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Estrategia de posicionamiento: ¿Qué son las páginas pilares y los clusters?

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Es sabido que la estrategia de posicionamiento orgánico varía en forma constante por lo que hay que estar actualizándose en todo momento. Hoy, se ha comenzado a dar gran énfasis en lo que se llama páginas pilares y cluster de contenidos, temas que trataremos en este post.

 

El SEO es una de las maneras de llevar tràfico a un sitio web y así conseguir más y mejores leads interesados en lo que determinada marca ofrece (ya sea un producto o servicio).

 

¡Conoce más sobre esta nueva forma de generar y enfocar el contenido de una we!

¿Cómo es la estrategia de posicionamiento a través de la arquitectura silo?

topic clusters arquitectura silo

Esta diferente forma de generar contenido tiene forma de pirámide. Claro que la página de inicio de un sitio o Home seguirá siendo la más importante y la que, en muchos casos, capte más tráfico.

Página pilar: ¿Qué busca la pillar page o cornerstone?

Una Pillar Page es una página que muestra una visión global de cierta temática o categoría cubriendo todos los aspectos más importantes al respecto. 

Las páginas pilar deben tener contenido de calidad respecto a un tema de nicho en particular. Será considerado de importancia, tiene que desarrollar un tema más en detalle y atraer buena cantidad de tráfico y generar ventas.

 

Supongamos que quiero crear una página pilar en la que el tema fuerte sea “inbound marketing”. De allí se desprenden otras páginas que sirven para darle más fuerza a la pillar page.

estrategia de posicionamiento hubspot

Lo ideal es que la palabra clave más potente tenga un alto volúmen de búsquedas y un número de palabras mayor al que normalmente se usa en un post de blog “normal”.

 

Es decir que la estrategia de posicionamiento que se aplica aquí debe ser robusta. La página pilar tiene que contestar los interrogantes más importantes del tema en cuestión. Además, tiene que ser capaz de generar subtemas sobre los que se puede escribir en otros artículos del blog.

 

Otro punto que no pueden faltar – al igual que un artículo del blog – son los call to action o llamadas a la acción. Si quieres que un visitante se suscriba a un newsletter u obtenga un descuento en una compra, nada mejor que tenerlo en esta página pilar.

 

 

¿Qué papel juega el cluster de contenido?

 

El también llamado cluster topic – como se puede ver en el gráfico de arriba – es un grupo de contenido temático que le dan soporte al contenido pilar. Estos subtemas pueden contener palabras claves o keywords de cola larga.

 

Aunque su volumen de búsqueda es menor, su competencia también es poca, lo que puede facilitar su posicionamiento en los buscadores.

estrategia de posicionamiento cluster de contenido

Recuerda también que debe haber una alineación entre las distintas personas que formarán parte de la creación de las páginas pilar y los distintos contenidos para que todo se potencie y así cumplir con los objetivos deseados.

 

Interlinking: Lo que no puede faltar para relacionar el contenido

 

Debemos hacer que los distintos motores de búsqueda entiendan que la página pilar de un nicho determinado está relacionada de forma directa con otros contenidos que se encuentran en el sitio web.

 

Para ello, se deben agregar enlaces internos o interlinking que lleven al usuario a conocer más sobre el mismo tema y, además, le faciliten la vida a Google diciéndole que ciertas entradas del blog tienen una página pilar y hablan del mismo tema.

 

3 beneficios del interlinking

 

  • Las personas podrán llegar más fácil al contenido pilar
  • Ayuda a la indexación de todos los contenidos
  • Mejora la autoridad del contenido más importante: el de la página pilar

 

 

¿Quieres saber más sobre esta estrategia de posicionamiento? Hubspot tiene más detalles al respecto. ¡Mira el siguiente video y entérate todo!+

 

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