Guía completa de SEO para empresas: ¿por qué deberías posicionar tu sitio en Google?

A pesar de la gran expansión de las redes sociales, los sitios web siguen siendo la puerta de entrada más importante para empresas de todos los tamaños. Por lo mismo, el SEO para empresas hecho en Google para empresas cada vez toma más fuerza. Pero, ¿qué es realmente el “posicionamiento web”?

El SEO es una estrategia que contempla una serie de acciones, tanto de contenido, de relación pública como técnicas (desarrollo web) que en conjunto permitirán que tu sitio sea fácil de encontrar y apunte a estar entre los primeros resultados en las páginas de los buscadores. 

¿Cómo saber si se puede integrar en tu web? ¿Qué acciones son las necesarias para lograrlo? ¡Te lo contamos!

Última actualización: Miércoles 24 de Noviembre, 2021.

Ebook de SEO para Empresas

SEO para empresas: La estrategia para posicionar tu web en Google 

Sin importar el rubro en que trabajes, el obtener leads cualificados es uno de los principales objetivos a la hora de trabajar estrategias de Marketing Digital. Allí es donde entra el posicionamiento web.

Las estrategias de Search Online Optimization, más conocido como “SEO”, es una serie de optimizaciones que van desde el nivel más profundo de tu sitio web, como arreglos técnicos que probablemente tendrá que trabajar un desarrollador, como también el cuidar ciertos aspectos a la hora de redactar contenido, tanto en la arquitectura misma del sitio como en la redacción de, por ejemplo, artículos de blog.

¡Y no se queda solo allí! El SEO para empresas también considera relaciones públicas, ya que existen factores de autoridad -que explicaremos más adelante- los cuales necesitarán de tus mejores habilidades periodísticas para conseguir ser citado por otros sitios web más conocidos.

Tal vez te interese: Marketing de contenidos: ¿Por qué crear un blog para tu empresa?

Beneficios de una estrategia de posicionamiento SEO para empresas

Hoy en día, se ha detectado que el 68% de toda actividad online comienza en un motor de búsqueda, como podría ser Google. Además, el 75% de los usuarios solo llega hasta la primera página de resultados. ¿Imaginas lo beneficioso que sería para tu empresa estar dentro de los primeros lugares? 

Obtener más tráfico a la web, de la cual podrías conseguir un mayor número de clientes es solo uno de los múltiples beneficios que trae su integración.

Mejora el reconocimiento de marca

Especialmente si trabajas marketing de contenidos en un blog, esta será una excelente estrategia para posicionar tu marca como líder de opinión del rubro, siendo una reconocida fuente de información confiable.

Un ejemplo de esto, es lo que trabaja HubSpot con su blog: puedes encontrar toda clase de contenido, incluso describiendo productos de su competencia, ya que su función principal no es promocionarse per se sino más bien generar confianza entre sus lectores.

Aumenta el tráfico a la web

Si tus contenidos son amplios, especialmente trabajando desde un blog corporativo, podrás atraer tráfico a tu web desde personas que están realizando búsquedas en buscadores como Google. 

Esto beneficiará a tu marca desde distintas aristas, tanto desde el reconocimiento, la calidad de los leads, así como también podrás establecer tu nombre dentro de cierto tipo de público. En medida que tu contenido sea considerado útil por la audiencia, más podrás potenciar el tráfico a tu web.

Consigue leads cualificados

Con un contenido correctamente optimizado acorde a tu Buyer Persona, podrás atraer tráfico de leads cualificados, ya que les estarás entregando la clase de contenido que estarán buscando.

El contenido específico para tu público objetivo, debes considerarlo en todo tipo de niveles: desde el diseño de la web, la arquitectura de su información, el copywriting hasta el blog mismo, ya que todo debe estar perfectamente coordinado acorde a tu estrategia.

Nutre a tus leads

El SEO para empresas no tiene por qué quedarse únicamente en tu sitio web. Al compartir información a través de tus redes sociales, podrás ayudar indirectamente a posicionarte, así como también realizando campañas de Email Marketing enviando el contenido de tu blog a tu base de datos. ¡Todo sirve para darle autoridad a tu sitio y darlo a conocer! 

Consigue clientes con nuestro Ebook de posicionamiento orgánico

Tipos de optimizaciones SEO para empresas

La optimización de tu página web, para mejorar su posicionamiento, tiene que ver con distintos tipos de estrategias que deben ser trabajadas, inclusive, por distintos perfiles profesionales, ya que requieren conocimientos de áreas específicas.

