Pantalla de dispositivo mostrando Google, motor de búsqueda donde puedes utilizar los indicadores de SEO

KEI, KFI y KOI ¿Conoces estos indicadores de SEO?

KEI, KFI y KOI son indicadores de SEO que debes conocer si deseas posicionar tu web en buscadores.

El principal eje para el posicionamiento es la palabra clave. Tener indicadores que ayuden en su escogencia, y ayuden a identificar los sitios web que realmente son tu competencia, es fundamental.

Entendamos qué son los indicadores de SEO: KEI, KFI y KOI

Para comprender el KEI, KFI y KOI, es imprescindible partir de las bases: ¿qué es SEO?

Sus siglas significan “Search Engine Optimization”, y es el proceso mediante el cual se realizan cambios de estructura e información de un sitio web para ayudar a su posicionamiento en buscadores. También se le conoce como optimización en motores de búsqueda u optimización para el posicionamiento web.

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos. Su objetivo es que un sitio web aparezca en los resultados más altos posibles, sin necesidad de realizar una inversión, es decir, a través de los resultados de búsqueda no pagos.

Además, el SEO se realiza en dos dimensiones: interna (mejoras en el código y el contenido), y externa (tráfico de referencia, relaciones públicas y social media).

¡Conozcamos ahora los indicadores de éxito de SEO!

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KEI (Keyword Effectiveness Index) 

Mide la popularidad y competitividad de una palabra clave. Este índice relaciona la cantidad de búsquedas que se hacen sobre una determinada palabra clave, con el grado de competencia (los sitios web que compiten por la misma palabra clave).

Se obtiene dividiendo la cantidad de búsquedas locales mensuales de la palabra clave elevada al cuadrado, entre el número de resultados en la página de búsqueda.

A mayor KEI, más populares son los términos y menos competencia tienen, por lo que será sencillo posicionar bien esas palabras.

Ejemplo: 

A un restaurante de sushi ubicado en Santiago le interesa revisar qué tan popular es el término de búsqueda “sushi Santiago”. El resultado arroja todos los sitios que tengan esos términos. La división de las búsquedas entre el número de resultados le da una cifra que significa el grado de competencia que tendrá en las búsquedas

  • Fórmula:
    KEI = Cantidad de búsquedas 2 / Cantidad de resultados

KFI (Keyword Feasibility Index)

Se refiere a la viabilidad de una palabra clave. Mide la cantidad de sitios que están utilizando una palabra clave en su título; un elemento muy influyente para el posicionamiento.

Este índice se obtiene dividiendo la cantidad de búsquedas locales mensuales de la palabra clave elevada al cuadrado, entre el número de sitios con la palabra clave en el título.

A mayor KFI, más oportunidad para la palabra clave de ser explotada, debido a que se sabe que entonces se están haciendo más esfuerzos en SEO.

Ejemplo: 

A un Spa ubicado en Santiago le interesa conocer del total de búsquedas locales mensuales y cuántos resultados poseen la palabra clave “Spa Santiago” en su título. La división de búsquedas entre resultados title da una cifra que indica qué tan conveniente es utilizar ese keyword.

  • Fórmula:
    KFI = Cantidad de búsquedas 2 / Número de resultados title

KOI (Keyword Opportunity Index)

Indica la oportunidad de una palabra clave.

Este índice mide la relación entre la cantidad de búsquedas locales mensuales de una palabra clave y la cantidad de resultados de búsqueda de ese término y su número de enlaces de Anchor Text (la forma en que se denomina un hipervínculo).

A mayor KOI, más oportunidades de posicionar una palabra clave.

Ejemplo: 

A un hotel ubicado en Viña del mar le interesa conocer entre el total de búsquedas locales mensuales, cuántos resultados tienen “Viña del mar” en sus enlaces. El resultado arrojado por la división de las búsquedas entre los enlaces anchor indica las oportunidades que tiene el hotel para posicionar ese keyword.

  • Fórmula:
    KOI = Cantidad de búsquedas 2 / Cantidad de resultados Anchor

Los indicadores de SEO KEI, KFI y KOI trabajan en conjunto

Siempre es una buena idea tener en cuenta indicadores de éxito a la hora de trabajar una estrategia de palabras clave. El KEI, el KFI y el KOI son los indicadores de SEO que nos ayudan a contrastar los datos de competencia que tienen dichos términos en la web.

Un correcto análisis de todo lo antes mencionado es lo que nos podrá ayudar a cumplir con el objetivo planteado.

El posicionamiento orgánico, la optimización web y la medición de resultados forman parte de los servicios que desde Cebra prestamos a nuestros clientes.

Conocemos la importancia del posicionamiento en buscadores y ofrecemos las herramientas para hacer crecer las marcas en el mundo digital. ¡Hablemos!

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