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Google Search Console: ¿Por qué esta herramienta es fundamental en SEO?

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Sin lugar a dudas, Google Search Console se ha transformado en uno de los grandes aliados de los profesionales que trabajan en Marketing Digital, más precisamente en la optimización en buscadores como Google, entre otros.

Esta herramienta lleva varios años siendo la clave para solucionar muchos inconvenientes que se presentan en los sitios webs. Es más, constantemente se realizan mejoras, no únicamente de tipo visual y de diseño, sino también en lo que a funcionalidad se refiere.

A continuación te contamos sus características más importantes, beneficios y qué la hace única.

Entendiendo la Consola de búsqueda de Google

La antes llamada Google Webmaster Tool ayuda a que un sitio web vaya por el camino que a Google le gusta. Es perfecta para ayudar en la toma de decisiones sobre SEO (Search Engine Optimization), y lo mejor es que no se tiene que pagar por ella, es gratis.

Entrega información sobre el rendimiento del tráfico orgánico, permite conocer el estado de indexación y si hay errores a resolver que puedan afectar el posicionamiento.

Pero eso no es todo, también entrega datos de analítica de búsqueda donde se pueden apreciar las palabras claves que utiliza un usuario para llegar al sitio web de manera orgánica. Además, permite visualizar los “enlaces a sitio web”, entre otros.

Pero, veamos más en detalle cada una de sus funciones.

¿Cómo darle mejor uso a Google Search Console?

1 – Consulta de búsquedas

Con los cambios que está realizando la herramienta, ahora la encontrarás como “Rendimiento”. La información que entrega – como dijimos anteriormente – es respecto a qué keywords o palabras claves fueron las usadas por las personas para llegar a una página o algún contenido del blog.

También permite saber la cantidad de clics que recibió cierta url, el número de impresiones que tuvo una página o contenido y la posición que ocupa en Google una palabra clave.

Por último, entrega un dato muy importante que es el CTR. El Click Through Rate está medido en porcentaje y para calcularlo hay que usar la cantidad de clics dividido el número de impresiones. Así se conseguirá la tasa de clics.

Otro punto a tener en cuenta es que deja filtrar la información para poder analizarla o usar en la presentación de un reporte. Algunos de los filtros son: por consulta, páginas, países, dispositivos, tipo de búsqueda, apariencia en el buscador, y fechas.

2 – Enlaces a tu sitio y internos

Ambos son igual de importantes en Google Search Console pero tienen pequeñas diferencias en cuanto a la información que entregan.

  • Enlaces internos: Aquí se puede apreciar el trabajo de interlinking realizado en el sitio web. Desde el punto de vista del posicionamiento puede colaborar en la autoridad del dominio. Respecto al usuario, le da aire y frescura al contenido, y le da la opción de “linkear” hacia otros contenidos relacionados de la marca que son de utilidad.
  • Enlaces a tu sitio web: A diferencia del caso anterior, GSC (Google Search Console) muestra datos respecto a qué dominios llevan o derivan en tu web. Si la calidad de los mismos son buenos, ayudará en el posicionamiento de tu sitio.

3 – Sitemaps

Es primordial que exista el mapa del sitio. Al contar con un sitemap xml, le facilitamos la vida a Google dándole de manera ordenada la información (en este caso urls) que queremos que lea. Este archivo será revisado por google y de a poco irá indexando cada una de las páginas enviadas.  

4 – Estado de indexación

La sección de Google Search Console permite realizar un seguimiento constante qué páginas están indexadas. En caso que se presente un problema, un error o se quiera eliminar una URL, es una forma fácil de tener la información ordenada y realizar la acción deseada.

5 – Mejoras de html

Ayuda a hacer un seguimiento sobre las incidencias que pueden ocurrir. Si se van resolviendo – en caso que existan – se mejora el rendimiento y la experiencia del usuario en el sitio.

Así, detectará si hay metadescripciones duplicadas, largas o cortas. También hace un análisis de etiquetas de título ausentes, largas, duplicadas, etc. Por último, resalta si hay algún contenido que por cierta razón no se esté indexando.

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