Estos tres tipos de áreas en las que trabaja el SEO son las siguientes:

SEO On Page

Es el nivel “más externo”, y consiste en la correcta optimización del sitio a partir de todas las posibilidades relativas al contenido y su estructura. 

Dentro de sus creación de contenido para una web y su correcta utilización de palabras clave, la optimización de etiquetas y sus estructuras, el funcionamiento del enlazado (url) interno, optimización de imágenes, indexación y más.

SEO Off Page

Esta área del posicionamiento web, tiene que ver más con relaciones públicas que con algún elemento en el sitio mismo. 

El link building es la práctica de generar contenido y relaciones con otros creadores para que ellos citen tu sitio con un link a él, y así derivar tráfico de calidad y mejorar tu reconocimiento de marca.

Para esto, se realizan tácticas como la creación de contenido para blogs externos, relacionarse con otros creadores o influencers de tu rubro para que te mencionen, hacer que tu marca tenga presencia en las redes de otra, eventos, entre otras tácticas.

SEO Técnico

El área técnica tiene que ver con la configuración misma del sitio para su correcta indexación en los motores de búsqueda. Es posible que, para algunas de estas tareas, requieras de la ayuda de un desarrollador.

Consiste en mejoras a la velocidad del sitio, optimización de la estructura interna, diseño responsive, Sitemap, canonicalización, hreflang, entre otros.

Factores y tendencias de SEO para 2022

El complejo algoritmo de Google, del cual solo tenemos información gracias a investigadores externos y empresas que han conseguido entenderlo en base a prueba y error, tiene más de 200 factores que considera para posicionar un sitio web. 

Aquí te traemos algunas de las novedades para el posicionamiento web en 2021, las cuales puedes leer con más detenimiento aquí.

Experiencia de Usuario

Cuando hablamos de la experiencia de usuario en un sitio web, no solo hacemos referencia a la experiencia per se de navegar el sitio, sino también a todo lo referente a su estructura

En palabras sencillas: esto quiere decir que debes privilegiar una navegación sencilla e intuitiva, con una arquitectura de la información que propicie el uso de palabras en los menú que sean entendibles por tu público objetivo, y los cuales lleven al lugar esperado.

Una web extremadamente compleja, con muchos tipos de menú de navegación, los cuales requerirán de que el usuario “investigue” cómo llegar a encontrar lo que busca es sin duda, un punto negativo para una web a la hora de posicionarse.  

De no trabajar este factor, se podría generar una tasa de rebote alta, y un tiempo de permanencia en tu web corto, inclusive para aquellos que efectivamente intentaron llegar a lo que buscaban, lo cual resultará en una baja en tu posicionamiento.

Podrías leer: ¿Inbound Marketing en Chile? ¡Descubre cómo sumarte a la mejor estrategia digital aquí!

Accesibilidad

El boom reciente de las búsquedas por voz, además de los ya conocidos lectores de pantalla que ayudan a las personas con problemas de visibilidad, son ahora parte de los factores que están considerados como parte de la experiencia de usuario para el posicionamiento.

Google no lee imágenes, lee texto. Es por ello que hacer un uso correcto de “alt text” de tus imágenes, así como de los títulos H1 al H4 es esencial para darle una correcta distribución a nivel de texto de tu sitio web, permitiendo que sea leída fácilmente por lectores de pantalla.

E-A-T

Estas siglas se refieren a tres diferentes factores que Google considera para posicionar un sitio, todos relacionados entre sí. Estos factores no son nuevos, pero la plataforma le ha dado cada vez más importancia:

  • Expertise: Se refiere al nivel de conocimiento que estás exponiendo en tu contenido, basándote en referencias de autoridades pertinentes, especialmente si tu sitio web es del tipo YMYL (“Your Money, Your Life”, una referencia a sitios financieros o de salud).
    ¿Es realmente contenido profundo, o no respondes a ninguna pregunta en tu sitio? Los usuarios que llegan a él tras haber realizado una búsqueda, ¿encontrarán la respuesta allí? ¿Las referencias son de calidad, con información confiable?
  • Autoridad: Este factor, bastante complejo de construir, hace referencia a que tu empresa sea reconocida como líder de opinión verídica en el rubro, transformándola en “autoridad”.
    Por ejemplo, un sitio web de ‘Moda’ que de consejos de nutrición ya tendrá baja autoridad al respecto, en especial si no utiliza fuentes fidedignas para corroborar la información.
  • Confiabilidad (Trustworthiness): Similar al factor de autoridad, la confiabilidad requiere que tu empresa esté constantemente realizando contenido de su propio rubro, con las fuentes correctas y acorde a su expertise. Así, generará confianza en los usuarios para que vuelvan por el contenido.

