subtítulos y descripciones, es importante que también trabajes tu keyword dentro del contenido de tu texto. Pero no debes perder de vista lo más importante: debe tener sentido, y no estar forzosamente integrada en tus textos, especialmente si hablamos de un blog.

La estrategia SEO debe ser parte de la construcción de tu marca

No hay nada peor que tener un sitio web, con un excelente producto que quieres lanzar al mercado, pero nadie lo encuentra nunca al hacer una búsqueda online. Es por ello que, integrar tu estrategia SEO a tu web, tiene que ser siempre parte de la construcción de tu marca.

Como mencionamos anteriormente, Google, el motor de búsqueda más usado en el mundo, prioriza cada vez más el contenido de calidad que sea un aporte y una ayuda para las personas, en todo ámbito: desde la información, hasta que sea amigable con conceptos de accesibilidad (como lectores de pantalla, dificultad visual, incluso auditiva).

Teniendo en cuenta todos estos conceptos, y asesorándote correctamente para potenciar tu web, el posicionamiento orgánico es una excelente opción para llevar tráfico a tu sitio y generar ventas.

¿Le estás dando el uso correcto a las palabras clave? Si quieres armar una estrategia óptima, te podemos ayudar. ¡Hablemos!

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