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Funnel de Marketing y Ventas: Hubspot apuesta al Flywheel

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Hace un tiempo que se venía hablando sobre que Hubspot iba a hacer un giro e iba a pasar del Funnel de ventas al llamado Marketing Flywheel. Llevado al español, la palabra Flywheel se traduce como “volante”.

Ahora veremos qué significa realmente y hacia dónde hay que enfocarse

Del Funnel de marketing ventas al Flywheel: ¿Y todo lo que hicimos hasta ahora?

El tema está generando sensaciones y opiniones entre los profesionales del mundo digital. ¿Será que de verdad el Funnel de conversión murió y ahora hay que tomar otro camino que Hubspot llama Volante? ¿O lo que se busca es mejorar y perfeccionar la Metodología Inbound usada actualmente?

El Marketing Flywheel se enfoca principalmente en la satisfacción del cliente. Pero además, confía en que tener clientes felices y conformes será el camino para atraer potenciales leads o prospectos. Parece algo básico que se escuchó muchas veces, pero el boca a boca puede ser la clave para captar posibles clientes.

Adaptación del Embudo / Funnel de ventas

Más que un cambio total, lo que se ha logrado es mejorar el flujo con el cliente donde -hasta ahora- se concluía en la conversión al realizarse una compra.

Sin embargo, la metodología Inbound va más allá, haciendo un seguimiento en el Buyer Journey hasta deleitar al cliente (no quedándose en que compró y todo terminó).  

“Deleitar” para tener promotores de marca: clave para el crecimiento

embudo de ventas modelo flywheel hubspot

Ahora se quiere continuar mejorando la experiencia de usuario. Además, dado que las personas confían en personas, es importante que las empresas se adapten al cambio y construyan su negocio alrededor de los clientes. Así, se busca conseguir más conversiones, cumplir expectativas y convertir clientes en promotores de marca.

Para entender un poco más, Hubspot explica en qué consiste este modelo Flywheel:

Entonces… ¿hay que olvidarnos del Funnel de Ventas?

No. El embudo será complementado con el modelo Volante. ¿La diferencia? Radica en hacer un mejor seguimiento luego de que el cliente compra, al igual que la matriz de Inbound Marketing propuesta por Hubspot.

El objetivo final es que ese cliente siga confiando en la marca y sus productos o servicios para que vuelva a comprar y entre nuevamente en el “círculo”, pero además colabore en que lleguen nuevos o potenciales compradores.  

Conclusión: Trabajar “around the Customer”

El foco de ahora en más será trabajar alrededor del cliente, donde, como se ve en el gráfico, es el centro, hacia el que se deben dirigir todos los esfuerzos. Como señaló Brian Halligan, co-fundador y CEO de Hubspot “los servicios han cambiado drásticamente en los últimos años”. Es por ello que “escuchar la voz de nuestros clientes debe ser lo más importante”, agregó.

Halligan considera que hoy uno de los motores del crecimiento empresarial sigue siendo el boca a boca por lo que no puede pensar únicamente en el funnel de ventas tradicional o embudo de marketing como se conoce actualmente.

Así, define al modelo Flywhell como “un volante en el que los clientes son el principal impulsor que atrae leads”.

El mundo digital cambia de manera constante y es necesario que tanto las empresas como las agencias de marketing en Chile y el mundo estén capacitadas para entregar a cada cliente una solución robusta que incremente y ayude a conseguir mejores y más clientes.

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