¿Cómo entregarle información sobre la autoría, la empresa y su confiabilidad a Google? 

¡Muy fácil! La misma plataforma recomienda utilizar una página “acerca de”, donde entregues información de los representantes de tu empresa y su experiencia, el rubro de tu empresa (misión y visión), y además que tengas expuesta de manera clara las Políticas de Privacidad y los Términos de Servicio.

Contenido de valor para las personas

Una de las cosas imprescindibles para posicionar tu web, particularmente hoy en día, es la creación de contenido de valor que tu audiencia reconozca como útil y que responda ante las dudas con las cuales realizaron su búsqueda.

Un usuario que permanezca en tu sitio, lea los artículos, realice alguna acción como navegar hacia otros contenidos, es un usuario que -muy probablemente- está satisfecho con el contenido que realizas. 

¡Los usuarios son lo más importante! Es por eso que una buena forma de posicionar tu web es generando contenido pensando en las personas como foco principal, y no en los bots de Google.

Diseño compatible con dispositivos móviles (“responsive”)

Google trabaja con el “mobile first index”, lo cual contempla que el primer diseño con el cual la plataforma evaluará tu sitio web no será la versión de escritorio, sino su adaptación para dispositivos móviles, también conocida como “diseño responsive”. 

Solo este último año, las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles han llegado a ser casi la mitad de la totalidad. Es por ello que, a la hora de diseñar tu sitio web -o tal vez re-diseñarlo- preocúpate principalmente de cómo este estará presentándose en dispositivos móviles.

Estadísticas de Stat Counter sobre el uso de Google en escritorio o dispositivo móvil

Core Web Vitals – Velocidad de carga y estabilidad del diseño de la web

Según investigaciones del propio Google, la gran mayoría de usuarios prefieren un sitio que ofrezca una experiencia de calidad. Pero, ¿qué significa esto?

La plataforma lo resumió en un concepto vital hoy en día: Core Web Vitals, o Métricas Web Principales. Estos criterios, los cuales contemplan varios de los puntos que hemos mencionado anteriormente, vienen a resumir en términos de performance todo lo que contempla Google que conforman un sitio web sano. Estos factores son cada vez más importantes en una estrategia de SEO para empresas, debido a que las actualizaciones del algoritmo privilegiarán cada vez más una buena experiencia de usuario. 

Se dividen en 3:

  • Largest Contentful Paint: Es el tiempo de carga del renderizado del contenido más grande de la web, en relación a cuando la web recién comienza a cargar. Por ejemplo, si tienes imágenes muy grandes en peso, las cuales hacen más lenta la carga de la web, te penalizará por ello.
  • First Input Delay: Se refiere a cuánto tarda tu navegador en responder a una petición, como por ejemplo, cuando haces clic en algún vínculo y este debe comenzar a cargar la web.
  • Cumulative Layout Shift: Este concepto, un poco más complejo, se refiere a los cambios en el diseño que podrían ocurrir debido a la diferencia de carga de algunos elementos en una página web.
    Por ejemplo, un botón que esté debajo de una imagen, la cual tarde mucho más en cargar que el botón mismo, podrían cambiar su ubicación una vez que la imagen “aparezca”. Todos estos cambios impredecibles en el diseño son parte de lo que se penaliza en este punto.
Criterios SEO según Core Web Vitals: LCP, FID y CLS
Imagen de Chromium Blog

Intersticiales intrusivos (Pop-ups que tapan el contenido)

Todos hemos alguna vez entrado a un sitio web, y nada más cargarlo, se nos presenta, ocultando todo el contenido, un gran pop-up promocionando algún lanzamiento, un evento, o alguna otra acción de la marca. 

Debido a que, como dijimos, Google prioriza la experiencia desde los dispositivos móviles, cualquier ventana emergente que no sea necesaria, se transformará en calificación negativa para tu sitio. Y para tener una correcta estrategia SEO para empresas, debemos evitar siempre cualquier factor que nos podría arruinar el posicionamiento orgánico de nuestra web.

¿Cuáles sí están permitidos? Los avisos prioritarios, como la política de cookies, verificación de edad (como por ejemplo, la que utilizan sitios donde se vende alcohol), o banners pequeños que solo utilicen una pequeña porción de la pantalla.

