Tiempos de crisis: la importancia de incluir hashtag en tus publicaciones

El hashtag es un elemento conocido para cualquier empresa con presencia online, de hecho, es un infaltable de las estrategias digitales.

Pero además de eso, ¿conoces la importancia que cobra en tiempos de crisis? No te apures en responder, porque aquí te la contamos. 

El hashtag

Es una forma de categorizar contenidos, anteponiendo el símbolo # a una palabra clave. 

Sirve para facilitar la búsqueda en internet, pues permite saber qué se dice sobre un tema, de manera rápida y sencilla: a través de un click. 

¿Para qué sirve a las empresas?

Para muchas cosas, pero destacando las más importantes, encontramos cuatro.

1. Construir marca

El hashtag es un gran aliado para el branding, pues ayuda a las empresas a identificarse con nichos o temáticas, y a sus usuarios a asociarlas con ciertos atributos y valores.  

2. Encontrar a su audiencia

O más bien, que ella encuentre a las empresas…

La clave es que las marcas usen los mismos hashtag que su target, para que ambos se encuentren en redes sociales. 

¿Cómo? Un ejemplo: si una empresa utiliza #ComidaJaponesa en un post, toda la audiencia que sigue esta etiqueta, podría visualizar su publicación. 

3. Generar interacción

Las etiquetas funcionan como temas de conversación, que impulsan a los usuarios a interactuar con una marca. Por ejemplo, a través de retweets(Twitter), comentarios o  “me gusta” (Facebook).

4. Potenciar campañas específicas

Un buen hashtag puede aumentar la visualización e interacción de cualquier publicidad.

¿Y en casos de crisis?

Puede servir para muchas cosas….

Pero vamos por parte. 

Una crisis es una situación imprevista, que amenaza las bases de una empresa. Para enfrentarla, se requieren decisiones rápidas, que permitan una pronta resolución. 

Dependiendo de lo pertinente que sea la performance, el resultado puede ser tanto positivo como negativo. 

En el primer caso, constituye una oportunidad, mientras que en el segundo, una amenaza, que puede arriesgar, incluso, la sostenibilidad de una marca.

Ahí es donde entra el #hashtag…

El hashtag y su importancia en tiempos de emergencia

La etiqueta es una herramienta para actuar frente a una crisis. 

Pero como todo instrumento, necesita de un buen uso para conseguir resultados positivos. En caso contrario, los efectos pueden ser desastrosos. 

La buena y mala utilización de #hasthag en emergencia

La podemos graficar con dos ejemplos. 

1. Positivo

La Asociación Bokatas, organización de voluntarios que acompaña a españoles en situación de calle, aprovechó el #QuédateEnCasa para visibilizar la vulnerabilidad de los indigentes ante el coronavirus. 

La ONG respondió ese famoso lema con un #YoNoPuedoQuedarmeEnCasa, logrando la cobertura de su problemática en varios medios, entre ellos El País, El Confidencial y La Tribuna.

2. Negativo

Es usar el hashtag de una crisis natural para promocionar un producto. 

Hacerlo podría dañar la reputación de una marca, ya que los usuarios repudian acciones comerciales en casos de emergencia. ¿La razón? las consideran oportunistas. 

 

Ahora sabes por qué es importante el hashtag en época de crisis. ¿Quieres profundizar más sobre este tema? Sigamos conversando sobre redes sociales, aquí

 

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