Facebook ahora es Meta

Facebook ahora es “Meta”: ¿Qué se puede esperar del metaverso?

¡Facebook cambió su nombre a Meta! Así es, el gigante de las aplicaciones sociales está experimentando un rebranding de su marca, tal y como lo anunció su CEO Mark Zuckerberg el pasado 28 de octubre en Connect 2021.

Este nuevo concepto apuesta por nuevas formas de conectarse e interactuar socialmente a través del metaverso, dejando atrás polémicas en las que se ha visto envuelta la compañía. Pero ¿qué es el metaverso y cómo impacta en los usuarios? ¡En Cebra te lo contamos! 

Entendiendo el cambio de nombre a Meta

Meta es la nueva empresa matriz propietaria de Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus VR. Esta apunta a la evolución en nuestra forma de conectarnos y busca generar comunidad y conexiones sociales mediante el metaverso, en un escenario donde la tecnología y la digitalización crecen exponencialmente, redefiniendo el futuro de la experiencia social digital.

A continuación dejaremos todo lo que necesitas saber para comprender mejor el futuro de la compañía y la construcción del metaverso. 

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Inicios de Facebook

Facebook nace cómo una forma de cambiar la interacción social del campus de la Universidad de Harvard y llevarla a un espacio digital. Fundada en 2004 por estudiantes de la misma universidad, entre estos, el reconocido Mark Zuckerberg actual presidente y director ejecutivo de la compañía.

En diciembre de 2004, la plataforma contaba con cerca de 1 millón de usuarios en distintas universidades y debido a su popularidad, en el año 2006 se abre la posibilidad de que cualquiera pueda unirse alcanzando cerca de 12 millones de registros. 

A partir de ese momento la red social comienza a crecer permitiendo conectar a personas en diferentes lugares del mundo y emprende distintas actualizaciones para mejorar la experiencia en la plataforma. Es así como pasa de una colección de perfiles desconectados hasta lo que conocemos hoy, integrando news feed, messenger, business, ads, entre muchas otras mejoras.

Del mismo modo, la compañía Facebook -ahora Meta- comenzó a crecer y su éxito hizo posible que adquiriera plataformas como Instagram y WhatsApp, convirtiéndose en un grande de internet y las redes sociales.

Cómo Facebook cambió al mundo

La creación de Facebook vino a revolucionar las relaciones interpersonales, la manera en que socializamos, los negocios, la comunicación y la privacidad. 

Si bien, actualmente predomina la conexión a distancia reemplazando la comunicación cara a cara, esto ha traído grandes beneficios para los usuarios, pues por ejemplo esta es mucho más efectiva y eficiente ya que existe la posibilidad de intercambiar ideas y puntos de vista de manera instantánea.

Además ha permitido mejorar la manera en que nos relacionamos con otros fomentando relaciones más duraderas, diversas e incluso de larga distancia.

El modelo de negocios de la red social, también transformó cómo compartimos nuestros datos y cuidamos nuestra privacidad. Uno de los principales medios para generar ingresos en la plataforma es a través de anuncios que se muestran a los usuarios, mismos que proveen gratuitamente sus datos personales e intereses haciendo más fácil el camino de las marcas hacia ellos.

Esto ha generado debate y se han planteado diversas ideas respecto a cómo se cuidan, usan y manejan nuestros datos personales en las redes sociales.

Facebook Business Suite plataforma de gestión de negocios.
Facebook Business Suite

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Polémicas 

Mucho se especula respecto a que el rebranding que está experimentando la compañía es una forma de dejar atrás la serie de escándalos noticiosos que la han acompañado a lo largo de los años.

Estas polémicas gatillaron en que la red social tuviera que modificar sus normas y políticas, por ejemplo, extremar el control del contenido y prohibir comentarios peligrosos, cambiando y adaptando sus condiciones de uso para evitar contenidos que sean nocivos para la audiencia

Sin embargo, desde la misma se asegura que su finalidad es evitar la confusión de llamarse como una de sus aplicaciones y apostar por el metaverso cómo nuevo espacio de interacción social. 

¿Por qué Meta?

Ahora que ya estás en contexto, estás preparado para entender el cambio que propone la compañía con su nuevo nombre, Meta. 