Aquí puedes ver algunos ejemplos del sitio Developers de Google:

Intersticial permitido sobre el uso de cookies:

Intersticial permitido de SEO para empresas

Ventana emergente intrusiva y penalizada de un anuncio de producto:

Intersticial penalizado en SEO para empresas

Últimas actualizaciones del algoritmo

Los factores anteriormente mencionados, se han ido integrando poco a poco durante el 2021 en cuanto a la importancia que tienen para posicionar webs. Durante este año, específicamente entre Junio y Julio, se terminó de instalar la última actualización relevante, llamada “Core Update”. Esta busca que la inteligencia artificial de Google pueda identificar de mejor manera el contenido que hay dentro de cada página, para reconocer si es de calidad o no.

Actualizaciones del algoritmo de Google según Moz
Actualizaciones del algoritmo de Google según Moz

Puedes leer más sobre esta actualización en el blog de Google donde explican detalladamente en qué podría afectar esto a tu estrategia. ¿Viste una caída de tráfico durante este año? ¡Podría ser por esta actualización y la implementación total de la Page Experience!

Trucos para comenzar a analizar el posicionamiento de tu web, ¡hoy!

Nunca es demasiado tarde para comenzar a trabajar la estrategia SEO para tu sitio web, y así beneficiarte de todo el tráfico que derivará de estas acciones. ¡Comienza hoy a analizar tu sitio y ver desde dónde comenzar!

Revisa el contenido en texto de tu web

¿Quieres saber qué es lo que está leyendo Google? ¡Existe un truco muy sencillo! Si utilizas Google Chrome, ingresa en el navegador lo siguiente:

cache: www. (inserta aquí el nombre de tu web) .com

Anteponiendo “cache:”, podrás entrar a una versión de tu sitio guardada por Google. Una vez allí, puedes elegir la opción de “Ver solo texto” y podrás leer el contenido de tu web, incluyendo botones, links, y otros.

Este será el contenido que realmente lee el buscador. ¡Asegúrate de que sea legible, esté bien organizado y describa todo perfectamente bien!

Realiza una auditoría a tu sitio

En Cebra tenemos disponible una auditoría SEO para empresas totalmente gratuita, con la cual podrás revisar el puntaje total de tu sitio y cómo está funcionando realmente.

Usa herramientas gratuitas para comenzar tu estrategia de SEO para empresas

Además de la auditoría anterior, existen diversas otras herramientas gratuitas con las cuales puedes complementar tu trabajo en SEO para empresas. Aquí te dejamos algunas de las más conocidas:

  • Google Analytics y Search Console: Estas herramientas son básicas para comenzar a entender, no solo el trabajo de SEO desde las keywords, sino también todo el movimiento que ocurre con tus URLs y visitantes de la web. Ambas son gratuitas y requieren de la instalación del pixel de Google Ads para comenzar.
  • Screaming Frog: Es un crawler que imita a las “arañas” de Google, entregándote información completa de tu sitio y URLs. Así, podrás analizar problemas de redireccionamiento, contenido duplicado, entre otras situaciones.
  • Semrush: A pesar de ser una plataforma de pago, tiene distintas herramientas a las cuales puedes acceder -aunque de forma limitada- para entender cómo funciona tu contenido. Vale la pena revisar su funcionamiento, además de sus cursos gratuitos para comenzar a aprender SEO.
  • Ubersuggest: Neil Patel es un conocido influencer de SEO, creador de muchísimo contenido que te ayudará a estar al día con esta disciplina. Su plataforma, Ubersuggest, es una auditoría de links y keywords similares a lo que podrías obtener en otros sitios, pero sirve bastante bien para complementar la información.
  • Answer the public:¿No sabes qué tipo de contenido debes realizar, una vez que has decidido tus palabras claves? ¡No hay problema! Con esta herramienta gratuita, podrás ver qué preguntas son las más relevantes respecto al contenido que quieres crear, y así decidir qué escribir y cómo.

No descuides nunca tu sitio, incluso luego de optimizarlo

El trabajo de SEO para empresas es una tarea constante, que no se acaba luego de realizar optimizaciones aquí y allá. Google, nuestro buscador de referencia debido a que es el más utilizado en la web, está constantemente actualizando sus criterios de posicionamiento, enfocándose cada vez más en la experiencia de los usuarios y el contenido de valor.

Es por ello que los grandes sitios web de distintos rubros, mantienen a profesionales de SEO, agencias o equipos internos que estén siempre al tanto de los nuevos cambios, de dinamizar el contenido y de encuestar a su audiencia para comprender el uso y re-diseños posibles que se pudiesen realizar.

¿Te gustaría trabajar esta estrategia en tu empresa? Nunca es muy tarde para comenzar a trabajar el contenido optimizado y posicionarte en la web. Contáctanos y buscaremos la mejor estrategia para tu marca.