Te explicamos a detalle qué es Google Ads, su función y algunos mitos alrededor de esta herramienta que debes conocer.
Conocida anteriormente como Google Adwords, Google Ads es la plataforma de anuncios de Google y una de las herramientas de marketing más populares para gestionar la publicidad digital.
A continuación te damos todos los detalles que necesitas saber y también te compartimos mitos alrededor de esta herramienta para que no te dejes llevar por rumores. ¡Sigue leyendo!
Contenido
¿Cómo funciona Google Ads?

Ads es la plataforma de gestión de anuncios de Google, los cuales pueden aparecer en motores de búsqueda, Youtube y más de 35 millones de sitios web que componen la red de asociados de la compañía.
Los anunciantes pueden escoger entre diferentes objetivos específicos para alcanzar con sus avisos, como por ejemplo, conseguir más visitas en un sitio web determinado.
El presupuesto a invertir en estos anuncios es totalmente personalizado y el cobro se hace válido una vez que una persona hace clic en el aviso o realiza alguna otra acción seleccionada como conversión.
Te podría interesar: Aumenta tus ventas con publicidad online
Anuncios de texto
Cuando las personas realizan búsquedas en Internet, usualmente tienen una intención clara. Entre las posibles destacamos la intención de compra, aquella que motiva a quienes buscan comprar a investigar productos o servicios que cumplan su requerimiento. Es aquí donde entran los anuncios de texto.
Estos anuncios utilizan las denominadas palabras clave (keywords). Estas son términos o frases breves que el anunciante está dispuesto a pagar para aparecer entre los primeros resultados al momento que una persona las escribe en el buscador de Google.
Los anunciantes crean anuncios de texto y los agrupan según objetivos y palabras claves, todo con el propósito de ganar las subastas internas de la plataforma y aparecer entre los anuncios seleccionados. Como solo hay espacio para 6 anuncios, el algoritmo escogerá aquellos cuya palabras clave combinen bien con la puja y la calidad del anuncio.

Un anuncio bien hecho y con buenas especificaciones recibirá más clics, lo que se traducirá en mayores posibilidades de venta.

Anuncios de imágenes
Probablemente te los has topado mientras lees algún artículo, esos cuadritos que interrumpen la lectura, acompañados de un llamado a la acción para que hagas clic. Y es que estos anuncios son bastante molestos para un gran número de personas, incluso se sabe que más del 95% de los anuncios de imagen no son relevantes.
Ante este impactante dato, es muy importante crear buenos diseños y colocar los anuncios en páginas web que de verdad nos den la oportunidad del clic.
Aunque no necesariamente tienen relevancia por clic, los anuncios gráficos son una buena oportunidad para hacer posicionamiento de marca, es decir, mostrarnos a la comunidad para entrar en su memoria a través de la visibilidad.
Recuerda, si la gente no da clic en la imagen, Google no cobrará por haberla mostrado a menos que hayas seleccionado una modalidad de pago por impresiones.
Aprende y mejora
Después del clic, será muy importante observar a la persona en su recorrido por nuestro sitio web y así tener más resultados que nos digan cómo interactúa con nuestro producto o servicio.
Aquí es clave mantener una revisión constante de las campañas, encontrar oportunidades de optimización y brindar una excelente experiencia a quienes lleguen a tu web mediante los anuncios. Cuidando estos factores podrás ir mejorando tus campañas para captar más clientes y prospectos.
5 mitos sobre Google Ads
Si bien Ads parece ser una excelente manera para que las empresas logren llegar a sus clientes, existen algunos mitos en torno a esta plataforma que creemos importante desmentir.
1 Las personas no hacen clic en los anuncios
Google es uno de los buscadores más utilizados en el mundo y recibe más de 3,5 billones de búsquedas diarias. Es por ello que, anunciar en él no será una acción sin retribución, ya que estarás ganando visibilidad ante millones de personas que usan su plataforma.
De acuerdo a la misma compañía, los anunciantes ganan en promedio $8 dólares por cada dólar que invierten en Google Ads. Esto confirma que las personas sí hacen clic en los anuncios, transformándose en una muy buena herramienta para generar ganancias.
2 Es demasiado costoso
Una de las características de Ads es que se puede definir cuál será el presupuesto a invertir en publicidad y, en caso que se requiera, se puede detener la visibilidad de tus anuncios en cualquier momento. Entonces, de partida, ya tienes una forma de controlar lo que vas a invertir para no caer en gastos innecesarios y además, dependiendo el objetivo de tu campaña, sólo pagarás en base a ello
Es decir, digamos que eliges pagar mediante coste por clic, incluso si tu anuncio se visualiza, no se te cobrará hasta que alguien haga clic en él. Ya desde este punto, considerando las acciones de esta visita a tu sitio, puedes iniciar campañas de remarketing o similares.
Por otra parte, si comparas el costo y alcance de un anuncio de Google Ads versus un anuncio en medios tradicionales,, la publicidad online sigue siendo mucho más económica.
3 El SEO es una estrategia mucho mejor
Es un error pensar que debes elegir entre utilizar una estrategia SEO (Search Engine Optimization) o una SEM (Search Engine Marketing). Lo cierto es que ambas estrategias funcionan bastante bien si las empleas de la forma correcta.
Estas dos estrategias trabajan en función de visibilizar tu negocio y aumentar ganancias, pero diferenciándose en la forma de operar. Cada una tiene sus ventajas y con resultados visibles a menor o mayor plazo, pero su combinación, puede ser la clave a la hora de obtener resultados positivos.
Aprende más sobre esta potente dupla leyendo: SEO y SEM: la combinación ideal para obtener conversiones.
Es cierto que plataformas como Facebook Ads e Instagram Ads han ganado bastante terreno en lo que a publicidad online se refiere. También es verdad que los anuncios en estas dos redes sociales tienden a ser un poco más económicos que los de Google.
Sin embargo, una gran ventaja de Google Ads, es que permite llegar a personas que tienen una necesidad o problema actual y que están buscando en este preciso momento cómo resolverlo. Y, ¿entonces qué pasa? Ahí estás tú con tu anuncio incentivándoles a comprar tu producto o servicio.
En las redes sociales, encontrar a alguien con este perfil, es un tanto más difícil. Dependiendo la audiencia a la que apuntes, puedes alternar anuncios en las diferentes plataformas o publicitar en más de una.
5 La competencia se aprovechará y dará clic a mis anuncios
Como ya te habíamos mencionado, Google Ads solo cobra cuando alguien hace clic en tus anuncios. Es por eso que muchas personas piensan que la competencia se encargará de agotar su presupuesto, haciendo clic en sus avisos.
Si bien pareciera tener bastante lógica este razonamiento, Google siempre va un paso más adelante, ya que cuenta con alta tecnología para detectar clics fraudulentos, y la cual va más allá de un simple rastreo de IP.
Es hora de anunciar por Google Ads
¿Estás listo para empezar tus campañas en Google Ads? Esperamos que este post haya aclarado tus dudas respecto a esta gran herramienta. Si todavía no has incursionado en Google Ads, te invitamos a usarla en tu negocio y hacerte visible para tus clientes.
Entérate de la información más relevante sobre el mundo del marketing digital en nuestro blog y no olvides seguir nuestro Instagram.