Mark Zuckerberg propone el término bajo su idea de potenciar el metaverso al que se tendrá acceso mediante la realidad virtual

Además de anunciar el cambio de nombre, también expuso la creación de dos grandes segmentos en los que se enfocará la compañía: las apps (donde se contienen las redes sociales más conocidas como Instagram, WhatsApp y Facebook) y los Reality Labs donde se dirigen los esfuerzos para hacer posible la realidad virtual.

nuevo logo de Meta
Imagen de Facebook Meta

¿Qué es el metaverso?

Tal y como se anunció desde la organización, Meta tiene como objetivo dar vida al metaverso el que promete ser un híbrido entre las experiencias sociales del internet, es decir, busca hacerte sentir una experiencia viva y presencial aún cuando se esté a larga distancia utilizando tecnología.

El metaverso apunta a revolucionar la manera en que interactuamos con el internet y otras personas simultáneamente. Moviéndose más allá del 2D y apostando por crear un espacio donde se vivan experiencias con realidad virtual y aumentada

Las experiencias que serás capaz de vivir a través del metaverso incluyen conexión social, fitness, entretenimiento, trabajo, comercio y educación. En otras palabras, tendremos comunidades interconectadas virtualmente.

De esta forma, podrás tener un avatar que habitará en el metaverso y que podrá ejecutar distintas actividades, desde lo educativo a lo laboral, e interactuar socialmente con otros habitantes de este mundo virtual. 

Meta presentando el metaverso
Foto de Connect 2021

¿Es nuevo el metaverso?

El imaginario de este metaverso realizado por Meta, a muchas personas les recordó antiguos videojuegos, tales como Second Life, The Sims, o incluso los populares títulos infantiles como Minecraft o Roblox. 

Todos estos títulos permiten la interacción en mundos digitales y a pesar de que comparten pilares fundamentales con el metaverso, solo representan una parte de este. 

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Inclusive, casi en la misma época en que se anuncia Meta, la compañía Nvidia ha anunciado su nueva plataforma de Omniverso, un concepto muy similar. Este proyecto también apuesta por la creación de un mundo virtual, no obstante, esta compañía ya viene trabajando en el desarrollo de lo que ellos denominan “Omniverse” hace aproximadamente un año. 

Aquí podrás -entre muchas otras herramientas- crear avatares a partir de reconocimiento facial, de voz, animación 3D y habla sintética permitiendo una réplica completa de tu persona que pueda adaptarse a este mundo digital. 

Asimismo, entrega la posibilidad de crear réplicas exactas de espacios reales, como lo hizo con una de las fábricas de BMW lo que permitió estudiar el lugar a detalle e implementar planes de mejora.

Aplicaciones

El metaverso de Meta pretende ser el futuro de internet, y por lo mismo, tiene un horizonte de logro de largo plazo, pues como mencionamos anteriormente busca interconectar una serie de espacios digitales. Entre estos podemos encontrar: 

  • Comunicación: Permitirá la interacción desde cualquier lugar e incluso pasar el rato y viajar a distintos destinos dentro de la realidad virtual.
  • Entretenimiento: La realidad aumentada otorgará la posibilidad de jugar desde lo más simple, como ajedrez hasta batallas, o vivir la experiencia de juegos que ya existen.
  • Fitness: Será posible realizar actividad física con realidad virtual, permitiéndote ejecutar rutinas de gimnasio desde la comodidad de tu hogar.
  • Trabajo: El futuro del trabajo está en el metaverso, pues este integrará una serie de herramientas para negocios, como por ejemplo permitir los encuentros digitales.
  • Educación: Meta promete integrar una experiencia de educación inmersiva, dado que permitirá a los estudiantes “teletransportarse” a cualquier lugar o situación que complete su aprendizaje fusionando el mundo real con el virtual.
  • Comercio: Incluso el comercio será revolucionado por el metaverse, ya que se activará tanto para acceder al metaverso como para vivir la experiencia dentro de este.

Entrando al futuro con Meta 

Queda más que claro que el mundo del internet está en constante evolución y que el metaverso está más cerca de lo que imaginamos. Los gigantes tecnológicos y del internet están actualmente viviendo una carrera por ser los primeros en innovar respecto a la forma de relacionarnos en nuestra sociedad.

Meta -ex Facebook- como pudimos ver, recientemente ha presentado el proyecto más prometedor y que viene con ánimos de revolucionar nuestro pilar social llevándolo a un mundo digital con infinitas posibilidades, aprovechando todos los recursos que la aceleración digital y los avances tecnológicos entregan en el mundo actual.

¿Necesitas mejorar tu presencia en el mundo digital? En Cebra podemos ayudarte. ¡Contáctanos y conversemos!