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7 pasos para definir tu estrategia de Marketing Digital

Cebra estuvo presente en el pasado Summit Digital de E-Commerce organizado por Nubox, el 18 y 19 de Mayo, hablando sobre cómo hacer una estrategia de Marketing Digital. Este evento contó con la participación de Héctor Lascar, nuestro CEO y fundador. Este summit, que convocó a profesionales del Marketing Digital de más de 15 marcas, buscaba preparar a empresas de distintos rubros para la digitalización. 

¿Te perdiste el evento? ¡No hay problema!

Aquí les traemos lo relatado en nuestra charla de Cebra, para que puedas aplicar estas tácticas a la hora de crear tu estrategia.

Cómo hacer una estrategia para tu web y redes sociales

Empecemos por lo primero: ¿Qué es una estrategia de marketing digital? Es una forma de trabajo asociado a los medios digitales (sitio web, redes sociales, entre otros). Tiene que ver con cómo aplicamos las estrategias de comercialización y marketing que son “offline”, a estas plataformas “online”

Indudablemente, antes de comenzar a planear todo, lo primero es tener bases bien definidas. Una marca debe comenzar, previo a contratar a una agencia de marketing digital, teniendo desde ya su propuesta de valor definida, así como también su misión, visión y valores.

Una vez teniendo definida la misión general de tu empresa, ¡podrás seguir con los siguientes pasos!

Propuesta de valor: Su importancia en la estrategia

Como mencionamos anteriormente, antes de pensar en planificar una estrategia para conversar con una agencia de marketing digital, es necesario tener clara la propuesta de valor desde el punto de vista del producto o servicio. 

¿Cuál es el valor agregado de lo que ofreces, que puede percibir tu usuario? Aquello es lo que definirá que una persona se decida por tí, y no por otro. De esta forma, podrás tener claridad en cuál es el dolor del cliente y cuáles son tus productos o servicios que alivian ese dolor.

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Persona dibujando gráficos con su teléfono celular mostrando su estrategia digital - Unsplash
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Definición de objetivos de marca

Una empresa puede tener múltiples desafíos: Desde la necesidad de generar más demanda para crecer, dificultad para acercarse a los clientes, hasta incluso que los prospectos no entiendan el valor de lo que ofreces.

Entendiendo cuáles son estos desafíos y los principales dolores de la marca, se podrán definir claramente cuáles serán los objetivos a trabajar.

Dentro de estos, podrían ser: Reconocimiento de marca, mejorar el engagement en redes sociales, mejorar las descargas de una aplicación, promocionar tu contenido, aumentar las ventas, etc.

Siempre es necesario priorizar. Muchas veces, los clientes llegan directo a las agencias pidiendo que todas las metas sean resueltas. Pero la forma correcta de crear una estrategia, es usando la metodología SMART para ir paso a paso completando las diferentes etapas de tu marca, con metas que van estratégicamente una tras la otra.

Encuentra a tu audiencia

¿A quién están dirigidos todos tus esfuerzos de marketing? Definir el tipo de audiencia al que quieres llegar, aquellos que serán capaces de percibir el valor agregado de tu marca, producto o servicio, es primordial para continuar trabajando tu estrategia de marketing digital.

Para ello debes definir a tu Buyer Persona”, el cual es una representación de un cliente ficticio en base al cual deberás trabajar tu estrategia. 

¿Cómo definirlo? Te dejamos acá nuestro Ebook para que puedas aprender a hacerlo paso a paso y lograr así una representación efectiva de las personas a las que puedes llegar.

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¿Cuándo y dónde estar? Planificar el momento y el canal

El punto de contacto, o touchpoint del customer journey map, es aquel momento en que la comunicación de tus campañas impactan a tus usuarios. En el mundo digital, las personas navegan por internet descubriendo marcas, entrando como visitas a distintos sitios web, los cuales compiten entre sí por la atención de esos usuarios. 

¿Cómo transformar ese visitante en cliente? Y, ¿cómo logro que compren lo que efectivamente agregan al carrito? Todos estos puntos de interacción de aquellos visitantes en tu web, son los touchpoint entre las diferentes fases de tu estrategia, y dependiendo de la fase en la que una marca se encuentra, son las acciones que se deben tomar.

Una buena estrategia de marketing debe estar alineada a los momentos en los cuales se encuentra el buyer persona, enfocándose en recursos como el SEO, SEM, programas de fidelización, entre otros.

Tácticas y SEO para tu estrategia 

Para comenzar a armar la táctica con la cual enfrentarás tus desafíos, será importante y necesario definir ideas, referencias y estrategias que permitirán lograr el objetivo planteado a través de todas las plataformas que se usarán.

Una estrategia esencial es el optimizar tu sitio web y tu blog, con la aplicación de estrategias SEO. ¿De qué se trata esto? Se trata de una forma de optimización con la cual redactas y construyes un sitio y su contenido, pensando en posicionarlo dentro de los primeros resultados de los buscadores, como es por ejemplo Google.

Pantalla de un teléfono celular mostrando aplicaciones de redes sociales - Pexels
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¿Para qué sirven las métricas? Entendiendo los KPI

Hablamos anteriormente de definir tácticas para el contenido que le dará forma a tu estrategia. Sin embargo, ¿cómo saber qué medir para entender el crecimiento? 

Las métricas en una estrategia de Marketing Digital son la retroalimentación de tus acciones. Permiten entender, segmentar, valorizar y conocer el ROI. Para esto, se utiliza un concepto primordial: Los KPI. Estos Key Performance Indicators serán la métrica clave, como dice su nombre, la cual vigilarás por sobre el resto de indicadores, ya que son aquellos que van de la mano con tu estrategia y la fase en la que se encuentra tu marca. 

¿Quieres que la gente descargue una app? Entonces la cantidad de descargas será tu KPI. ¿Quieres mejorar el reconocimiento de tu marca? Entonces podrías observar el engagement o los seguidores. ¡Todo depende de cómo avance tu estrategia!

Herramientas para la automatización

En Cebra estamos muy orgullos de ser Diamond Solutions Partners de HubSpot, una plataforma que funciona como un CRM, o Customer Relationship Manager. Esta herramienta de automatización permite trabajar una estrategia de marketing sin descuidar a tu equipo comercial, gracias al uso del Flywheel. De esta forma, teniendo al cliente como el centro de tus acciones, podrás potenciar la generación de tráfico de calidad y leads cualificados al tenerlos todos gestionados de manera inteligente en tu CRM. 

Consideraciones para trabajar con una agencia de marketing digital en Chile

A la hora de decidir contratar una agencia para tu estrategia de marketing digital, es muy importante observar el avance paso a paso, ya que muchas estrategias digitales contemplan crecimiento a mediano y largo plazo. Es importante no perder de vista qué es lo que realmente está pasando en tus comunidades y en qué etapa se encuentra tu marca, ya que los objetivos deben irse cambiando poco a poco. 

¿Quieres mejorar el alcance de tu marca? ¡Asesórate con un experto! Conoce la metodología de Inbound Marketing y haz que tus clientes lleguen a ti. ¡Hablemos!